A partir de este mes los cubanos solo podrán comprar en las tiendas de venta de materiales de construcción utilizando tarjetas magnéticas u otro canal electrónico, informó el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).
Según la explicación del organismo, la decisión buscaría combatir la corrupción.
La medida "va dirigida a alcanzar mayor transparencia en las ventas y en el manejo de efectivo, utilizando plataformas de comercio electrónico", precisó el MINCIN.
De manera excepcional, añadió, se permitirá el empleo de otros medios autorizados por el Banco Central de Cuba a "los beneficiados ante la ocurrencia de eventos meteorológicos por el periodo que se determine, y los subsidiados y beneficiados con créditos bancarios aprobados desde el 2012 al 2019".
La aplicación de la medida arrancará en los municipios cabecera de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y en Isla de la Juventud. A partir del mes de mayo, se extenderá a los municipios cabecera del resto de las provincias. En La Habana comenzará en abril para todos los municipios.
La escasez de materiales de construcción y la corrupción asociada a ella es una de las principales quejas de los cubanos. La situación es más grave para aquellos que han perdido sus viviendas debido a eventos meteorológicos y derrumbes ocasionados por el mal estado del fondo habitacional del país.
A la inestabilidad en el suministro de materiales se suman los irrisorios subsidios y créditos que otorgan las entidades financieras del Gobierno.
¡Qué bueno! Las tarjetas magnéticas NO son corruptas ni permiten corrupción...ji..ji