Back to top
Salud

Los médicos, héroes. Bolsonaro, villano: Los medios oficiales cubanos se lanzan al ataque

Callan en cambio las denuncias sobre las tensiones que viven los galenos que son evacuados desde Brasil.

La Habana

Los medios oficiales han orquestado una campaña de propaganda en torno a la suspensión unilateral de la participación cubana en el programa Más Médicos en Brasil, que se apoya en la descalificación de Jair Bolsonaro y en tildar de heroica la actitud de los galenos de la Isla.

'La calidad del médico que se forma en Cuba es incuestionable', reza el titular del diario oficial Granma donde se reseña la primera emisión del programa especial "Más que Médicos", de la televisión cubana, transmitido en la noche del miércoles.

Según se dijo allí, descalificar "al personal de salud cubano forma parte de la campaña del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para implosionar el programa Más Médicos; un argumento insólito por su falsedad".

Uno de los entrevistados para el programa televisivo, el Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que la formación de los médicos cubanos "responde a la concepción de Fidel sobre la Medicina; la misma que garantizó la existencia de una red de universidades accesibles a los jóvenes de toda la geografía nacional, con el mismo programa de enseñanza, iguales exámenes finales y rigor."

Diversos medios de prensa recogen testimonios de médicos que lamentan la suspensión de la misión en Brasil y  subrayan la cuota de sacrificio que ha supuesto permanecer lejos de la familia en Cuba.

Una doctora de Ciego de Ávila que está por regresar a esa provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias  que regresa a Cuba "por dignidad, porque es el país donde nací y porque considero que el presidente electo de Brasil faltó el respeto al dudar de nuestro profesionalismo", afirmo vía internet Milvia Baños Zamora.

Luego, agrega que "un día retornaré a Brasil porque es la patria de mi esposo, pero no bajo los condicionamientos de Bolsonaro."

Ese mismo medio anuncia el recibimiento que se le hará a los médicos a su regreso. La corresponsalía de la ACN en Guantánamo refiere que los 657 galenos de esa provincia "serán recibidos con el honor de haber cumplido honrosamente su deber internacionalista".

Rosaida Bandera Feijóo, jefa de colaboración médica en el territorio, declaró que todos los médicos "recibirán la bienvenida a su arribo a la provincia y posteriormente en sus respectivos centros laborales y comunidades, donde se les brindará el agasajo que merecen en reconocimiento a su humana y altruista labor en lugares de pobreza extrema, favelas de varias ciudades y en la Amazonía".

La funcionaria dijo que "desde la publicación de la Declaración del Ministerio de Salud Pública, se ha visitado a las familias de los colaboradores para llevarles el mensaje de apoyo y ratificarles las garantías en cuanto a empleo, salario y otras posibilidades, que se les ha asegurado a los cooperantes en todo momento."

Agregó también que "los aportes voluntarios de estos colaboradores han contribuido a financiar la reparación de los Hospitales General y Pediátrico de la provincia, este último remozado casi totalmente en el centenario de su fundación y de varios policlínicos, en los cuales se brindan servicios universales, gratuitos y de calidad a todo el pueblo."

A pesar de que los medios oficiales hacen referencia al tema desde la perspectiva editorial de una "cobertura especial" del asunto, callan las denuncias que otros medios han hecho en días pasados en torno a las tensiones que viven los miles de galenos que son evacuados desde Brasil.

Martí Noticias informó este jueves que las orientaciones que han recibido es no viajar fuera del estado en que se encuentran ni salir de los municipios mientras dure la operación de regreso. Participantes de la misión señalan que hay personal de la Seguridad del Estado en Brasil, a cargo de controlar a los cooperantes.

"Ante la oferta de asilo político que ha hecho el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a los cubanos del programa Más Médicos que no deseen regresar a Cuba, las autoridades cubanas vienen tomando medidas anticipadas de control de daños, tanto en la Isla como en el país anfitrión", subraya la nota.

Entre las medidas de presión patentes en un documento con 19 medidas, distribuido por la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba y posteado en las redes sociales, se advierte en el punto 12 que "los colaboradores que no regresen se considerarán desertores y tendrán que esperar ocho años para su entrada al país."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.