Back to top
Cine

'Ningún latino querría glorificar a un dictador asesino': Hollywood reacciona al filme sobre Fidel Castro

La elección de James Franco para dar vida a Fidel Castro en una película enciende una agitada controversia.

Los Ángeles
James Franco, el actor que encarnará al dictador cubano.
James Franco, el actor que encarnará al dictador cubano. Tomatazos

La elección de James Franco para dar vida a Fidel Castro en una película dirigida por el español Miguel Bardem encendió una agitada controversia en Hollywood por las acusaciones de abuso sexual vertidas contra el actor y las quejas acerca de su falta de ascendencia latina.

"¿Cómo puede estar aún pasando esto?", preguntó el colombiano John Leguizamo en una publicación de Instagram en la que criticó la "apropiación" que, según él, supone que un actor anglosajón como es Franco encarne a una figura hispana.

Aunque Leguizamo insistió en que "no tiene ningún problema con Franco", no dudó en llamar al "boicot" del filme, porque "él no es latino" y "Hollywood está robando las narrativas de su comunidad.

"Esto es jodido. Además, es difícil contar esta historia sin engrandecerla, lo que estaría mal", añadió el actor, que ha hecho una larga carrera en el teatro, el cine y le televisión y trabajó a las órdenes de Brian de Palma, George Romero y Spike Lee, entre otros.

La nicaragüense Ana Navarro-Cárdenas, presentadora del programa The View, uno de los más populares de la televisión estadounidense, fue más allá al criticar la mera inclusión del personaje de Castro en un filme.

"Quiero pensar que ningún latino querría interpretar y glorificar a un dictador asesino que atemorizó Cuba durante seis décadas", comentó.

Por su parte, Jeff Torres, también de origen latino, señaló la falta de oportunidades para los actores como él en la industria: "Estoy haciendo pruebas para otro narcotraficante latinoamericano cualquiera y James Franco va en serio a hacer de Fidel Castro".

Adelantándose a la polémica, John Martinez O'Felan, el productor de la película, explicó en la nota de prensa que anunció el fichaje que se habían decantado por Franco porque, de todos los actores interesados en el papel, era el que tenía "más parecido facial".

"Utilizamos los orígenes gallegos de Fidel Castro como nuestra brújula", aseguró el productor.

No obstante, Franco, nacido en EEUU en 1978, tiene ascendencia judía, sueca y portuguesa.

Sin embargo, la polémica no quedó en los ancestros del actor, cuya prometedora carrera entró en declive después de una serie de escándalos sexuales y de denuncias por abuso de parte de varias mujeres, entre ellas la presentada en 2019 por un grupo de alumnas de sus clases de interpretación.

A la demanda se sumaron más alumnos que indicaron que el actor recreaba "simulaciones de actos sexuales que iban mucho más allá de los estándares de la industria", grababa a algunas mujeres en sus ensayos y se acercaba a las jóvenes prometiendo trabajos en proyectos de Hollywood que nunca se materializaban.

Por ello, Franco firmó un acuerdo con las víctimas por el que pagó 2,3 millones de dólares, a repartir entre los afectados.

La cinta, producida de manera independiente, se titulará Alina of Cuba y contará con la actriz Ana Villafañe para encarnar a la hija de Castro, y con Mía Maestro en el papel de Natalia Revuelta, su madre.

El guion narrará la juventud de Alina Fernández como hija ilegítima de Castro y su posterior exilio en España, tras convertirse en opositora del régimen cubano.

Según la revista Variety, fue la propia Fernández, también productora de la película, quien escogió a Franco para que hiciera de su padre.

Alina de Cuba está basada en un guion escrito por José Rivera y Nilo Cruz. La producción de la película está programada para comenzar el 15 de agosto, con el equipo filmando en Colombia.

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Leguizamo, que ahora le ha dado por ser más “identitario” que nadie, siendo de ascendencia colombiana no le ha molestado hacer él papeles de europeos (les sugiero el fragmento en Youtube: “New Rule: F*** tha Casting Police” del programa Real Time with Bill Maher de agosto 12, 2022).

Debo reconocer que mi approach con la señora Fernández no fue bueno por cuestionarle dos anécdotas que me contó sobre su padre. Según ella, Castro avituallaba sus cumpleaños pero no se aparecía por allí y la segunda que la llevaba al cine del Palacio de la Revolución a ver noticieros donde se relacionaba con grandes líderes mundiales.

Bueno --le dije-- su padre no la olvidaba, pero por estar involucrado en los destinos del mundo en plena guerra fría en la cual era un protagonista, quizás no tuviera tiempo para acudir a una fiesta infantil aunque se tratara de su hija. Y qué padre no sentiría orgullo de mostrale a su hija unas relaciones que muy pocos pueden exhibir.

Sin embargo, la vida de esta mujer es lo suficientemente anecdótica e irreverente como para protagonizar una película, de hecho personas comunes y corrientes gracias a la magia del cine y el talento de los realizadores han hecho al protagonista y su historia inolvidables.

No se hablará de lo HP que era la susodicha con sus esclavas modelos de " La Maison" donde era dueña y señora.O se ganó el puestecito por meritos laborales y estudios.

La vida de Valladares no es para el cine...su historia fue puro "teatro"...

Profile picture for user Hadamard

Como la de Fidel Castro...puro teatro, no dejo ningún legado.

Bueno, si usted es cubano, recordará la campaña terrible en su contra, que llegó a la inusual impresión de un folleto repartido gratis con el Granma donde se le trataba de asesinar, no ya políticamente sino moralmente.

Este interés destructivo desmesurado del Estado contra un civil indefenso, debió generar una presión enorme en el señor Valladares perfectamente convertible en tensión dramática mediante el cine por un buen director y un apoyo profesional competente.

Su simulación de invalidez, si no fue obra de un actor al servicio de la seguridad del Estado, sería un acto de desesperación justificable, porque dentro de las tenebrosas celda de Villa Marista todo se vale para salir vivo de ellas.

Su glorioso final como embajador de EEUU en NNUU sería también excelente, como felizmente climático para un biopic.

Saludos.

La realidad es que lo que principalmente importa o interesa de esta película es el manejo del papel de Fidel Castro, aunque la verdad seguirá siendo la verdad por mal o bien que lo hagan. El alboroto por darle el papel a Franco genera publicidad gratis para el proyecto, y eso lo ayuda, igual que lo ayudará cuando salga la película porque habrá interés en lo que hizo Franco con el papel. Veremos.

Con todo respeto ...que carajos ha hecho esa tal Alina por Cuba?...lo unico importante que le ha pasado en su vida es ser hija de Fidel y de eso ha vivido...entonces...cual es el lio?...porque caerle encima al tal Franco que solo es actor?...es su trabajo ...

Profile picture for user Hadamard

¿Y que carajo has hecho tu por Cuba, Herrera Carles? Comer tacos en la Ciudad de Mexico, haciendote el exiliado caviar no cuenta...

Profile picture for user El Santo

Para llevar al cine la historia de esta mujer, mejor llevar la de cualquiera de los miles de cubanos, que huyendo de la isla tuvieron que pasar múltiples vicisitudes por aire, mar y tierra para llegar a los EE.UU.

No están haciendo la película por cuenta de ella. El principal "atractivo" desde el punto de vista comercial es la figura de Fidel Castro. Pudieran, por ejemplo, hacer una película sobre la vida de Armando Valladares, algo mucho más dramático, pero eso no interesa ni vende.

Profile picture for user El Santo

La película recogerá su biografía, aunque también quiere que se aborde un poco la situación en la isla. Eso es lo que ha manifestado esta mujer, a quien supuestamente tendrán de consultora durante el rodaje.
Ojalá no me equivoque, pero Castro simplemente será la carnada para vender ese guisote.

Supongo que parte de la razón que escogieron a Franco fue que estaba en desgracia y necesitaba que alguien le tirara un cabo, o sea, que seguramente lo consiguieron relativamente barato y muy dispuesto a "portarse bien" con respecto al proyecto para tratar de salir del hueco.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo mi respeto para la persona que es Alina Fernández. Pero el título ese de "Alina de Cuba" me suena a gran bambolla, que ella no fue la Avellaneda, ni Mariana Grajales.
En cuanto a la elección de Franco para el papel del Pedrusco en Jefe me da igual. Lo importante es ver qué dicen en esa película. Ya lo de las "apropiaciones culturales" ha llegado a extremos. Si se fuera a ser consecuente con esas ideas estrafalarias habría que quitarles la ropa occidental a japoneses, surcoreanos, hindúes, etíopes, etc., darles a los latinoamericanos solo papeles de sus respectivos países de origen, y cuidadito con poner a un negro en el papel de Macbeth como hicieron con Denzel Washington (por cierto, excelente actuación). Esa demencia no conduce a nada bueno.

Profile picture for user cubano libre

Ana: Estoy de acuerdo, la actuación de Denzel Washington fué expectácular, pero la moda de incluir razas a la cañona, dónde no existieron, cómo lo hicieron con "Los Bridgerton", "Mr. Malcolm’s List", etc., ya me está molestando, en cualquier momentos los esclavos traídos de Africa serán interpretados por actores blancos, considero que nos están alejando de la historia, el populismo ha inundado todo.
Mis Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todos los extremismos son malos, amigo. Y a la larga tienen el efecto contrario de lo que se esperaba.

Ese título enseguida me cayó mal y da mala espina. También sospecho que a la Revuelta la van a pintar como una gran heroína y pieza clave de la revolución, en vez de lo que fue. Personalmente, no me interesa ver esta película, ya que la vida de Alina Fernández no tiene nada que ver conmigo, y ni remotamente necesito que ningún actor me diga nada sobre Fidel Castro, que dijo demasiado.

Profile picture for user El Santo

La Revuelta nunca fue buena cosa que digamos. Bastante que se aprovechó del bandido de su padre la muy sabandija.
Y acerca de esa historia de su escape de Cuba, ni la madre que la parió se la creyó.

La película es sobre la hija bastarda de Castro, modelo y ex directora de la Editorial del Consejo de Estado --dos tareas que pudieran parecer excluyentes, pero que llevó adelante con eficiencia-- y no necesariamente sobre su padre.

Comparto con algunos comentaristas que lo políticamente importante es la imagen que nos darán de Castro personas de otras nacionalidades, tal vez menos involucradas históricamente y dispuestas a la recreación épica del tirano.

El rodaje comienza en las próximas semanas, veremos cuándo será el estreno y cómo quedan las figuras allí retratadas, aunque está claro que es casi imposible que un biopic satisfaga a todas las partes.

La señora Fernández tiene sobradas anécdotas pintorescas, más allá de su rencor por un padre que no estuvo a la altura de sus deberes de amor con una hija sensible, aunque siempre haya sido generoso económicamente.

Constituye una esperanza que el régimen se negara a que fueran usadas locaciones en Cuba para este proyecto.

Si el padre fue generoso económicamente, lo hizo con dinero y recursos que no eran suyos, lo cual hace la generosidad muy fácil. Claro, si de amor se trata, eso no lo tenía para nadie salvo su persona.

Efectivamente estimado Mario Encino, Fidel Castro era generoso consigo mismo, con su familia y sus amigos más cercanos, pero contradictoriamente castigó a su pueblo con una cruel austeridad a veces injustificada, pues el aporte soviético hubiera permitido el desarrollo industrial de Cuba y regresar a los estándares de nivel de vida de la República. Otros países del bloque aprovecharon estos aportes para desarrollarse y hoy tienen una industrialización y democracia de nivel europeo.

Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Hitler es un personaje histórico que hizo mucho daño a la humanidad, para ya pasó, las heridas se han curado, las victimas (casi todas) han muerto; FC no es un personaje histórico, era un dictadorzuelo que hizo mucho daño a millones de cubanos y a toda América Letrina, El Caribe, Africa.......la heridas de FC han quedado abiertas y pasarán años para que después del "desmerengamiento" de la dictadura puedan cicatrizar. No obstante, la figura de FC es mucho más vomitiva para los cubanos, que cualquier otro personaje.

¿Franco - Castro?
¡Muy curioso!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Estos idiotas que se quejan de "apropiación" porque un "anglosajón" (que no es tal cosa) interprete al general Moringa son los mismos que llevan toda la vida quejándose de que sólo les dan papeles de narcos por ser latinos. ¿En qué quedamos? ¿Lo mío es mío y lo tuyo mío también? ¿Acaso saben el significado de la palabra "actor"? ¿Puede Ana Bolena ser negra teléfono pero un judio-sueco-portugués no puede representar a un gallego hijo de las mil p..as? Qué hastío de gente...

El fascismo woke vive totalmente enloquecido con las “identidades”.

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo con Shingu. No veo el problema de interpretar a Nosferatu, da igual si es indonesio o coreano, sino qué imagen pretende dar la pelìcula del dictador. Todo está por ver.

Si la película está dirigida por un Bardem, ya podemos tener idea de por dónde van los tiros.

Primero, yo no sé cuál es el problema con interpretar a Fidel Castro en una película acerca de su hija. Si no quieren que se recuerde al Cenizas, lo que hay que hacer es parar de mencionarlo incluyendo en este medio. Nadie ha criticado a los varios actores no alemanes que han interpretado a Hitler que incluyen a los ingleses Ian McKellen, Alec Guinness y Anthony Hopkins . El último fue el neozelandes Taika Waititi. Pero el mejor fue el fallecido actor suizo Bruno Ganz (que uno puede disfrutar en los memes de Hitler enfadado).
Por último, si James Franco "tiene ascendencia judía, sueca y portuguesa" entonces, por esta última, tiene ascendencia latina. ¿O latinos son sólo los oriundos de Latino América? Si es eso, entonces ¿por qué se llama Latino América?
Y a propósito Ana Navarro es Nicaraguense, no Salvadoreña.

Siento informarle a Navarro que sin Fidel Castro no hay libro ni película, y le aseguro que hay muchos actores latinos que darían cualquier cosa por jugar ese papel--por eso hay quejas de que se lo dieron a Franco, aunque no me interesa defender a ninguno de los dos.

Profile picture for user El Santo

Hay actrices gringas también quejándose porque le dieron el papel de Marilyn Monroe a Ana de Armas.
Así que lo que es bueno para la gansa, pues que también sea bueno para el ganso.

Profile picture for user cubano libre

El pobre Franco no tiene idea de quién es el personaje que le toca representar, ni del lío en qué lo quieren meter.

Profile picture for user Hadamard

Pobre Franco, su carrera va a tener serios problemas desde ahora en adelante.

Profile picture for user El Santo

Su carrera no tendrá problemas, dado que cayó en picada desde que fue acusado por conducta sexual inapropiada.
En los últimos años nadie de Hollywood lo ha buscado ni para hacer un papel secundario. Por eso él está muy contento con esta oportunidad que le han brindado, porque piensa que saldrá del olvido, pero quién sabe, al menos con este guisote, lo dudo.