Back to top
covid-19

Médicos cubanos que esperan la homologación de sus títulos en España, dispuestos a luchar contra el Covid-19

Una iniciativa en redes sociales pretende llegar hasta La Moncloa para que el Gobierno incorpore a los hospitales a los profesionales cubanos residentes en el país.

Madrid
Personal médicos a la entrada de un hospital madrileño.
Personal médicos a la entrada de un hospital madrileño. LA VANGUARDIA

Los médicos cubanos que esperan por la homologación de sus títulos en España están dispuestos a incorporarse a la lucha contra el Covid-19 en ese país, donde han muerto 7.340 personas y los casos se elevan hasta 85.195, según datos divulgados este lunes.

Para ello, un grupo en Facebook que cuenta con aproximadamente 73.000 miembros, la mayoría residentes en el país ibérico, ha lanzado una iniciativa a través de las redes sociales para que el Gobierno de Pedro Sánchez incorpore a los hospitales a los profesionales cubanos que así lo están deseando.

Según el mensaje de Teresita Vega Formoso, unos 120 médicos cubanos estarían en esta situación, o sea a la espera de revalidar sus títulos, y habrían manifestado su voluntad de sumarse a la lucha de la pandemia que mantiene paralizada a España.

"Por favor hagamos algo en las redes sociales para que el Gobierno de España deje que los 120 médicos cubanos que están allí esperando revalidar sus títulos y que han hecho la solicitud de incorporarse a los hospitales para ayudar se les dé respuesta", escribió.

Puso ejemplo de los galenos cubanos que llegaron a Andorra, pero en realidad se refiere a los que residen en España y no los que son enviados por el Gobierno en sus cuestionadas "misiones".

"Madrid está necesitando ayuda urgente. ¡España necesita ayuda urgente! Están muriendo muchas personas. Si el gobierno de España solicita a Cuba médicos los van a mandar. Nuestros médicos están bien preparados para todas estas situaciones, serían de una gran ayuda con su experiencia", añadió más adelante.

Reinaldo Ramos Martin, uno de los profesionales que residen en España, respondió: "Somos médicos cubanos que vivimos en España, como todos los emigrantes cubanos que no se nos ha tenido en cuenta y que tenemos la misma experiencia que los que vienen de Cuba por no querer dar un permiso de trabajo y sabemos lidiar con esta crisis porque la hemos vivido en Cuba (…)".

Para Carlos Castro Pérez, "los médicos españoles son muy buenos, pero también aquí (en referencia a España) hay más de 150 médicos cubanos esperando que los llamen".

"Para qué pedirles médicos a (el Gobierno de) Cuba", cuestionó.

Carmen Rosa Alayon Gonzalez opina de manera similar: "Los médicos que están aquí en España están preparados igual o mejor porque muchos han cumplido misiones muy complicadas en África. Los que están en Cuba son recién graduados", sostuvo.

Para Anabel Splinter, (El Gobierno de) España debería aceptar la solicitud (pues) son médicos de experiencia titulados, no tienen que viajar, los tienen allí y dispuestos a colaborar.

Ramos Martín consideró que el Gobierno español podría, en las condiciones actuales, agilizar los trámites o directamente apartar la burocracia.
"Pueden hacer las cosas rápidas en estado de alarma, pueden agilizar trámites o dar permisos temporales rápidamente, como se hizo en Italia todo bajo un contrato", dijo.

Este médico precisó que también "hay homologados, pero sin permiso de trabajo".

"En fin hay de todo, lo importante es que existe la voluntad de ayudar y eso es lo importante", concluyó.

Recientemente, el Colegio de Médicos de Las Palmas, en España, anunció que colegiaría de emergencia y de forma gratuita a todos los médicos que se incorporaran al Servicio Canario de Salud (SCS) para reforzar la plantilla asistencial actual ante la emergencia de la epidemia.

En un comunicado recogido por Europa Press, la institución animó a quienes "estén en disposición de hacerlo, aquellos médicos que no están ejerciendo y por ello no estén colegiados, médicos que estudian para el examen MIR y que por ello no ejercen, médicos en situación de desempleo y otros que no estén en activo en estos momentos, a que se pongan en contacto en la mayor brevedad posible a través del WhatsApp del Colegio 638 332 768".

La información no aclara si entrarían médicos extranjeros en posesión de títulos, pero sin homologar en España. La iniciativa corresponde a una comunidad autónoma española específica, pero según informó El Español, el Ejecutivo de Pedro Sánchez contemplaba recuperar a los médicos jubilados y también a los aspirantes al MIR que no consiguieron plaza en la última convocatoria.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.