Back to top
Videojuegos

Fidel Castro y Hitler, las 'referencias' de Giancarlo Esposito para el dictador de 'Far Cry 6'

La productora del videojuego dice que no hay 'una declaración política binaria simplificada específicamente sobre el clima político actual en Cuba'.

Madrid
Fidel Castro.
Fidel Castro. REUTERS

El actor Giancarlo Esposito reconoció que se inspiró en Fidel Castro y Adolf Hitler para su personaje del dictador y villano, Antón Castillo, en el videojuego Far Cry 6.

"La opción obvia para estudiar es Fidel Castro y es Cuba, una Isla con muchos recursos cautivos por el dictador y esperamos que eso pueda cambiar en los años venideros", dijo Esposito durante el Summer Game Fest, un festival de videojuegos que se extenderá hasta el próximo agosto.

"También me inspiré en Hitler. Son personas que tuvieron poder sobre otros. Por supuesto, cada dictador es diferente", afirmó. Esposito dijo en tono de broma que Anton Castillo "es una persona que ama a su pueblo y quiere empoderarlo. Ahora puedes volver a llamarme villano".

"Hay cosas buenas y malas en todas las personas, pero este tipo, por amor y pasión por su gente, incluso si no tienen rostro para él en ciertos momentos, lo convierten en un héroe absoluto", dijo sobre el dictador Antón Castillo. 

Pese a que el director narrativo de Far Cry 6, Navid Khavari, negó en un principio que el videojuego haga "una declaración política sobre lo que está sucediendo específicamente en Cuba”. Posteriormente, Khavari matizó sus palabras.

"Tratamos de ser muy cuidadosos en cómo abordamos nuestras inspiraciones, que incluyen a Cuba, pero también a otros países del mundo que han experimentado revoluciones políticas en sus historias", dijo en un comunicado.

En Far Cry 6 se recrea una revolución moderna. "Hay discusiones duras y relevantes sobre las condiciones que conducen al surgimiento del fascismo en una nación, los costos del imperialismo, el trabajo forzoso, la necesidad de elecciones libres y justas, los derechos LGBTQ + y más dentro del contexto de Yara, una isla ficticia en el Caribe", explicó.

"Las conversaciones e investigaciones realizadas sobre las perspectivas de aquellos que lucharon contra las revoluciones a fines de la década de 1950, principios de la de 1960 y más allá se reflejan absolutamente en nuestra historia y personajes. Pero si alguien está buscando una declaración política binaria simplificada específicamente sobre el clima político actual en Cuba, no la encontrará. Soy de una familia que ha sufrido las consecuencias de la revolución. He debatido la revolución en la mesa durante toda mi vida. Solo puedo hablar por mí mismo, pero es un tema complejo que nunca debería reducirse a una sola cita", afirmó.

Far Cry 6 es uno de los videojuegos más esperados de 2021 y saldrá a la venta el próximo 7 de octubre.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Comprendo que las experiencias personales nublan el entendimiento, no sólo niegan los hechos sino la perspectiva histórica.
El reconcomio con alguien que nos ha dañado y del cual no pudimos vengarnos es destructivo.
La frustración de quienes miran hacia atrás, paralizados por la rabia y la impotencia es infinita.

Profile picture for user Amadeus

Ay Papo, Papo, siempre hablando cáscaras. Si no tienes mejores argumentos: SHUT UP!

Profile picture for user Weston

Las comparaciones siempre son inadecuadas; pero la comparación de Hitler con Stalin, pasa. Comparar a Fidel con Hitler es un exabrupto.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ A ver Papo. Una tiranía con más o menos muertos sigue siendo una tiranía. Hitler tendrá sin lugar a dudas millones de muertos en su consciencia, pero Fidel Castro no deja de ser de la misma calaña que Hitler. La cuestión no es de números, sino de métodos y procedimientos, como lo son los mitines de repudio, que no son ni nada más ni nada menos, que una copia de los Kristallnacht de 1938; pogromes tropicales con pachanga y morenos descamisados.

No sé cómo te las arreglas que siempre orinas fuera del tiesto. ¡Tienes un talento para eso…!

Ah si, uno tenía barba y el otro no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El exabrupto es con Hitler .... el pobre ....

Profile picture for user Weston

Otro premio Pulitzer. Esta vez al humor. Jajajaja ?