Back to top
covid-19

Ascienden a seis los fallecidos por el Covid-19 en Cuba

El MINSAP eleva a 186 los casos de Covid-19 en Cuba con las últimas 16 muestras que dieron positivas.

La Habana
Personal médico cubano ante el Covid-19.
Personal médico cubano ante el Covid-19. minsap

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó dos nuevos fallecimientos, para un total de seis víctimas mortales por Covid-19 en Cuba. Asimismo informó de 16 nuevos casos de Covid-19 con lo que asciende a 186 el número total de diagnósticos de la enfermedad, según el último parte emitido este martes, correspondiente al cierre del lunes.

Francisco Durán, jefe de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa este martes en La Habana, que las dos nuevas víctimas mortales son cubanos.

Uno de ellos es un ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos.

"Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana de ayer (lunes) por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia", precisó.

El otro fallecido es un ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. 

Este hombre era contacto de otro caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnóstico de Neumonía en el Hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer (lunes).

Hasta el cierre del lunes, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.837; de ellos 73 extranjeros y 2.764 cubanos. Otras 27.139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (tres), España, Canadá y Francia (uno cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

Según la nota del MINSAP sobre los casos del nuevo coronavirus, estos son los detalles de los 16 nuevos casos confirmados:

—Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Hospitalizado en Camagüey. 

—Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Hospitalizado en Camagüey. 

—Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de España. Comenzó el 29 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Canadá. Comenzó el 28 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Se encontraba ingresada en el IPK por ser contacto directo del caso confirmado anterior. 

—Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio Marianao, La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Francia. Comenzó el 17 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio Marianao, La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en La Habana. Arribó de EEUU el día 20 de marzo. El día 27 inició los síntomas.

— Ciudadano Cubano de 75 años de edad que falleció el mismo día de ayer.

—Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de EEUU. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo.

—Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Bayamo, Granma. Arribó al país el 22 de marzo procedente de EEUU. Comenzó el 26 con síntomas.

—Ciudadano cubano de 8 años, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en Contramaestre, Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 26 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en España. Arribó de ese país el 14 del presente mes. Fue contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente.

De los 186 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Además de los seis fallecidos, se reportan un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres de grave.

A continuación los pacientes reportados en estado crítico:

—Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. 

—Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en Villa Clara.  Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico.

—Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. 

—Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de EEUU. Ingresó el 16 con distress respiratorio.

—Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día.

—La ciudadana cubana, de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, se encuentra ingresada en la Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño por medidas de precaución. Fue contacto de su padre, viajero procedente de EEUU y su madre de 26 años. Ambos confirmadas el 29 de marzo. Inició los síntomas el 27 de marzo. Evoluciona favorablemente, y se mantienen los extremos cuidados.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

¿Por qué los castro-fascistas en el gobierno en Cuba ya no hablan de la "droga milagrosa", el interferón producido en Cuba, que iba a salvar el mundo de la presente pandemia de coronavirus?