Back to top
Sociedad

Casi 168.000 personas murieron en 2021 en Cuba, la mayor cifra en más de medio siglo

La población del país cayó en unos 70.000 individuos y las muertes de menores de un año se dispararon.

La Habana
El vocero del régimen Humberto López calificando de falsos los reportes de fosas comunes en Cuba en 2021.
El vocero del régimen Humberto López calificando de falsos los reportes de fosas comunes en Cuba en 2021. Canal Caribe

Después de reportar apenas 8.529 fallecidos por Covid-19 entre 2020 y el momento actual y de ocultar sistemáticamente el grave éxodo que vive Cuba, el falseamiento de la realidad que hacen las autoridades de la Isla quedó expuesto tras divulgarse los primeros reportes del Anuario Estadístico que recoge las cifras entre enero y diciembre de 2021.

En el apartado del documento dedicado a Población y elaborado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) llama la atención que durante al año anterior se registraron 167.645 defunciones, mientras que la población total cayó en 68.380 personas.

Si bien a partir de 2015 la disminución del número de habitantes ha sido sostenida, algo achacado sobre todo a la menor tasa de nacimientos, la curva descendente de 2021 es de alrededor de un 7% por cada 1.000 personas.

En números, ello significa que mientras el país cerró 2020 con 11.181.595 habitantes, al finalizar 2021 había 11.113.215.

Tales cifras podrían ser aún mayores, si se toma en cuenta que desde noviembre de 2021 comenzó un éxodo que hasta mayo último había llevado solo a Estados Unidos a más de 140.000 cubanos, en lo que califica como la mayor ola migratoria del último medio siglo en la Isla.

El promedio de fallecimientos en Cuba durante los pasados cinco años fue de 106.813 personas, manteniéndose estable con variaciones máximas de 7.540 casos entre 2016 (99.401) y 2017 (106.941), mientras en adelante no creció más de 4.000 casos, por lo que un salto tan elevado en la cifra anual solo podría estar dado por una emergencia sanitaria como la pandemia del Covid-19, que acabó con millones de vidas en el mundo durante los últimos dos años.

En 2021 apenas hubo 99.096 nacimientos y, de forma significativa, también se dispararon las cifras de muertes de menores de un año, con 753, más que los reportados en 2020, cuando fueron 516.

Además, el decrecimiento en los nacimientos, que según el Gobierno es motivo de preocupación y atención constante, supuso un descenso de casi el 10% en comparación con 2020, cuando nacieron 109.716 personas. Esa caída es la más pronunciada desde 1970, algo que se cumple también para la tasa bruta de defunciones, según refleja el estudio.

Según el Anuario, los menores de 15 años hoy son apenas el 15,7% de la población, mientras que el 62,7% tiene entre 15 y 59 y el 21,6% más de 59.

Casualmente, sin mencionar las cifras recién publicadas, el primer ministro Manuel Marrero publicó en su perfil de Twitter un comentario donde afirma: "La Dinámica Demográfica resulta un asunto de especial interés para el Gobierno de Cuba. En reunión de la Comisión Gubernamental creada para atender este tema, analizamos diversos puntos que inciden de forma significativa en ello".

Durante el verano de 2021, cuando se produjo el colapso hospitalario y las denuncias a través de las redes sociales del hacinamiento de hospitales y morgues, así como de la ampliación relámpago de cementerios y enterramientos en fosas comunes, los medios y voceros oficiales se enfocaron en desmentir esas denuncias y en ofrecer explicaciones absurdas.

Al cabo de un año, la verdad sale a la luz, así como el sistemático falseamiento de la realidad nacional por parte de las autoridades. Todo ello, para tratar sin éxito de ocultar el fracaso de su gestión. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Buen comentario del Sr. El Libre.

Esto es algo de lo que llevo hablando más de una década; el decrecimiento poblacional en Cuba ya es un problema irreversible y grave. La cancelación del Censo Poblacional, previsto para Septiembre de 2022, es un claro indicio de ello. Por una parte, el desgobierno no quiere reconocer que ya la población cubana está por debajo del umbral de los 11 millones de habitantes, que lleva casi tres décadas presumiendo. Por otro, exponer la realidad estadística del país en términos de población, no solo apuntaría a la cuestión del éxodo durante el último año, sino a la problemática esencial del asunto: un país sin futuro donde sus habitantes se están negando conscientemente a procrear.

Lo que supone ser un proceso natural paulatino, algo que también ocurre en otras partes del mundo, sucede que en Cuba ya es una cuestión de supervivencia del propio sistema. Pero ahí sigue Mariela con sus comparsas, Tony con sus viajes caros, Sandrito con sus vacaciones...

Profile picture for user Gladiator

El país cayéndose a pedazos y el Sr. Marrero inflando globos por toda la Isla en sus caminatas sin sentido, que aparte de gastar los pocos recursos que tiene la Nación, no resuelve ningún problema en donde quiera que se pare.

Del Sr. Puesto a Dedo Sin Casa... ni qué decir.

El Sr. Gil inventando ahora cómo hacerse con los dólares que tiene la población, pero sin soltar ningún beneficio para los cubanos.

Nada, que esto es la decadencia total y sin frenos barranca abajo.

En estos momentos 3/4 partes de la población cubana sobrevive sin saber qué va a comer mañana mismo. La verdad no sé qué idea de país tienen estas personas que mal dirigen, en sus cabezas. En Cuba, nada ha estado funcionando últimamente. La crisis es tal, que 1993 se está quedando como un año de logros y esperanzas, frente a lo que se está experimentando desde el mes de Mayo.

Pero bueno, ha de ser la "Continuidad".

Humbertico,el Nuevo Otto meruelo!

Profile picture for user El Libre

La perdida de población en Cuba es sostenida desde hace mas de 30 años( con sus picos).
El primer factor ha sido durante decenios la altìsima tasa de abortos en la nación. Esto fue encubierto al cambiar una parte importante del indicador "abortos" por el indicador " regulación menstrual" referido a las acciones abortivas institucionales con muy pocas semanas de gestación.
Entre la fecha de la aprobación legal de los abortos a mediados de lis años sesenta del siglo XX y los primeros preocupantes sìntomas de perdida de población en el paìs, algo más de 20 años después, solo en el decrecimiento de nacidos vivos con relacion al ritmo porcentual de crecimiento anual histórico; se calculaban 4 millones de nacimientos interruptos sin llegar a término.
En la Revista Encuentro, fue publicado el ensayo bajo el tìtulo " Cuando vuelan las cigüeñas" ; homónimo (solo de nombre) de la otrora conocida pelìcula soviética de los años sesenta.
La perdida de población es una patologìa demográfica crónica

Profile picture for user Hadamard

El exceso de mortalidad en Cuba es fácilmente explicable con la tapadera de muertos por el COVID-19.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones: forzarlos a hacer cambios.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre esa cifra por muertes, más los que se han ido, esa isla se está quedando vacía.

Profile picture for user cubano libre

Tanta hambre y los mayimbes cada día más gordos, muchos con con obesidad morbida.

Y Cuantos han muerto de hambre? Desnutricion? Ninguno?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sin esclavos no hay país ....

Profile picture for user Gladiator

Ése es el punto, estimado Alcalde. Y ya les van quedando menos. A este ritmo, no soportan una década.

Profile picture for user Pedro Benitez

GAESA definición: arrebatador de la cartera del pueblo

“Casi 200.000 personas murieron en 2021 en Cuba”. Porque GAESA es intocable incluso para los ( yo me muero por esta Revolución~guerra civil).

Profile picture for user Ramon Santis

Estos son unos defondaos y mentirosos a la cara. No merecen ni ser mencionados. En su dia, todos estos hdp tendran que rendir cuentas; y seria mejor para ellos en tribunales pues si mucha gente se toma la justicia por sus manos; el muerto va a estar al tolete!