Back to top
COVID-19

'¿En qué país del mundo, en plena pandemia, se pone un lugar para que la gente se aglomere a tomar cerveza?'

Lo que dicen los cubanos en las redes sobre el coronavirus.

Madrid
Reunión en un barrio de Matanzas para informar del coronavirus.
Reunión en un barrio de Matanzas para informar del coronavirus. Arnaldo Mirabal Hernandez/Facebook

En las redes sociales los cubanos no paran de hablar del tema del momento: el coronavirus. Santa Clara, la ciudad donde se detectó al primer cubano con Covid-19, es "una ciudad fantasma al caer la noche", dice el periodista independiente Kyn Torres en Twitter.

"Me consuela saber que las personas se toman en serio la amenaza", dice y muestra fotos de la ciudad vacía.

El youtuber Frank el Makina realizó una directa este lunes para comentar "el polémico crucero" británico que atracará en un puerto cubano hoy, y que porta cinco casos de coronavirus. "Dicen que lo que se va a hacer es coger a los enfermos y en un vuelo charter llevarlos a todos para Londres. Y yo digo, con la entrada del vuelo aquí, alguien tiene que manejar los carros, alguien en el aeropuerto tiene que estar cerca de ellos, los de la Aduana… Dime tú cuántas personas pueden entrar en contacto con esos infestados…"

El youtuber considera que por muchas medidas que se tomen, se puede escapar alguna, y señala que los primeros casos entraron por el aeropuerto. El joven considera que es un riesgo. "El Gobierno de un país lo primero que debe hacer es velar por sus ciudadanos, no por los ciudadanos de Inglaterra, no digo que no haya que ayudarlos, pero hay que ver cómo se les ayuda", señala.

Frank también cuestiona que no se tomen medidas con las aglomeraciones. Señala que continúan las numerosas colas en todas las provincias. El propio youtuber compartió en Twitter un video de una cola en Camagüey para comprar jabón y pasta de dientes. "Había más de 300 personas". Similar ocurre en centros comerciales de La Habana, dice en su directa. 

Luego muestra cómo cerca de donde realiza la transmisión en vivo han colocado en un parque un puesto para la venta de cerveza. "Hay cerveza, hay ron, hay cigarros y no hay aseo", se queja.

"¿En qué país del mundo, en plena pandemia, se pone un lugar para que la gente se aglomere a tomar cerveza?", se cuestiona preocupado.

"¿Irresponsabilidad o humanismo? ¿Oportunismo o Solidaridad?", se pregunta Glez Maya en Twitter, y acompaña el comentario con una foto del yate Granma y el crucero MS Braemar: "El Granma trajo la miseria al pueblo. El crucero traerá el exterminio en masa".

"El nuevo caso de Covid 19 ingresó a Cuba por uno de nuestros aeropuertos, eso demuestra que los controles no son infalibles", dice un tuitero, refiriéndose al quinto caso registrado en Cuba, un cubano procedente de España.

Un periodista oficialista, sin embargo, utiliza su cuenta de Facebook para destacar el trabajo de campo que hace el régimen y explica en un post cómo dos jóvenes doctoras van de barrio en barrio convocando a los vecinos y explicándoles las medidas a tomar contra el coronavirus.

"¡Dos jóvenes doctoras recorriendo mi barrio de noche convocando a los vecinos! Entonces me dije 'cómo titulo esto', pensé luego en un titular venenoso de esos que leo cada día, porque si trabajara en uno de esos ‘medios’ comenzaría la historia destacando que vivo en un gobierno represivo que me saca de mi casa pa' cuidarme la salud, y dos doctoras me dicen cómo lavarme las manos", dice y acompaña el post con fotos

Entre los comentarios al post del periodista oficialista varios cubanos recriminan que se convoque a las personas, ya que una de las medidas en todo el mundo es el distanciamiento para no contagiarse. "Un error convocar a los vecinos, lo lógico para parar el contagio es informar a la población a través de la radio y la televisión…", señala Roberto Ledo.

El cierre de fronteras es otro de los pedidos de muchos cubanos. "La sala de terapia intensiva del Hospital Provincial Abel Santamaría en Pinar del Río solo cuenta con 20 camas para brindar respiración asistida. ¿No cree @DiazCanelB que es hora de cerrar nuestras fronteras? ¿Qué espera?", le pregunta Silvia E. Oliva Sainz en Twitter a Díaz-Canel.

"La familia en el poder permite que un crucero con enfermos atraque en #Cuba. Es un gesto humanitario, dicen. Esa misma familia seguirá recibiendo turistas mientras muchos países del área han restringido los viajes. No, no confío en esa familia. Que devuelvan el país", dice el periodista independiente Norges Rodríguez en Twitter, y también enumera en un hilo que "más de 20 países de América tienen restricciones de viaje".

"A ver cuánto vamos a tardar en cerrar fronteras, que luego no tenemos ni balcones en condiciones para salir a aplaudir", ironiza con humor El Cacique Urbano.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Henrí Poincare

Tal vez esta es una estrategia de la dictadura para quitarse de arriba a los viejitos, total nadie se va a enterar porque nadie lo va a publicar. Asi disminuyen sus gastos de atención y pensiones.

Profile picture for user pim-pam-pum

Leyendo los comentarios que hay en el fb del periodista oficialista, me asombro del fanatismo de ciertos elementos en la isla, de verdad se creen que están por encima de cualquier pandemia, o es lo que les mandan a escribir, supongo que de todo habrá, un sitio donde ni siquiera hay agua corriente en muchas casas y se ponen a hacer reuniones para indicar lo que hay que hacer, ahí están las fotos de las dos doctoras rodeadas de gente sin mantener la distancia de seguridad. ¿Es que esas orientaciones no se pueden decir en la radio y en la televisión como se está haciendo en el resto del mundo? Y ni siquiera cierran los colegios.

SIEMPRE Cuba ha escondido cualquier cifra en cualquier sector QUE NO LES CONVENGA.
Es un régimen mafioso asesino que maltrata y atropella al máximo a su pueblo. Reclamemos todos el CIERRE TOTAL DE SUS FRONTERAS. ¡¡QUÉ NO LUCREN MÁS CON LA PANDEMIA!! ¡¡EE.UU. DEBE CERRAR TODOS LOS VIAJES A CUBA Y DESDE CUBA!! Hay lugares en el mundo que el contagio ESTÁ INCLUYENDO A PERSONAS JÓVENES.

Los fallecidos en cuba por Cov-19 se reflejan como "infarto del miocardio","neumonia atipica","aneurisma"y muchos de ellos son de la 3ra edad.

Por muchos que Mate el Corona Virus, no creo que llegue al Numero que Fusilaron los comunistas en la decada del 60, algunos Rayando la Mayoria de edad, y no me lo dijo nadie, Yo estube en La Cabana en esos anos, que cuando aun en La Calle habia Comida, y lo que daban era Macarrones Salcochados en agua, sin mas sason ni mas nada, y 7 Jarritos de no mas de 12 onzas de agua, para echarle al bano, banarte una vez cada tres dias, arrondola y tomar!!!
Yo estoy entre los que dice, que a los Comunistas hay que pararlos en el muro del Malecon y Fusilarlos para que caigan para el agua, NO TIENEN PERDON !!!