Back to top
Covid-19

Padres cubanos reclaman en redes el cierre de las escuelas por el Covid-19 

El aumento de sospechosos aislados a lo largo de la Isla preocupa a las familias.

La Habana
Niños en escuela cubana reciben indicaciones ante el Covid-19.
Niños en escuela cubana reciben indicaciones ante el Covid-19. RADIO HABANA CUBA

Varios usuarios cubanos han reclamado en la red social Facebook dentro de la Isla que el Ministerio de Educación (MINED) determine el cierre de los centros escolares, una medida que han aplicado varios países de Latinoamérica tras el avance del Covid-19

El artista Reynier Leyva Novo escribió en su perfil de Facebook que sus hijos no irían más a la escuela hasta nuevo aviso, mientras que la periodista independiente Luz Escobar se solidarizó y le respondió: "Las mías tampoco". Decenas de personas abrazaron la iniciativa desde el foro de la publicación. 

Otro artista que se sumó en las redes a la demanda de cerrar las escuelas en Cuba fue el actor Luis Alberto García. 

"320 alumnos tiene Las Clavellinas, la escuela primaria en la que estudian mis dos hijas pequeñas y 32 trabajadores, entre docentes y no docentes. Si sumamos los más de 320 familiares que acompañan a los infantes todas las mañanas de este mundo a su centro de estudios, más las personas que trabajan o son clientes de Dulcinea (la cafetería de la esquina) en la que algunos padres y madres compran la merienda de sus niños a diario, la cifra de seres humanos que se juntan en media hora todas las mañanas en tan solo 100 metros ronda las 800 personas", escribió García en su perfil de Facebook.
 
Al término de su publicación García reclamó: "¡Cierren las escuelas! Las clases pueden darlas por televisión o la radio". 

Yoisel Fuentes, locutora y periodista en la radio y televisión villaclareñas, también se sumó a la solicitud. "Los niños pueden portar el virus y no mostrar síntomas graves pero pueden transmitirlo. Motivos de sobra para cerrar las escuelas", escribió en su perfil.

No obstante, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, aseguró que no se ha orientado el cierre de las escuelas, a menos que sea una situación extrema, según informó la Agencia Cubana de Noticias
 
"Educación ha orientado desde hace años la necesidad de cumplir las medidas higiénicas en los centros escolares, como el lavado de las manos y la limpieza general del centro, sobre todo en las cocinas-comedores, acciones que resultan necesarias en cualquier etapa", refirió la ministra.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Desobediencia civil. Eso o la vida tus hijos. Que venga el seguroso que quiera, que amenacen como les de la gana, yo pongo la salud de mis hijos por encima de cualquier llamado político o de policía o de lo que quieran.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Enseñar a esos niños a toser es una ironía. El contagio viene al final por tantos lugares que es imposible determinar.