Back to top
subastas

Diez vendidos, de 40: se desinfla una subasta de objetos de Fidel Castro y el Che Guevara

Los aretes de la amante de Fidel Castro con la imagen del dictador, llaveros y fosforeras fueron algunos de los artículos liquidados.

Madrid
Artículos que continuaban sin venderse tras el cierre de la subasta de objetos de Fidel Castro y Ernesto Guevara.
Artículos que continuaban sin venderse tras el cierre de la subasta de objetos de Fidel Castro y Ernesto Guevara. paul fraser collectibles

Una subasta de artículos pertenecientes a Fidel Castro y el Che Guevara llevada a cabo por la galería londinense Paul Fraser Collectibles ha terminado en fracaso después de que vendieran solo diez artículos de los 40 coleccionables. Seis fueron adquiridos mediante la puja, mientras otros cuatro se liquidaron sin disputa.

Un broche con forma de salamandra perteneciente a la amante de Castro, Naty Revuelta, fue vendido por 610 libras (739 dólares) tras salir en subasta por 100. Unos pendientes de Revuelta con el rostro de Castro fueron vendidos por 220 libras (266, 57 dólares). También se vendieron unos llaveros del difunto dictador y una colección de encendedores adquiridos por 260 y 160 libras (315 y 197 dólares) respectivamente.

Otros artículos vendidos fueron un libro de Alina, hija de Revuelta con Castro, que tiene anotaciones hechas a manos por su madre, y dos raras monedas cubanas, una de las cuales estaría firmada por Castro.

Todos estos productos, excepto el broche, habían salido a la venta con un valor de 100 libras. Fueron adquiridos por poco más del doble.

Por su parte, un encendedor del argentino Che Guevara y que en su momento regaló a Naty Revuelta, salió al mercado con un valor de unos 5.000 dólares y terminó siendo rematado por unos 3.700.

Ya cerrada la puja, se vendieron cuatro objetos por altos valores, como una caña de pescar de Fidel Castro, por 8.000 libras (9.693 dólares), y una bandera utilizada en Bahía de Cochinos por 2.000 libras (2.423 dólares).

Los 39 objetos incluidos en la puja online pertenecieron al empresario británico Gary Shannon, cercano a Castro y su familia, así como a otros miembros de la cúpula del régimen cubano, y quien ayudó a proporcionar tecnología e infraestructura de comunicaciones a Cuba.

La venta comenzó el 26 de mayo y concluyó el pasado 26 de junio. Tuvo como objeto más preciado una caja de tabacos con compartimientos secretos perteneciente a Castro, quien, según la descripción, la usó "para organizar la revolución cubana mientras estaba en prisión". Su precio de salida fue de más de 100.000 dólares. Nadie pujó por ella. Allí sigue en el stock.

También siguen sin dueños un cenicero de cristal y plata y una bolsa de tabacos que, supuestamente, Castro utilizó para evitar su asesinato y que fue un regalo de Naty Revuelta.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

De todas maneras la viuda Dalia Soto del Valle, tiene en la gaveta de la cocina de Punto Cero junto con el diamante del Capitolio unos mochos de tabaco que eran del comandante Cara de Coco, para ser subastados a la rojeria vegetariana de Letrinoamerica.

Profile picture for user Pavelglez

Quien pinga va a querer algo del diablo para llevarlo a su casa,Y en sima pagar por ello . Solo los adoradores de satan

Profile picture for user pim-pam-pum

La revolú anda de capa caída hace rato, solo unos cuantos nostálgicos, y que tengan dinero suficiente para estas zarandajas, son capaces de pujar por tan "maravillosos" objetos.

Todo era pacotilla vulgar y penosa, los "tesoros" de una querida de FC que le pegó tarros a su marido mientras FC se los pegaba a su esposa. Pero, el morbo es el morbo, y siempre hay gente que se deja llevar por eso. Lamentable, para decirlo de forma mucho más elegante de lo que merece el caso.