Back to top
Sociedad

Otero Alcántara propone al Gobierno una iniciativa para proteger a los niños cubanos de los derrumbes

'Estaré nueve días de luto con mi casco protector' en homenaje a las niñas fallecidas en La Habana, anuncia.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. Otero Alcántara/Facebook

El artista y activista del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara ha lanzado desde La Habana una iniciativa para la protección de los niños cubanos ante el riesgo de derrumbes como el que causó la muerte a tres niñas en una zona de la capital el pasado 27 de enero.

La iniciativa toma la forma de un proyecto que el artista envió al estatal Ministerio de Educación (MINED) cubano "ante la continua e impredecible caída de balcones, aleros, ventanas, escombros y demás estructuras arquitectónicas."

La idea de Otero Alcántara consiste en dotar de cascos de protección a los estudiantes que corren riesgos. "Los cascos (...) estarán diferenciados por colores según el grado de escolaridad de quien lo use. Para primaria, rojo y blanco; para secundaria básica, amarillo; y para el preuniversitario, azul", refiere la propuesta.

"El casco está diseñado para ser ligero y cómodo. Lo suficientemente liviano para recorrer largas distancias a pie", agrega el artista.

Igualmente, Otero Alcántara compartió fotos suyas en áreas en ruinas de La Habana usando un casco de construcción. "Esta es mi manera de honrar a las tres niñas que fallecieron por causa de un derrumbe en La Habana (total responsabilidad del régimen cubano)", escribió en su muro de Facebook.

"Estaré nueve días de luto con mi casco protector", agregó el artista, quien sufre el constante hostigamiento del régimen cubano y solo en 2019 fue detenido por la Policía casi en dos decenas de ocasiones.

A pesar de diversas muestras de dolor en Cuba y el exterior por el suceso, del que se acaba de cumplir una semana, este martes la Policía y la Seguridad del Estado habrían prohibido la celebración de un homenaje a las fallecidas en el barrio capitalino de Jesús María, donde ocurrieron las muertes.

El youtuber Alaín Rodríguez, conocido como Paparazzi Cubano, denunció desde el lugar que los vecinos y asistentes a la concentración se encontraron con un fuerte cordón policial, mientras que autoridades del Gobierno les dijeron que, al carecer de permiso para organizar el homenaje, debían posponerlo para la semana próxima.

No obstante, también el martes tuvo lugar una misa multitudinaria en la Iglesia de las Mercedes, en La Habana Vieja, en honor a las niñas María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles.

Estéban Rodríguez compartió en su muro de Facebook imágenes de la ceremonia religiosa. En las instantáneas se aprecian fotos de las fallecidas colocadas al pie del altar durante el ritual.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Eso parece una burla.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

(Considerando el color del casco que usa en la foto, Otero Alcantara todavia está cursando el pre.) Problema 1) Las niñas fueron soterradas: cuando te cae encima un balcón o un piso entero no hay casco que te proteja. 2) Imaginando que sirvan para algo, ?de dónde carajo van a sacar los cascos si hoy no tienen ni uniforme?

Profile picture for user Imposible

También una OFENSA GRANDE AL PIEBLO y especialmente a las familias de los 3 angeles por parte de este sr Otero, en vez de perder tiempo en sátiras adurdas debe proponer al CASTRISMO urgente y total demolición o reparación de esos gigantes asesinos. Creo que está propuesta daña la sensibilidad humana.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una tremenda ofensa a la Revolución protectora y formadora de pioneros -que por el comunismo- mueren en su derrumbe.

Profile picture for user cubano libre

Cascos y envolver en Poliespuma a to'er mundo.