Back to top
Sociedad

'¿Cuántas vidas más son necesarias?': Haydée Milanés tras el derrumbe que mató a tres niñas

 'Estos hechos cada día son más frecuentes', lamenta la artista.

La Habana
Haydée Milanés
Haydée Milanés

"Me siento muy triste al saber que ayer en Jesús María perdieron la vida tres niñas de 12 y 11 años de edad por el derrumbe de un balcón", escribió en Facebook y Twitter la cantante cubana Haydée Milanés antes de enviar sus "más profundas condolencias" a las familias de las tres víctimas.

Este lunes 27, tras el desprendimiento de un balcón en La Habana, murieron María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y a Rocío García Nápoles, de 11 años, reportaron medios oficiales cubanos.

Según el portal independiente Cubanet, varios vecinos del barrio de Jesús María achacaron los hechos a la negligencia de las autoridades, que habían comenzado a demoler el edificio desde la parte trasera, pero no habían avisado del peligro ni habían acordonado el lugar para evitar accidentes.

"Hay muchas viviendas en peligro de derrumbe en la Habana y estos hechos cada día son más frecuentes", lamentó Milanés, una de las artistas cubanas más activas en Facebook y Twitter.

"Hace un año vivimos el paso de un tornado por varios barrios habaneros; al llegar a esos lugares pude constatar que muchas de esas viviendas ya estaban en tan mal estado constructivo, que caerían más tarde o más temprano", recordó la cantante.

"¿Cuántas vidas más son necesarias para que se tomen acciones precisas y urgentes con estas viviendas en estado crítico?", preguntó.

Los derrumbes son uno de los principales temores de los habitantes de La Habana, donde la mayoría de los edificios se encuentran en mal estado constructivo tras décadas sin reparaciones ni inversiones importantes más allá de las dedicadas al turismo.

La prensa oficial recibió duras críticas por guardar silencio durante varias horas tras la muerte de las niñas y dedicar grandes espacios a la Marcha de las Antorchas, organizada cada enero por el régimen en el aniversario del natalicio de José Martí.

Tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla han sido fuertemente criticados por no enviar condolencias a las familias afectadas. 

Mientras Díaz-Canel se dedicaba a inaugurar una oficina del canal TeleSur en La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores enviaba condolencias al pueblo de Estados Unidos por la muerte del exjugador de baloncesto Kobe Bryant en un fatal accidente de helicóptero.

Hasta ahora, ninguno de los dos ha mencionado el caso de las niñas muertas debido al estado lamentable de las edificaciones habaneras.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Haydée Milanés es una excelente artista, cantante, que bien puede callarse la boca y no buscarse problemas, pero tiene los valores de los que muchos en Cuba carecen, entre ellos, alzar la voz contra lo mal hecho, contra las injusticias, y mostrar solidaridad con los de abajo.

Profile picture for user Obbatala

Esta que ha hecho sino vivir a la sombra de su padre ????

Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M......e.

1/29/20. 2:04 PM.

Profile picture for user Amadeus

Sesenta años sin mantenimiento con sol y lluvia, los edificios en Cuba se desmoronan. Eso sí, el parque temático de Eusebio Leal tiene todos los medios..

El gobierno de Cuba es una verguenza ante el mundo,condolencias para una familia estranjera y nada para los familiares de las tres ninas mnuertas por negligencia del Desgobierno cubano,que pena.

Profile picture for user Ares I

Es habitual que el presidente puesto a dedo y su canciller -otro puesto a dedo- se defequen en el pueblo al que supuestamente deben sus cargos.
Hace cosa de seis meses asistimos a un hecho similar, luego de varias decenas de cubanos ahogados miserable y tristemente en el darién, los medios viralizaron una foto de un mexicano ahogado con su hija en la frontera con USA. Al momento el presidente y su canciller twitearon condolencias, pesames y lamentos. Ni una palabra a sus compatriotas en la misma circunstancia 4 países más al sur.
Hace poco, el tipo fue igual de moroso ante una niña fallecida por una vacuna.
Comunismo a pulso: el pueblo no les importa para nada.