Back to top

Díaz-Canel, 'tus hijas no caminan por aquí', dice familiar de una de las niñas cubanas fallecidas

'Queremos que alguien nos dé respuesta', pide una de las familias.

La Habana
Altar en recuerdo a las tres menores fallecidas en Jesús María, la Habana Vieja.
Altar en recuerdo a las tres menores fallecidas en Jesús María, la Habana Vieja. Asere.com/Facebook

Un familiar de una de las tres niñas cubana fallecidas este lunes, víctimas del derrumbe de un balcón en La Habana Vieja, criticó duramente a Miguel Díaz-Canel porque las autoridades no demolieron previamente la deteriorada vivienda.

"Qué condolencias de qué, Díaz Canel (…), estoy seguro que tus hijas no transitan por balcones que están derrumbados o están a punto de derrumbarse", dijo el primo de unas menores en un video difundido este miércoles por Mario J. Pentón, periodista del diario El Nuevo Herald.

"La población es la que está corriendo un riesgo", señala entre lágrimas, "una casa que estaba para demolición, ¿por qué no derrumbaron esa casa? con una escuela en frente…", cuestiona, recalcando que las hijas del dirigente no caminan por ahí, pero sí lo hacen los vecinos de la zona: "Tus hijas no caminan por ahí, por ahí camina el pueblo, y es el pueblo el que sufre todas las consecuencias…"

"Y todo eso se va a seguir derrumbando. Entonces, cuando pasan las cosas es que ustedes hacen acto de presencia… La política cochina", termina indignado. 

Díaz-Canel habló por fin este miércoles en su cuenta en Twitter de la muerte de tres niñas, pero los usuarios de las redes sociales le reprocharon la tardanza y la brevedad. "Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias", escribió el gobernante junto a un enlace al escueto reporte de la web oficial Cubadebate, reproducido por el diario Granma, del Partido Comunista.

Poco a poco van saliendo algunos detalles del fatal suceso. En una directa en Facebook la tía de Lisnavy Valdés, una de las menores fallecidas, comentó que no había ninguna señal ni cintas de advertencia sobre el peligro de derrumbe en la zona donde se desplomó el balcón, ubicado en la intersección de las calles Revillagigedo y Vives, en el barrio de Jesús María.

María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles cursaban el sexto grado de enseñanza primaria en la escuela "Quintín Banderas" y ensayaban para un acto martiano.

Los familiares recalcan que las madres estaban en el parque, frente a donde ocurrió el accidente, y que las niñas cruzaron la calle para comprar un helado. "Las tres madres estaban ahí", dice una de las parientes.

"El barrio de Jesús María está de luto", dice la tía de Lisnavy, quien era única hija, al igual que otra de las menores. 

"Muchos hoteles y La Habana cayéndose", comenta otra pariente.

Según la tía de Lisnavy, la menor tenía 11 años y no 12 como se ha comentado en reportes oficiales, otra de las niñas tenía 11 años también y la más pequeña 10. En un primer momento, la prensa oficial incluso las llamó "adolescentes".

Los internautas que visualizaban la directa enviaron condolencias a los familiares y pidieron justicia: "El pueblo de Cuba llora y pide exige justicia para esas niñas". La familia pide responsabilidad: "Queremos que alguien nos dé respuesta" de lo sucedido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M.....e..

1/29/20. 2:04 PM.