Back to top
Economía

Asamblea Nacional: unificación monetaria y reforma salarial ¿para cuándo?

El 1% de crecimiento económico en Cuba se presenta como 'meritorio'. En 2019 se realizarán audiencias públicas sobre el Servicio Militar.

La Habana

La economía cubana tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al 1% al cierre de 2018, una cifra que el propio Miguel Díaz-Canel admitió que "todavía no impacta en la población", aunque la presentó como "meritorio por las condiciones en que se ha logrado, sin déficit en la cuenta corriente".

Según recogió el periódico oficial Granma, el gobernante intervino este domingo en la Comisión de Asuntos Económicos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona por estos días en el Palacio de Convenciones.

Díaz-Canel atribuyó "las deficiencias presentes en el cumplimiento del Plan 2018" a una "compleja situación económica" relacionada con "problemas acumulados en el orden estructural, de funcionamiento, así como de insuficiencias propias". Tampoco olvidó mencionar el embargo y la consideró "persecución financiera" de la Administración Trump.

El gobernante dijo que hay que encadenar y conectar la limitada empresa estatal con las empresas mixtas, el sector no estatal y la inversión extranjera.

Pidió "armonizar e integrar todos los actores económicos y formas de gestión que operan en el país", donde uno de los actores más dinámicos —el sector privado— se ve atado en su crecimiento y no puede participar en los procesos inversionistas.

'Lineamientos'

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, anunció este domingo que en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial de Cuba, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), con el objetivo de redefinir esa política, publicó por su parte el sitio oficial Cubadebate.

Murillo dijo que no pocas OSDE se han convertido en "mini-ministerios", algunas frenando la independencia de las empresas y con plantillas excesivas. Enfatizó que el principal eslabón de la economía nacional es la empresa estatal socialista, que representa hoy el 86% del ingreso presupuestario por la vía tributaria y no tributaria.

El funcionario afirmó que otro asunto polémico ha sido el de las Unidades Empresariales de Base, principalmente el asunto de por qué no tienen personalidad jurídica.

Respecto a la política macroeconómica, el funcionario refirió que se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria, pero el medio estatal no precisa fechas, como ha sido la tónica oficial desde que se habla de esta unificación. Reafirmó, como se ha barajado, que en ese proceso se retirará el CUC y solo quedará el peso cubano (CUP).

"La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, junto a la transformación del sistema de ingresos de la población (que incluye reforma salarial y modificación de ingresos que se reciben vía jubilación o asistencia social) y enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, son los principales problemas a resolver", dijo.

"En esos problemas se está trabajando integralmente y tendrán una salida en su momento, con esa integralidad", precisó, otra vez sin una fecha para la solución para tales asuntos.

Los diputados fueron informados de que durante este año —hasta el 23 de octubre último— fueron aprobadas 37 nuevas políticas, para un total de 189 desde el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Entre ellas está la definición y creación de empresas de alta tecnología, la creación de una nueva Organización Superior de Dirección Empresarial para la actividad de reciclaje, y la política de las Autoridades Nacionales Reguladoras. Además, está el "perfeccionamiento de la política para el ordenamiento del servicio público de transportación de pasajeros" que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores.

Sobre el experimento de las cooperativas no agropecuarias, Murillo informó que las nuevas normas jurídicas están en fase final de aprobación.

'Cuentapropismo'

Después de un proceso de capacitación, con numerosas quejas de los participantes, el funcionario recordó que se eliminó la restricción sobre la tenencia de más de una licencia.

"La facultad para dar una o más licencias no puede ser centralizada, es algo que tiene que decidirse en el Gobierno municipal, no a nivel central", subrayó.

Celebró que las formas no estatales "no han dejado de crecer", pese al parón impuesto en agosto de 2017. "Los ingresos han ido subiendo en el tiempo, pero el problema todavía es la evasión fiscal que hay en ese sector", señaló.

El conocido en su momento como "zar de las reformas" de Raúl Castro dijo que el mercado mayorista para las formas no estatales "no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo".

"No se puede levantar expectativas con el mercado mayorista, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista", admitió echando tierra a uno de los principales reclamos del sector privado que se ve obligado a buscar en el extranjero lo que no encuentra dentro.

Proyección de la economía hasta 2030

El ministro de Economía, Alejandro Gil, presentó adelantos del Plan de Desarrollo hasta 2013, concentrado en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.

Hasta 2021 se estiman crecimientos en el entorno del 1 al 2%. En ese periodo se sientan las bases para las transformaciones futuras mediante el avance de tareas como el nuevo modelo de dirección y gestión en el contexto del ordenamiento monetario del país, dijo.

Gil estimó una mayor respuesta productiva del sector agrícola, así como una concentración y reorientación productiva y de los recursos hacia las actividades con mayor potencial.

Pronosticó que hasta 2030 la inversión extranjera directa crecerá a un ritmo promedio anual superior al 10% y la presentó como un requerimiento para asumir los cambios en el patrón de crecimiento y asegurar la sostenibilidad del endeudamiento del país.

Servicio militar

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional acordó este domingo la realización en 2019 de audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo (SMA) para hombres y con carácter voluntario para mujeres.

Según publicó el sitio estatal Cubadebate, Cienfuegos, Granma y Pinar del Río serán las sedes de los primeros encuentros de ese tipo que se efectuarán por primera vez en el país.

El General de División José Carrillo Gómez, presidente del grupo de trabajo, recordó que el SMA constituye "la forma fundamental de preparación para la defensa".

"Esta iniciativa debe contribuir a incrementar la educación juvenil y de los familiares por ser un nuevo espacio para la promoción de las convocatorias a la inscripción y llamados anuales al Servicio", apuntó por su parte el diputado y General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las FAR, presentó "la preparación para la defensa de la Patria" como "el más alto honor" y que está "recogida en el Proyecto de Constitución de la República".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.