Back to top
Opinión

Editorial: Clandestinos contra una de 'las cinco mejores policías del mundo'

A lo largo de este mes ha quedado manifiesta la ineficiencia de la PNR, Seguridad del Estado, los CDR y 'el pueblo revolucionario'.

Madrid
ilustración sobre Clandestinos.
ilustración sobre Clandestinos. DDC

Con la exposición ante las cámaras y micrófonos del Noticiero Nacional de Televisión de dos presuntos culpables y con la acusación de financiamiento de la "mafia anticubana" desde EEUU, el régimen cree haber acabado con las operaciones de quienes se esconden tras el nombre de Clandestinos. No se hizo alusión, en cambio, a operaciones similares ocurridas fuera de la capital, reclamadas o no por Clandestinos.

"Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles", afirmó la versión oficial. Y hace unos días se hizo pública la grabación del interrogatorio de dos oficiales de Seguridad del Estado al artista cubano Javier Caso, residente en EEUU y de visita en La Habana, donde uno de esos oficiales amenazaba: "No sé si sabes que la policía cubana está entre las cinco mejores del mundo".

Toda una semana para detener a dos presuntos culpables, cuando los bustos martianos y carteles se encuentran en lugares públicos, hay dispuestas cámaras de vigilancia y existe un sistema de vigilancia total, establecido cuadra a cuadra, no es un buen indicador de operatividad.

Asimismo, el Noticiero Nacional de Televisión informó que la vía de pago establecida para Clandestinos desde Miami había sido utilizada ya para que aparecieran, por los alrededores de la Colina Universitaria, unos carteles en contra de la nueva Constitución. La fecha de esos hechos es febrero de 2019. El lugar no pudo ser más céntrico y abierto. Se hace altamente dudoso hablar de celeridad investigativa y policial cuando, a casi un año, no han logrado resolver tal caso.  

El régimen castrista necesita alardear, en noticieros y en interrogatorios, de la efectividad de su vigilancia, porque su sobrevivencia depende esencialmente de ese sistema de espionaje y delación. En contra de esos alardes propagandísticos, las acciones —de Clandestinos y otros—  han venido a demostrar a lo largo de este mes las ineficiencias de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las fuerzas de Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y eso que llaman el "pueblo revolucionario".

Todo parece indicar que, igual que ocurre con la educación y la salud pública, también va en decadencia el que fuera el mayor de los logros del régimen: el control policial.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la Policia es Eficiente teniendo en Cuenta el Numero de Chivatos que le sirven, no dudo que la Cubana, tenga un Numero menor al que ellos dicen, puede ser inclusive hasta la Primera!!!
LA CHIVATERIA EN CUBA, no es la Clasica de los Tiempos de Batista y ha llegado al Estado que no se hace por simpatias, con la Dictadura, sino por limpiarse el Camino asi mismos!!!
Como todo el Mundo esta Obligado a Delinquir, en unos casos, no les conviene que el Barrio este Caliente y muy Visitado por la Poclicia, pues Vigilando a alguien te pueden estar Jodiendo el Negaocio a Ti!!! Si vives cerca de un Dicidente, te conviene que te lo quiten del medio, para tu tener menos posibilidades de tener un Problema!!!
Hay muchos casos conocidos, de CDR's que le avisan a los, vecinos que la Policia ha venido averiguando por ellos!!!
Ahora bien si el G-2, es quien viene nadie te dice nada, pues estos andan en cuestiones Politicas, que no se, pero hasta aqui la gente les teme a estos asuntos!!!

Profile picture for user jlanzuelo

El poder del régimen es totalmente subjetivo. Radica precisamente en la percepción que se tiene del poder del régimen. Clandestinos está cambiando esa percepción.

El régimen dictatorial cubano de los castros se ha molestado por lo que clandestinos ha hecho a Marti pintar con sangre los bustos, porque tanta ofensa si vamos a ver no solo Marti sangra,Cuba entera está sangrado hace 61 años donde los castros tienen el pueblo de Cuba lleno de miseria hambre, falta de medicinas y falta de todo, es un pueblo que los castros han enseñado a estar pidiendo a la familia que viven afuera de Cuba, están sin dignidad antes Cuba era un pueblo de vergüenza hoy solo piensan en irse
ahora bien qué más ultraje a Martí cuando el demente mentiroso de Fidel dijo que Martí era el autor intelectual del Moncada y Fidel a cogido el nombre de nuestro apóstol para lo que le dio su gana lo quiso poner que era comunista y Martí escribió todo lo contrario del comunismo y el socialismo

Profile picture for user Ana J. Faya

Al final del video que publicó Cubadebate sobre el "operativo" de estas personas detenidas, el locutor se pregunta que si a los estudiantes de medicina en 1878 se les fusiló injustamente por haber mancillado un sitio del gobierno español, qué habría que hacer entonces con estos detenidos por mancillar un busto de José Martí. ¿Es que a estos los van a arrastrar por las calles?, me pregunto yo, ¿pondrán en uso el garrote vil, o la hoguera de la santa inquisición?

La inmensa mayoría de las estaciones de policía del país no tiene vehículos en los que moverse. Las patrullas están operativas en la capital y las cabeceras provinciales y al paso que va la burra, tendrán que volver a ensillar el rucio flaco de la guardia rural. Los policías cubanos en su mayoría son gente analfabeta y subalimentada, orientales q para irse pa lavana, aunque sea viviendo en un albergue cochambroso, se meten a polícías, que es una forma de vengarse de los habaneros. Los demás son las chivas de toda la vida. (Hay que reconocer que si algo hizo bien el castrismo fue aumentar exponencialmente el ganado caprino). Cuba, Isla de las chivas, de cada 3 ciudadanos dos son informantes y el tercero es colaborador ocasional.

Profile picture for user Weston

Eustaquio (todavia me sonrio por ese nombre), esta expresion suya: "Cuba, Isla de las chivas, de cada 3 ciudadanos dos son informantes y el tercero es colaborador ocasional." es prueba fiel del desprecio que muchos de los cubanos que viven en el exterior sienten por los cubanos que viven en Cuba. Que lo hizo a usted mejor persona, irse de Cuba?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En los últimos tiempos practicamente nadie hacia guardia del CDR. Con esto me imagino que van a reactivarlas: al final, los que se joden siempre son los simples ciudadanos.

Profile picture for user Imposible

Porque los simples ciudadanos somos los más cobardes, aunque seamos mayoría.

Profile picture for user László

cdr es un cadaver insepulto, no lo revive nadie