Back to top
Demografía

Crece la proporción de embarazos adolescentes en Cuba: superan el 17% del total

No obstante, al igual que en el resto de las edades, los embarazos en Cuba han decrecido en los últimos dos años.

La Habana
Adolescentes embarazadas en Cuba.
Adolescentes embarazadas en Cuba. IPS

En los últimos dos años los embarazos han disminuido notablemente en Cuba, siendo los ocurridos en el período de la adolescencia los que a menor ritmo han decrecido, por lo que superaron el 17% del total en el país durante 2021, según los datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

De 2019 a 2020 disminuyeron los embarazos, sus interrupciones y los nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años. La tasa de embarazo fue de 123,4 y bajó alrededor del 9% con relación a 2019, cuando este indicador se ubicó en 136,8, detalló el estudio citado por la agencia EFE.

Para la subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Matilde Molina, ese descenso se podría explicar por el confinamiento y el cierre de centros recreativos, escuelas y otros espacios de socialización, según dijo al portal Cubadebate.

Esa situación conllevó a que ocurrieran "menos uniones y matrimonios, menos frecuencia en las relaciones sexuales, menos iniciaciones sexuales y mayor control de la familia sobre el tiempo de ocio de las muchachas y su contacto con personas ajenas al hogar", señaló la experta.

"Si en 2019 los partos de madres de entre 15 y 19 años representaban el 16,7% del total de nacimientos del país, en 2020 esa cifra subió a 17% y en 2021 a 17,1%", precisó.

El artículo también hizo referencia a informes del programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, que refieren los más altos indicadores de embarazos tempranos en las provincias orientales de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, con 51,5 nacimientos por 1.000 menores de 20 años en 2020.

La socióloga y profesora de la Universidad de La Habana, Reina Fleites, apuntó durante un congreso sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes que la maternidad temprana ocurre más en adolescentes mestizas y negras, residentes en entornos rurales, desvinculadas del estudio y el trabajo, y en viviendas con bajos ingresos y en condiciones precarias.

"Muchas adolescentes escogen un proyecto de maternidad a partir de la creencia de que esa puede ser una vía de migración, mejorar su bienestar, salir de la pobreza o de la familia de origen, incluso algunas creen lograr independencia", refirió Fleitas.

Durante este mes abril se realiza en Cuba la tercera Encuesta Nacional de Fecundidad que tiene como principales objetivos actualizar la información sobre los factores demográficos, socioeconómicos y culturales y las motivaciones y circunstancias que intervienen en las decisiones reproductivas de hombres y mujeres, incluidos los adolescentes.

Cuba y su baja fecundidad

En Cuba la fecundidad presenta valores muy bajos. Desde 1978 no se alcanza la tasa de reemplazo poblacional, es decir, que por cada mujer quede otra que la sustituya en el rol reproductivo.

Al cierre de 2020, la tasa de fecundidad alcanzó 1,52 hijos por mujer, menor a la de 2019 que fue de 1,57, según confirmó en febrero pasado el CEDEM.

En total, se registraron en la Isla 105.038 nacimientos y 112.439 defunciones, según informan los indicadores demográficos por provincias y municipios de 2020, publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La Isla concluyó 2021 con un total de 11.181.595 millones de habitantes, 11.875 menos que en 2019, decrecimiento que los especialistas considera que se ha ido acentuando, en mayor o menor medida, conforme pasan los años.

Lo atribuyen principalmente a los muy bajos niveles de fecundidad, pero también a la alta esperanza de vida y el saldo migratorio negativo, que tiene en cuenta solo a aquellos inmigrantes y emigrantes que entran o salen del país con carácter definitivo.

Los estudios sobre el panorama demográfico cubano advierten que la baja fecundidad es una de las variables fundamentales en el decrecimiento de la estructura por edades de la población y en ese sentido señalan que la familia cubana tiende a ser pequeña, dos hijos o uno.

Los niveles bajos de fecundidad contribuyen directamente al envejecimiento poblacional.

Los estudiosos de este problema demográfico calculan que para el año 2025 las personas con más de 60 años representarán el 25 % de la población total de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

70 AÑOS ATRÁS
Una adolescente llega a la casa y dice: Mami y Papi, estoy embarazada.
Papi: Oye, esta es una casa decente y aquí no queremos putas como tú, así que te largas de la casa.

HOY EN DÍA
Una adolescente llega a la casa y dice: Mami y Papi, estoy embarazada.
Mami y Papi: Ay, que felicidad, vamos a ser abuelos.