Back to top
covid-19

El Gobierno inicia la venta regulada de 'alimentos muy demandados' en Cuba

La medida en La Habana busca la 'desconcentración en la comercialización' para evitar aglomeraciones ante la epidemia del nuevo coronavirus.

La Habana
Dependiente de una tienda de Cimex en Cuba.
Dependiente de una tienda de Cimex en Cuba. cubadebate

El Gobierno de la capital cubana comenzó el fin de semana "la venta de alimentos muy demandados por la población, en particular cárnicos como el pollo, en un número superior de unidades de la red de Tiendas Caribe", una medida que había sido anunciada la semana pasada por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

La venta de productos cárnicos no racionados hasta ahora estaba limitada a grandes mercados. Con esta medida y "en dependencia de la disponibilidad de productos", según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), se pretende la "desconcentración en la comercialización" para "un mayor orden y organización en las colas y evitar aglomeraciones" ante la epidemia del Covid-19.

Las colas multitudinarias son el pan de cada día en Cuba. Ni siquiera en la actual situación las personas han dejado de acudir en masa. El desabastecimiento crónico imperante en la Isla obliga a acaparar, aunque las autoridades pongan restricciones. 

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, explicó que para la venta regulada en un grupo de establecimientos suyos, la red de Tiendas Caribe distribuirá pollo, picadillo de pavo, salchicha, detergente, jabón y papel sanitario, entre otros renglones.

El funcionario presentó esta distribución como "un colosal esfuerzo del Estado cubano pues la pandemia ha obligado a importantes mercados suministradores a cerrar sus operaciones".

Las autoridades del municipio de Centro Habana sugirieron como otra medida organizativa que el abastecimiento de mercancías a las unidades, incluidas las de la Corporación Cimex, se realice de noche, para que al día siguiente, desde temprano, comience la venta sin interrupción.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, admitió "dificultades para brindarle a la población toda la comida que demanda".

En tal sentido dijo que "hay que procurar que en las colas las personas guarden distancia entre sí, no haya desorden y no se le expenda nada a quienes concurran con niños, pues ellos deben permanecer en sus casas y no expuestos a cualquier contagio de infecciones respiratorias".

Julio Martínez Roque, coordinador de programas en el Gobierno de la capital, dijo que diariamente el territorio recibe como promedio más de 300 toneladas de productos agrícolas provenientes principalmente de Artemisa y Mayabeque, pero reconoció que son niveles insuficientes aún para una provincia como La Habana que supera los dos millones de habitantes.

En el caso de la distribución —añadió— "se procura que sea lo más equitativa posible y se priorizan los mercados estatales agropecuarios, además de que se tomó la decisión de antes del 31 de marzo ofertar siete libras de papa por consumidor".

Los casos de coronavirus han ascendido a 139. Del total de infectados han fallecido tres, dos extranjeros y un cubano. Cuatro personas han sido dadas de alta. Hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2.202 cubanos. Otras 30.642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Los bodegueros muy felices otra vez. Vuelven las vacas gordas y el sexo barato.

Pollo sobrante del cancelado turismo de hotel. Los TURISTAS PRIMERO, y si sobra algo, EL PUEBLO DESPUÉS.