Back to top
covid-19

'Enterramientos en tierra': eso dice la prensa oficial sobre la construcción de fosas comunes en Cuba

Un funcionario de los cuestionados Servicios Comunales estatales niega el colapso del cementerio de Cienfuegos y dice que 'garantizan sepulturas con las mejores condiciones posibles'.

Cienfuegos
Cementerio de Cienfuegos.
Cementerio de Cienfuegos. granma

El diario oficial Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), calificó de "noticia falsa circulada en las redes sociales" la "construcción acelerada de fosas comunes" en el cementerio provincial Tomás Acea, de Cienfuegos, y presentó como "mentira" el colapso del camposanto por "la avalancha de muertos provocada por la pandemia".

Gerardo Echeverría Hernández, director municipal de los cuestionados Servicios Comunales estatales, dijo al medio que "no existen fosas comunes en ninguno de los cementerios" y trabajan "para que se garanticen sepulturas con las mejores condiciones posibles".

Echeverría añadió que hay un "grupo de acciones en marcha desde hace algo más de dos años en el Tomás Acea", entre las cuales citó la ampliación de "las capacidades de enterramiento, fundamentalmente en tierra".

Según el funcionario, los trabajos comenzaron por 120 capacidades, ya terminadas, y se suman otras 79 en bóvedas y panteones, así como "más de 240 de enterramientos individuales en tierra".

"En estas últimas mejorarán el entorno con jardines; aunque los familiares, si así lo desean, también pueden realizar mejoras", dijo.

El programa de ampliación de capacidades se extenderá, igualmente, a los camposantos de la Ciudad Nuclear y Guaos, concluyó el diario del PCC.

La situación de los servicios funerarios y necrológicos en Cuba, en manos del Estado, es crítica desde hace décadas. La falta de recursos golpea a este sector, donde las críticas vertidas por los cubanos afectados son frecuentes y muchas veces escandalosas. Pese a que la prensa oficial lo niega, las muertes ocasionadas por la pandemia, con números crecientes en las últimas semanas, han colapsado el ya deficiente sistema.

El destape de las fosas comunes se dio en Santiago de Cuba. DIARIO DE CUBA pudo confirmar con residentes en la provincia que las inhumaciones masivas se están produciendo, pese a que el vocero oficialista Humberto López afirmó en el Noticiero de la televisión estatal que las imágenes que han circulado de hechos de ese tipo no son de la Isla.

Con el incremento de los casos de Covid-19 en Cuba y las elevadas cifras de muertes de los últimos días varios residentes en Santiago de Cuba han denunciado la desaparición de los cadáveres de sus familiares.

El lunes la emisora estatal CMHW informó que el Cementerio de Santa Clara está siendo ampliado en este momento "debido a las graves consecuencias que está ocasionando el Covid-19 en el territorio".

"Estamos en un pico (de la pandemia) muy doloroso, nefasto, y por eso es que varias empresas constructoras se han unido aquí para dar respuesta a la construcción de miles de nichos y miles de bóvedas", admitió la reportera Dalia Reyes, de la cadena radial cubana.

El periódico Granma reconoció en 2018 que en provincias como Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo faltan espacios para las bóvedas, nichos y osarios; además son insuficientes las cajas para restos óseos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Entiendo la interpretación que le dan: si abres un hueco enorme con bulldozer para ganar tiempo y entierras varios muertos cada uno es su ataud, separados uno del otro por 30 ó 40 cm... "tecnicamente" no es una fosa común (donde por lo general los cádaveres se tocan entre sí) sino un "enterramiento individual en tierra". Visto de otro modo: es como si se hiciera en el mismo lugar que acaba ocupando cada ataúd un hueco de cada vez, solo que por las circustancias se ha hecho un hueco gigante.

En el argot popular un "gao" es una casa. ¿Entoces Diaz-Canel no tiene casa? Singao le pudiéramos llamar a un "homeless", pero DC vive en una mansión mientras que miles de cubanos viven en la calle. Entonces DC es un singao con un buen "gao". Jajajá, ¡coño que bueno me quedó el chiste!?????

Entonces, “enterramientos masivos en tierra” (valga la redundancia) no es lo mismo que fosas comunes; según el idioma de Díaz- Singao y los Castro.