Back to top
Opinión

Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler

Según José Ignacio Rasco, al llegar a la Escuela de Derecho Fidel Castro se sabía el 'Mein Kampf'de Hitler casi de memoria.

Miami
Fidel Castro.
Fidel Castro. Reuters

La crisis que asfixia hoy a Cuba es la más grave que ha sufrido desde que se izó la bandera nacional en el castillo del Morro. ¿Quién fue y sigue siendo es el principal responsable de ello? El tercer hijo que tuvo Lina Ruz con el dueño de la casa en la que era empleada doméstica: Fidel Hipólito.

Por eso, al cumplirse hoy 96 años de su arribo al mundo que él por poco pulveriza en 1962 (cuando propuso a Nikita Jruschov lanzar un ataque nuclear a EEUU), no importa lo chocante que resulte pronunciar su nombre, no cabe aquello de "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…", la celebérrima frase con la que comienza Cervantes su Don Quijote.

No es posible sepultar en el olvido al hombre que asesinó a miles de cubanos, hizo emigrar a más de dos millones y, de hecho, acabó con Cuba. Como no es posible ignorar históricamente a Calígula, Iván el Terrible o Adolf Hitler.

Y precisamente el parecido de Fidel Castro con Hitler, y el tuétano fascista del caribeño es oportuno abordarlo hoy como un inicial vistazo al verdadero comandante en jefe, el que el pueblo en la Isla no conoció realmente.

Fidel advirtió, con Hitler, que dramatizando podría hipnotizar a las “masas”

Muy pocos saben hoy en Cuba que Castro admiraba a Hitler y que lo estudió a fondo. El sacerdote jesuita español Armando Llorente, profesor, mentor y amigo de Fidel en el Colegio de Belén, hace años contó que Castro pidió en la biblioteca del colegio el libro Mein Kampf, de Hitler, y que "lo impresionó mucho".

Y agregó Llorente: "(Fidel) estudiaba y leía mucho, con especial predilección libros sobre los conquistadores españoles y escritos de los líderes del nazismo y del fascismo, como Hitler, Mussolini y José Antonio Primo de Rivera". Y destacó con énfasis: "(Fidel) cantó conmigo el 'Cara al sol' (himno de la Falange Española) veinte mil veces y con el brazo en alto".

Según José Ignacio Rasco, amigo y colega de estudios de Fidel en el Colegio de Belén y en la Universidad de La Habana, Castro al llegar a la Escuela de Derecho se sabía Mein Kampf casi de memoria. Y recitaba fragmentos de discursos de Mussolini y de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange Española, el partido fascista de España.

Sin duda, Castro quedó marcado por la pasión enajenante que despertaba Hitler en la gente con sus encendidos discursos. No tanto con las "apayasadas" alocuciones de Mussolini. En la Alemania de los años 30 muchas mujeres se desmayaban de la emoción al escuchar a Hitler.

El avispado ególatra cubano se dio cuenta de que aprovechando su talento oratorio e histriónico, él podría igualmente hipnotizar a los cubanos con dramatizados y grandilocuentes discursos y convencerlos de que lo negro era blanco, y viceversa.

En documentales de la época se aprecia cómo Castro se parece asombrosamente a Hitler en sus encendidos discursos. Ambos adoptan las mismas poses histéricas y hollywoodenses en sus alocuciones ante las multitudes. Ni Stalin, Brézhnev, ni ningún otro dictador comunista hizo nunca algo parecido para convencer a nadie de nada.

La historia dirá la última palabra y nos "glorificará"

En noviembre de 1923, Hitler atacó con un grupo de adeptos el Ministerio de Defensa en Múnich, Baviera, para iniciar una rebelión nacional y tomar el poder. El ataque fracasó, Hitler huyó, se escondió, fue descubierto y enviado a prisión. En el juicio dijo al tribunal: "Aun cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas". Cumplió 18 meses de cárcel, donde escribió Mein Kampf, el programa político e ideológico del nazismo.

Fidel Castro asaltó el cuartel Moncada, fracasó, huyó, lo descubrieron y lo arrestaron. En el juicio dijo al tribunal: "El silencio de hoy no importa. La historia definitivamente lo dirá todo". Así lo publicó la periodista Marta Rojas (quien cubrió el juicio) en la revista Bohemia, el 27 de diciembre de 1953 en la sección "En Cuba". La reportera no escribió entonces "Condenadme, no importa, la historia me absolverá", pues eso no fue lo que dijo el acusado en el juicio.

Fue después, ya preso (22 meses), que el caudillo le dio un final más breve y lírico a su alegato (algunos dicen que por sugerencia del escritor Jorge Mañach, posiblemente para hacer más difícil que se descubriera el plagio de la frase hitleriana), el único programa político que hizo en toda su vida, y lo tituló La historia me absolverá.

Y fue también después de 1959 que Marta Rojas, por razones políticas y de amistad personal con Castro, se desdijo y afirmó que sí, que Fidel dijo "Condenadme, no importa…" Al respecto Juan Juan Almeida, hijo del comandante “histórico” de igual nombre, reveló en un artículo en octubre de 2014 publicado en varios medios, que Melba Hernández, "heroína del Moncada", le contó que Fidel escribió en la prisión de Isla de Pinos la versión de su alegato, rodeado de libros, sin acceso a las notas que escribió Marta Rojas durante el juicio, ni a las transcripciones del letrado.

Las "camisas azules", las brigadas de esbirros y los CDR

Adolf Hitler organizó sus milicias "camisas pardas" (copiadas de las "camisas negras" de Mussolini, fundador del fascismo).  Fidel Castro, sus "camisas azules", las Milicias Nacionales Revolucionarias, con las que militarizó el país y se consolidó en el poder. Luego inventó las Brigadas de Respuesta Rápida, netamente fascistas, para aplastar a golpes las protestas públicas y sembrar el terror en la población. Y sin uniforme para hacerlas pasar por ciudadanos "revolucionarios".

Hitler creó comités de delatores regionales, que hacían las listas para enviar a ciudadanos no fascistas, o judíos, a los campos de concentración nazis. Fidel inventó los CDR, no regionales, sino uno en cada cuadra, que vigilaban y vigilan a sus propios vecinos, e hicieron las listas para enviar a jóvenes no "revolucionarios" a los campos de concentración de las UMAP. En esos campos un gran letrero decía: "El trabajo los hará hombres". En el campo nazi de Auschwitz (territorio de Polonia ocupado) una consigna rezaba "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres").

Hitler llamaba "gusanos" a los judíos para presentarlos como gente inferior a la que se podía borrar de la faz de la Tierra. Millones de ellos murieron en las cámaras de gas o de hambre.  Fidel denominó "gusanos" a quienes no estaban de acuerdo con él. Los presentaba como escoria y "enemigos" que se podían expulsar del trabajo, despojar de sus propiedades, encarcelar o fusilar.

Aferrarse a ideas fijas desconectadas de la realidad y dar órdenes disparatadas y desastrosas es otro fortísimo rasgo común entre ambos, así como el poder omnímodo como tirano, que gobernaron dando fuertes puñetazos en la mesa, a capricho, sin jamás rendir cuentas a nadie, como emperadores romanos, por encima del bien y del mal.

Por último hay tres "coincidencias" más: 1) los colores de la bandera del Movimiento 26 de Julio fueron el rojo y el negro, los mismos escogidos por el Partido Nazi para su bandera con la swástica; 2) la radio alemana transmitía los discursos de Hitler en los hogares, las fábricas, en las calles a través de altavoces. ¿Y en Cuba los discursos del comandante en jefe no?; y 3) a Fidel Castro le encantaba que le llamasen "Jefe", que en alemán se dice “Führer”.

En fin, el psicópata nazi devino el tirano más letal en la historia europea moderna, y el psicópata cubano el peor habido nunca en las Américas.

Más información

57 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después que eso se caiga hay que hacer algo parecido a como hicieron los Europeos. Desmantelar todo vestigio, tumbas y monumentos de la mal llamada “revolución”, montar los escombros y restos mortales en lanchas que se usan para el recojo de basura y hundirlas en la parte más profunda de la Fosa de Bartlett.

Profile picture for user Gladiator

Señores. Estimado Roberto, estimado Mario, apreciables Hadamard y Exilio. Entiendo que para muchos es aún muy complejo el asunto de tolerar opiniones tan contrarias a las nuestras. Hemos vivido, hemos pasado por muchas situaciones en las que no se nos permitió decir lo que pensábamos, hemos padecido también por ello. Se entiende. Es doloroso. Después de salir de Cuba hemos también creado nuestros espacios de oxígeno, para ventilar todas nuestras frustraciones y deseos, en un ambiente de plena libertad, como lo puede ser DDC y es lógico que nos parezca injusto que se filtren entre los que más o menos defendemos una línea de pensamiento (que no es sinónimo de pensar igual), personas como Chancleta de Palo, vertiendo todo aquello que piensa o que le dictan que escriba; pero al final, todo eso es lo de menos. Lo más importante siempre será la Nación que deseamos construir los cubanos libres en una Cuba nueva, donde voces como las de este señor también tengan derecho de expresarse, porque

Profile picture for user Gladiator

…es obvio que personas como él no dejarán de existir en una Cuba democrática y plena. Por tanto, es nuestro deber cívico, comenzar desde este momento, a entrenarnos bien para esa ardua tarea de reconstruir la Nación, con todos y para el bien de todos, como no fueron capaces de hacerlo en 63 años todos los que aún persisten en la rigidez de pensamiento como única forma de encaminar un país. No han sido ni son tolerantes y a diario salen a la luz pruebas de esa realidad. No hagamos entonces lo mismo, porque sería entonces reproducir el mal. Sé perfectamente que muchos tienen ese concepto más claro, incluso, que yo. El Santo ha escrito bien. Álvarez Quiñones se lo toma a broma y entiende. Y ésa debe ser siempre la actitud. Verán que al final, a falta de quorum, en éste y otros foros, ellos solos se irán apagando como las cenizas políticas que ya constituyen. Saludos afectuosos a todos. Excelente día.

Opino que responderle a un trol (sobre todo si lo es por encargo) que viene claramente a provocar y formar pleito, que busca interrumpir y entorpecer, es sencillamente hacerle el juego y darle lo que busca. No se trata de discutir con alguien que lo hace de buena fe, sino de algo bien distinto. No vale la pena, igual que no vale la pena discutir con un borracho, un demente o un anormal.

Profile picture for user Gladiator

Apreciable Mario, no le quito razón en lo que dice. Yo entiendo perfectamente el punto. Quizás por ello a veces le respondo a este señor con comentarios kilométricos. Estas personas siempre se creen (como buenos comunistas que se dicen) con el non plus ultra del conocimiento; eso, sea cual sea el tema. Ellos tienen la última palabra y son siempre los mejores informados. Para ellos el Capitalismo es lo peor y los que nos hemos formado en este sistema somos unos anormales deshumanizados. Entonces, ¿cree que todo eso sea realmente cierto? Obviamente no. Pero así ven ellos el mundo. Lo extraño es que no pueden vivir sin el "detestado Capitalismo". Él, por ejemplo, escribe seguramente desde la comodidad del Capitalismo con todos los recursos que constituirían un verdadero lujo para cualquier cubano de la Isla. Esto es tema trillado. Defender aquel engendro allende a los mares con el estómago lleno. Ésa es la hipocresía que hay que soportar estoicamente, estimado Sr. Encino. Un saludo.

Herrera Carlés (dizque Chancleta de Palo) no se va a callar la boca. Es un obediente empleado del MININT castrista a quien la pagan para que ataque a quienes critican al gobierno. A mi me ataca desde 2010, con distintos seudónimos. Eso me estimula, porque significa que voy bien.

Parte del problema con troles es que se les responde, cuando se deben ignorar por completo. Si yo fuera DDC, hubiera la opción para cada usuario de bloquear los comentarios de cualquier trol para su experiencia personal con el sitio, o sea, ese usuario no tuviera que molestarse con ver lo que escribe un trol. Por supuesto, cada cual pudiera bloquear o no bloquear de acuerdo a su preferencia.

Herrera Carles alias Chancletera de Palo, vete a tú solar de Cubadebate a hablar lo que eres; aquí ningún lameculos Castrofascista tiene cabida, yo no debato con un pedazo de mierda.

Profile picture for user El Santo

Deja a Chancla que opine. El debate y los desacuerdos son muy sanos cuando gozamos de la libertad de expresión.
La intolerancia es signo de miedo, delata al pecador.
Chancla sabe perfectamente que tiene el gran privilegio de venir a decir aquí lo que nosotros no podemos decir en los medios del régimen que él defiende.
Que siga adelante, después de todo, él divierte.

Dicen que eso de bloquear y censurar es cosa de comunistas y del Granma...Exilio parece comunista...quiere un ejemplo de censura y bloqueo???...la que le han hecho al informe de Amnistia Internacional sobre Ucrania y que decia que Zelensky , su gobierno y su ejercito son peores que los rusos... cuando Amnistia Internacional critica al gobierno cubano es una sacrosanta institucion...ahora critico a Zelensky y este la declaro organizacion terrorista vendida a los rusos...informo algo sobre eso DDC???..no lo he visto...y es que ya las noticias sobre Ucrania son pocas y mas desde que se ha visto que Zelensky y sus nazis no son los heroes salvadores de occidente como se nos queria vender....

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Tu has sido un cínico durante décadas. Te aprovechas del respeto a la libertad de expresión de DDC para dejar caer tu veneno. Con eso, supones que un lector neófito ve pluralidad en los puntos de vista de los foristas, lo que en tu opinión mejora la posición de la dictadura. Por esa razón PLASTA DE MIERDA COMUNISTA nunca te he dedicado un comentario inteligente, HIJO DE PUTA, ni a ti ni a tu alter ego El Papo Weston. Asi que te puedes meter tu perretica histerica de bloqueo y censura por donde te quepa (es decir, en el culo). Vete a escribir a CUBAMONOLOGO (perdón CUBADEBATE) que allí hay un gran respeto por la libertad de expresión, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Gladiator

En efecto señor Chancla... dejémosle eso a los comunistas y al Granma. Usted siga expresándose. Eso nos llena de mucha satisfacción; y tan es así, que es usted nuestra prueba diaria de que en este espacio de mundo civilizado y democrático (DDC), aunque se le señale, se le critique y hasta en ocasiones, se le ofenda de alguna manera, usted sigue haciendo prevalecer su derecho a emitir las opiniones que sean de su agrado, sin que nadie se lo prohíba; usted está aquí.

Profile picture for user Gladiator

Para el futuro, a menos que le debiera algo a la justicia, seguramente algún día, estará caminando por las calles de una Cuba convertida en Nación respetuosa de todos los derechos universales. Un lugar en donde nadie sea marginado o repudiado por su sagrado derecho a pensar y a decir libremente lo que se piensa, aunque esto sea lo más absurdo del mundo. La receta no se puede repetir. La atroz censura a que ha sometido este mal gobierno por más de 60 años al pueblo cubano, en efecto, no se puede repetir. Aplaudo su reconocimiento de que eso es justamente lo que hacen los comunistas y Granma. Espero haberle entendido bien. No me defraude.

Señor director de DDC, qué espera para bloquear la cuenta de Chancleta de Palo, ciberclaria esbirro colada aquí para escribir mierda; acabe de mandarla a la letrina de la Seguridad de La Habana, para que se atraque allá con su jefe Diaz-Singao.

Pero, a diferencia de Hitler, Castro odiaba al pueblo y sólo lo utilizó para su beneficio. No obstante los horrores que Hitler cometió, en sus primeros años, Hitler sacó a su pueblo de la inopia producto de las sanciones del Tratado de Versailles; mientras que Castro en ningún momento cesó de acabar con el país, su economía, legado, cultura; Haitianizando a Cuba y convirtiendo a su pueblo en vago, paria, ignorante, y mendigo ante el mundo.

Profile picture for user JCAleman

El Asesino y Narcotraficante en Jefe era un experto en cambiarse de bando, traicionar a sus aliados, robar y extorsionar a amigos y enemigos, y arruinar todo lo que encontraba a su paso. Un egolatra y un psicopata que se crio en una familia disfuncional con un padre tarruo al servicio primero de Espana y despues de todas las corruptelas locales, el mismo que aniquilaba a sus vecinos y explotaba a haitianos y criollos para extender sus fincas.

A diferencia de Hitler el lider del cartel de Punto Cero nunca estuvo apegado a ninguna ideologia por principio o fanatismo, pues carecia de empatia por el projimo o etica conductual. Lo mismo era fascista cuando el fascismo estuvo de moda en Europa, que anarquista, ortodoxo o luego socialista.

El comunismo en su propaganda demagogica y azucarada de igualdad social y culpabilidad de los ricos le sirvio para preservar el poder y eso fue lo unico que le importo a este bastardo sin escrupulos que en 7 decadas solo repartio ruina y odio.

El libro "La Alemania Nazi" de Enzo Colloti, aun sin mencionar a Castro parece que lo retrata.
https://www.amazon.com/alem…

Profile picture for user Gladiator

En la Historia del Hombre, siempre habrá personajes, cuya mejor sepultura, será la de olvidarlos.

Profile picture for user Pavelglez

No me sorprende, siempre he sabido que fue un tremendo cobarde cínico y traicionero el hijo de puta

Se acusa a Fidel de leer el Mi Lucha y otras mierdas mas. Hay muchos que se dicen patriotas cubanos porque se recitan a Marti de memoria y son los primeros que le piden a los USA invasiones y mas presiones contra el pueblo cubano con el objetivo de cambiar el sistema y regresar a la semicolonia que eramos antes. Muy martiano todo eso. Y señor Quiñones , no creo tener tantos años de perder el tiempo "insultandolo" como usted dice,en realidad ni se quien es usted, solo habia visto su nombre en alguno de los magnificos escritos que publica en este excelente DDC... este creo es uno de los muy pocos articulos suyos que he leido que me ha parecido mas copro que los demas y por eso mi comentario...

Profile picture for user JCAleman

Otro merito del Asesino en Jefe es lograr que no pocos humillados, hambreados, apaleados y despreciados por el, aun lo adoren.

Algo asi como cuando el soldado francés Nicolas Chauvin despues de servir fervorosamente en las guerras napoleónicas recibió una exigua pensión por sus heridas y quedo olvidado, pero mantenia su resuelta y fanatica devocion al emperador.

Una de las diferencias es que el lider del cartel de Punto Cero despreciaba sin limites a su propio pueblo, especialmente a los idolatras y tracatanes de pacotilla, ademas de que estuvo rodeado de lujos hasta su partida a la Piedra de Santiago, mientras que el corso dijo adios en la ruina y encarcelado en una isla mas cerca de Italia que de Francia.

Profile picture for user Hadamard

"Se acusa a Fidel de leer el Mi Lucha y otras mierdas mas" ¿Cuales otras mierdas, tu librito de frases famosas?
Aquí nadie pide presión sobre el pueblo cubano, sino sobre la dictadura que tu defiendes (desde México), plasta de mierda comunista.
"...y regresar a la semicolonia que eramos antes..." ¿A cual te refieres, a ser colonia sovietica?
Tu llevas décadas en la tarea de hostigar a los sitios de noticias sobre Cuba, Herrera Carles, no engañas a nadie, piltrafa. Eres un escribidor pagado de la dictadura habanera desde hace mucho. Asi se paga tu estancia y la de tu familia en Mexico, cinico de mierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En esa foto, QTS está mirando a su clon en el año 62 959 ....

Y aunque poco importe a estas alturas, Jorge Mañach, con toda su cultura y supuesta intelectualidad, hizo bastante mal papel en general, y flaco servicio que le hizo a Cuba--como prácticamente todos los intelectuales cubanos. Por eso yo, hace mucho tiempo, miro a todo "intelectual" con profundo escepticismo, por no decir desconfianza. Ser inteligente es una cosa y ser sabio es otra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hace muy bien ... mire la patinadera de Alzheimer de los artículos de CAM ...

El HDLGP en jefe trasladó la geografía cubana en peso y convirtió a la isla en uno de los países más atrasados del continente africano y no me refiero al color de piel de los cubanos sino a todo lo demás. Ese es su legado oprobioso y así la Historia lo describirá y lo absorberá.

Desgraciadamente, para nuestro eterno bochorno, el muy hijo de Lina tuvo mucha ayuda y hay muchos culpables. Un hombre solo, por muy malo que sea, no puede destruir una cultura y un país.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: DRONE (con el seboruco)

Los comunistas cubanos (PSP) odiaban más a Castro que a Batista, con el cual tenían abierto un diálogo político de vieja data y la esperanza de relevarlo del poder sin necesidad de violencia armada, mientras que consideraban a Castro, por su enfermizo aventurerismo de niño rico consentido de su padre, un enorme peligro para Cuba.

Convertido Castro en un importante factor político en Sierra Maestra, lejos de descalificarlo y sabotearle los mítines como en otros días, enviaron al doctor Rodríguez con la doble misión de espiar e influir en sus intenciones, ya que sus credenciales fascistas causaban desvelo a la plana mayor del PSP. No se equivocaron aquellos viejos políticos.

Para amargura de la URSS, debieron sacrificar a sus agentes socialistas leales en la Isla y aceptar al fascista burgués, y si bien el matrimonio resultó tormentoso para ambas partes, para Cuba fue fatal, como lo fue para la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler.

Ninguna amargura hubo por parte de los rusos. Los medios tomados, los que sean, se justifican a base de los fines que se puedan conseguir como resultado. Eso viene por lo menos desde Lenin.

Bueno estimado Mario Encino, los soviéticos realmente no aceptaban el estilo personalista caótico de Castro, aunque por razones de Estado y conveniencia política nunca se hizo público, si bien en privado fue más que amargo, plena de fricciones, en fin, tormentosa.

Esta fricción del aparato altamente burocratizado soviético contra Castro tuvo su ápice con el intento fallido de un golpe de Estado interno para colocar a los obedientes ex militantes del PSP al frente del gobierno cubano.

Como sabemos pagaron con sus vidas, la cárcel, el destierro o la reclusión domiciliaria a perpetuidad, como mi amiga Edith García Buchaca, cuyo marido fue asesinado con un trócar infestado con meningococcus, mientras otros tuvieron parecidos trágicos destinos.

De ninguna manera los viejos estalinistas reconvertidos serían la solución democrática que Cuba necesitaba, pero al menos como en el resto de los países socialistas, hubieran desarrrollado la industria y mantenido los programas sociales.

Saludos.

No dudo que los rusos hubieran estado más a gusto y más cómodos con los viejos comunistas cubanos, que siempre les besaron el culo y hubieran resultado muy dóciles y complacientes. Después de todo, por muy hijos de puta que fueran, no eran gente francamente anormal y monstruosa como FC, un atorrante de marca mayor que se creía un dios y se portaba como tal.

Articulo y comentarios de asco y verguenza ajena. Se puede odiar y criticar a alguien sin necesidad de escribir tantas idioteces .

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Pues vete pa'l carajo sino te gusta, ¿quien te dijo que tu opinión aquí es importante, pedazo de mierda comunista?

No me sorprenden sus insultos señor Carlés (Chancleta de verdad), pues me los ha hecho desde 2010. Paradójicamente son elogios para mi. Expresan que a los depredadores de Cuba les disgusta que saque a la luz las "cositas" que ellos ocultan.

Articulo y comentarios de asco y verguenza ajena. Se puede odiar y criticar a alguien sin necesidad de escribir tantas idioteces .

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles, ¿a que vienes a sufrir aqui, pedazo de mierda comunista? Vete a CUBADEBATE, alli están los artículos que a ti te gustan...¿o es que tu estancia en México depende de venir a vomitarte acá?

Estimado Chancleta de Palo, Fidel Castro admiraba públicamente a Miguel Primo de Rivera (su hijo José Antonio fundó la Falange Fascista de España) por sus éxitos económicos, devoción a la administración del Estado y sobre todo por su autoritarismo populista.

Castro gustaba contar aquella anécdota sobre el dictador fascista al cual un día le preguntaron como era posible que siendo presidente de España desayunara en un café común y corriente lleno de paisanos; a lo que Primo de Rivera replicó que, al contrario de los españoles que se sentían todos presidentes, él se sentía un ciudadano más.

Por favor, no se indigne, Fidel Castro era un fascista auténtico, ello no fue un pecado mortal, pues hubo fascismos exitosos, sino su secuestro de la sociedad civil y abandono de los desarrollos sociales en favor de sus juegos apocalípticos, resumidos en la consigna Patria o Muerte. No me extrañaría que algún día en la privacidad del baño de su casa usted se grite Patria y Vida.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"No me extrañaría que algún día en la privacidad del baño de su casa usted se grite Patria y Vida."

Ese día se da un cicutazo mezclado con tequila ...

Entre muchos atributos sobresale se magalomania, no había derrotado a Batista y ya escribió en una carta que su próximo guerra era contra los americanos. Fue un hipócrita populista que para la foto cenaba con carboneros o comía en bandeja con constructores, pero administraba el país como un señor feudal y se daba más lujos que un monarca. Política irresponsable sin vocación de servidor público capaz de pedir el primer golpe nuclear o entretenerse creando guerrillas en América o participando en África en guerras estériles que nada beneficiaban a Cuba; en lugar de ocuparse del desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos.
Hizo un daño incalculable a la nación cubana y de la misma que aún existen seguidores de Hitler, en Cuba tiene muchos seguidores por conveniencia o por ignorancia que impiden que el país salga de periodo especialmente destructivo de más de 60 años

Nuestros padres y abuelos fueron tremendos idiotas. De niño vi a muchos adultos arrodillarse delante un carbón copy de Hitler y Mussolini y cuando los más inteligentes le advertían que esa película la habían visto se hacían lo más idiota.

Destaco lo dicho atinadamente por el colega Johnfortes. No es posible comprender cabalmente al castrismo si se ignora que Fidel Castro fue "fascista, por educación, formación e influencias". Es indignante que la izquierda se niegue a admitirlo pese a tan abrumadoras evidencias.

En respuesta a por Roberto Álvarez Quiñones

Es indignante pero en nada sorprendente. La izquierda ignora o niega todo lo que no le conviene.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo condenaron, ya no importa y la Historia lo está incinerando ....

Profile picture for user Hadamard

Un día como hoy, hace 96 años vino al mundo el tipo mas hijo de puta que haya nacido en la Isla de Cuba.

Hitler hizo su carrera política enfrentando a una Europa que había impuesto humillantes condiciones a Alemania, derrotada en la WWI. Castro por el contrario inventó un enemigo irreal al que Cuba tenía muchas cosas que agradecer, comenzando por su independencia y posterior modernidad.

Realmente es imposible descifrar la conducta política de nuestro dictador si ignoramos que nunca fue socialista sino fascista, por educación, formación e influencias. Los fascismos eran la nota diaria en aquellos días, sin olvidar al cine, por lo que no es excepcional que aquel autoritarismo lo fascinara.

Por cierto, tuve el privilegio de conocer a Américo García, Gruppenführer en la embajada de la Alemania nazi, un habanero muy pícaro y simpatico que paradójicamente incumplía todos los parámetros antropométricos del nazismo, pero amaba la causa.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su admirable síntesis de un tema de tomo y lomo.

Que necesidad hay de poner foto de esa persona? No pueden vivir sin él o que?

Pero los "progres," para los cuales ser fascista es el peor de los pecados, siguen y segirán enamorados de FC, aunque no quede duda de que el muy hijo de Lina admiraba a Hitler y Mussolini y usó al alemán de modelo a seguir. No les importa, porque son hipócritas y perversos hasta el tuétano.

Bueno estimado Mario Encino, imagino que los "progres" enamorados del dictador prefieran su imagen de juventud, cuando vestía con traje cruzado a lo Al Capone y bigote de galán mexicano. Por cierto, Castro actuó de extra en dos películas en Hollywood. El viejo soberbio, en fase de chupeteo propia de una avanzada senilidad y el derrumbe de todo su encantamiento, sólo sería atractivo a ciertos psicopatas. Saludos.

No, prefieren su imagen de Comandante-en-Jefe patria-o-muerte-venceremos, por supuesto antes de que se convirtiera en un guiñapo impresentable.

FC fue un maestro de nada, aprendiz de todo. Todo lo que toco lo arruino. Haitianizo deliberadamente a Cuba hasta dejarla reducida a escombros. Su legado de hambre, miseria y represion al pueblo cubano estan a la vista. En FC confluyen megalomania, narcisismo, incapacidad y sobre todo mucha maldad. Gracias a Dios que ya FC es historia.

Pero los cubanos entonces llegamos a tierra de libertad y le creemos a otro ególatra de color naranja, con ínfulas de emperador y amigo de dictadores de izquierda.

Profile picture for user maikel

dejen a esa rata en el olvido ,ahora cada 13/8 hay q remover esa plasta .

Profile picture for user cubano libre

No conozco los discursos de Hitler, pero los de FC se convirtieron en payasadas, diciendo cosas sin sentido, con una voz vomitiva y un acento que nunca he podido ubicar, siempre trató de imitar a Hitler pero desde que FC se apoderó de Cuba la destruyó, Hitler levantó Alemania, todavía existen compañías impulsadas por él, FC no dejó nada, solo el Seboruco que terminará en la Fosa de Batles.

Profile picture for user El Santo

El embaucador en jefe plagió tanto al Duce como al Fuhrer, pero con este último lo hizo más porque estuvo fascinado con el poder de convocatoria que tenía.

Es un mal imitador de Hitler,que al menos apeló al nacionalismo alemán y el espíritu trabajador de ese pueblo agotado por una guerra y los impuestos de los países triunfadores.El como su mal imitador del Caribe inventó lo de la superioridad racial alemana y otras teorías estupidas.Pero es cierto que no recibió ayuda ilimitada de un país, o tuvo amos sovieticos.Castro era más copiador en cuanto a campañas como " Zafra de 10 millones" ,el cinturón de café, pastoreo intensivo,industrialización, Central Electronuclear de Cienfuegos.No término nada,no construyó buques como el Bismarck,tanques o submarinos,autos,camiones ,el Autobahn la famosa autopista.Todo le llegaba por el grifo de la exURSS sin limite.Tampoco pasó trabajo en su infancia , su padre tenía billetes,Hitler no venía de ricos ,o fue a una universidad,tampoco tenía muchos recursos cuando empezó su movimiento. El satrapa cubano ni terminó siquiera la autopista nacional ,recordemos que Alemania si tenía un embargo,Cuba no en1959.

Profile picture for user pim-pam-pum

Hace ya unos cuantos años vi un documental sobre el ascenso de Hitler al poder, ahí salía haciendo algunos discursos, me sorprendió la forma tan parecida de hablar que tenía el dictador alemán con el caribeño, mismas poses, misma forma de pausar el discurso esperando la reacción del público, bajar la voz para luego alzarla, en fin que F.C. no fue más que una copia del otro sinvergüenza.