Back to top
Alimentos

El Gobierno cubano admite escasez de harina y trigo, pero dice que mantendrá el pan de la canasta básica

Sin embargo, tanto en las entidades gastronómicas como educativas se afectará la distribución de pan.

La Habana
Una panadería en Cuba.
Una panadería en Cuba. Granma

El Gobierno cubano reconoció este martes que existen dificultades para importar harina de trigo, pero aseguró una distribución limitada de pan en las panaderías estatales y la venta mediante la libreta de racionamiento, informó la agencia EFE.

"En los últimos meses (...) se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto", comunicó el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) mediante un comunicado.

El MINCIN alegó que entre las causas están "el recrudecimiento del bloqueo, la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país".

Según la entidad, "el país ha buscado alternativas para asegurar la producción del pan de la Canasta Familiar Normada", en referencia a la libreta de racionamiento vigente desde 1962 a través de la cual el Estado vende productos subsidiados.

En el caso de La Habana, el Gobierno provincial reconoció una reducción en el consumo de harina por atrasos con ese producto y el trigo, además de "los altos precios que tienen hoy en el mercado los servicios marítimos", según citó el diario oficial Granma.

El coordinador del Gobierno habanero, Julio Martínez, afirmó que garantizaban "la canasta familiar normada, la población penal y un nivel para Salud Pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales siquiátricos y el de la Cadena Cubana del Pan".

"Sin embargo, la situación sí afecta la distribución de pan de consumo social de un grupo de organismos, el de la Gastronomía y de Educación", añadió.

La crisis con la distribución del pan llega en momentos de escasez y desabastecimiento de otros productos básicos y medicinas.

El Gobierno cubano importa cerca del 70% de los alimentos que se consumen en la Isla con un costo anual superior a los 2.000 millones de dólares, según los datos oficiales. 

La escasez de pan hace años que azota a la sociedad cubana. Desde marzo de 2019 el propio Díaz-Canel ya reconocía la carencia del alimento bíblico junto a la de otros productos básicos.

De ahí hasta la fecha, el Gobierno ha desarrollado varios experimentos como utilizar pulpa de calabaza, harina de maíz, de garbanzo o de yuca para confeccionar el pan. La venta "por la libre" también pasó a estar regulada a unas pocas bolas de pan por persona. 

El desabastecimiento en Cuba abarca los medicamentos, tanto en las farmacias como en los hospitales. Ni siquiera productos de fabricación nacional como el cigarro han mantenido una oferta adecuada para la población.

Las colas de varios días también se han extendido hacia las gasolineras debido a la esporádica aparición de determinados combustibles.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Fuego en el estómago:
La falla de varios generadores de electricidad conectados a los hospitales -no es un cuento o historia alarmista y novelesca - ocurrió. Fallaron también sistemas industriales contra incendio en el puerto, y la generación de electricidad enciende chispas en los barrios porque andan entregando migajas de luces por horas. La relación directa con la ausencia de harina recae en su importación. Sin embargo, con harina ya en el Puerto, pueden romperse las cadenas de distribución por falta de combustible o transporte sin mantenimiento. Acercando a muchos a una etapa de cero desayuno; fuego en el estómago.

Para los que mandan y sus familias no hay escasez de NADA, y todo el mundo lo sabe.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y, muy convenientemente, no mencionan entre las causas la guerra de Rusia contra Ucrania