Back to top
Sociedad

'Mártires de la desidia': activistas cubanos rinden homenaje a las niñas fallecidas

La muerte de las tres menores clasifica como 'homicidio por negligencia', apuntan.

La Habana
Altar en la sede de la independiente Red de Comunicadores.
Altar en la sede de la independiente Red de Comunicadores.

Las Damas de Blanco y la independiente Red de Comunicadores de Cuba abrieron en La Habana un libro de condolencias por las tres niñas fallecidas en la capital cubana este 27 de enero tras el desplome de un balcón en el barrio de Jesús María, informó en su perfil de Facebook la opositora cubana Martha Beatriz Roque.  

Activistas de ambas organizaciones consideran que la muerte de María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles, de 11 y 12 años, clasifica como un "homicidio negligente" puesto que las autoridades cubanas no señalizaron debidamente la zona aledaña al edificio en derrumbe, cuya demolición había comenzado meses antes.

Las tres menores de edad, que cursaban el sexto grado en la escuela primaria Quintín Banderas, fallecieron el lunes por la tarde, una de ellas en el lugar del suceso y las otras dos en el hospital, según la versión más extendida.

El hecho ha causado fuerte indignación y dolor entre los cubanos, agravados por la escasa atención que le han prestado la prensa oficial y el Gobierno, más ocupados en la habitual propaganda política.

Incluso la web oficial Cubadebate inicialmente evitó referirse a las tres víctimas del derrumbe como niñas y dijo que eran "adolescentes". 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no se refirió a los hechos hasta este miércoles, cuando publicó un tuit criticado por tardío y breve. "Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias", escribió el gobernante junto a un enlace al escueto reporte de Cubadebate.

"Muy tarde para acompañar a nadie (…). Lo mínimo era suspender la Marcha (de las Antorchas, el 28 de enero) y dar el pésame a las familias. Pero un ser tan repugnante no es posible que sienta algo por la vida humana, cuando prioriza la ideología y no la humanidad", respondió a Díaz-Canel el usuario de Twitter Juan Carlos.

Leonardo Guevara, primo de una de las tres niñas fallecidas también criticó duramente a Miguel Díaz-Canel porque las autoridades no demolieron previamente el deteriorado edificio, cuyo balcón se desplomó sobre las menores.

"Qué condolencias de qué, Díaz Canel (…), estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones que están derrumbados o están a punto de derrumbarse", dijo Guevara en un video difundido este miércoles por Mario J. Pentón, periodista del diario El Nuevo Herald.

"La población es la que está corriendo un riesgo", señala entre lágrimas. "Una casa que estaba para demolición, ¿por qué no derrumbaron esa casa? con una escuela en frente…".

En otra entrevista realizada por Radio Televisión Martí, Guevara, quien es residente en Miami, también dijo que "ningún funcionario ha ido a visitar a la familia" de su prima. "Todo está en el olvido", se quejó. 

De acuerdo con el reporte de Martí Noticias, una capitana del Ministerio del Interior (MININT) habría hecho un ofrecimiento a la familia. "Propusieron indemnizarla con 350 pesos en moneda nacional. Es una falta de respeto", denunció.

"Nosotros no queremos dinero. Nosotros lo que queremos es que cubran todas esas prioridades del país para que cosas como estas no sigan pasando a más nadie", terminó.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

La consigna del gobierno parece ser: "Hoteles (para los extranjeros) sí, y casas (para los cubanos) no". Recordemos que la nieta de Castro II, con tan sólo 20 años, vive en Panamá y renta al menos 6 casas supuestamente suyas en La Habana con piscina y jacuzzi, por un valor diario y unitario de US$ 600. Monarquía absoluta en pleno Siglo XXI.

Profile picture for user Imposible

Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M.....e..

1/29/20. 2:04 PM.

Profile picture for user Imposible

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos DICTADOR.
Ojalá se te acabe EL ABUSO constante
La palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA.
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE.
Ojalá por lo menos que SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verte MÁS, para no verte NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones.
Ojalá que la aurora DÉ GRITOS QUE CAIGAN en sus espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz.
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO.
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO.
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

M.....e..

1/30/20. 1:20 PM.