Back to top
covid-19

Una iniciativa pide a Florida que médicos cubanos y de otros países ayuden a combatir el Covid-19

Tiene el respaldo de senadores y ha sido presentada por Solidaridad Sin Fronteras.

Miami
El Dr. Julio Cesar Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras (C), durante una conferencia informativa de la organización, en enero de 2016.
El Dr. Julio Cesar Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras (C), durante una conferencia informativa de la organización, en enero de 2016. el nuevo herald

Solidaridad Sin Fronteras (SSF) ha solicitado al Gobierno de la Florida que permita a médicos graduados en otros países, ejercer su profesión en el sistema de salud de los Estados Unidos, una iniciativa que favorecería a los profesionales cubanos que han abandonado misiones y residen actualmente en ese país.

En un comunicado dirigido al gobernador del estado Ron Desantis y al que se han unido figuras como la senadora Annette Tadeo, el doctor Julio César Alfonso, presidente de (SSF) recuerda que el sistema de salud en EEUU "está a punto de colapsar en estados como Nueva York" ante el avance del Covid-19.

La organización pide además a DeSantis "la suspensión y modificación temporal de las leyes y reglamentos de educación en la medida necesaria para permitir que los graduados de escuelas de medicina extranjeras que tengan al menos un año de educación médica de posgrado brinden atención a pacientes en hospitales".

El objetivo, explica, también es que se tenga en cuenta al personal de enfermería extranjero y se pueda sumar también a hospitales y centros de salud.

"Queridos hermanos profesionales estamos ante una situación sin precedentes en la historia contemporánea de los servicios de salud, es el momento de unirnos y actuar, demostremos juntos a esta gran nación el valor y la eficiencia de los miles de profesionales que viven en EEUU sin poder ejercer su profesión; Solidaridad Sin Fronteras no descansará hasta que las autoridades de este país entiendan la importancia de incorporarnos al sistema de la salud", añadió la nota firmada por Alfonso.

Bajo el nombre de "Ready-2-Help, médicos internacionales residentes de Florida contra el Covid-19", la iniciativa también se encuentra en la plataforma de recogida de firmas en change.org en una campaña para lograr una ley ejecutiva de carácter urgente a la que se han sumado ya más 10.750 personas.

SSF es una organización no gubernamental que impulsa la reinserción laboral de inmigrantes profesionales de la salud en el sistema médico de EEUU.

El país ha superado ya los más de 3.000 fallecidos a consecuencia del coronavirus, según el último balance difundido por la Universidad Johns Hopkins, que sitúa la cifra de afectados en el país norteamericano en 164.539.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia de Covid-19 en EEUU, y es también el que más fallecimientos por esta causa ha registrado, al menos 1.329, según la recopilación de la citada universidad. No obstante, los 50 estados, el distrito de Columbia y otros territorios estadounidenses han reportado casos.

El Gobierno de Donald Trump alargó su estado de emergencia y confinamiento voluntario hasta el 30 de abril, ante el aumento progresivo de casos.

Debido a ello, el Gobierno inició una nueva política de visados temporales para profesionales de la salud de cualquier lugar del mundo, que estén especializados en este tipo de situaciones de emergencia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Esperen espías.

Muy bien. Pero yo no veo el respaldo de los principales senadores federales de la Florida que son Scott y Rubio.

Profile picture for user Imposible

Ojo, don cubanos médicos que no tienen vínculos con los Castros

Se debe hacer todo lo necesario para salvar estas personas que están necesitando ayuda, si los cubanos pueden ayudar, bienvenidos sean, menos pérdidas humanas posibles, DIOS salve a los necesitados.