Back to top
Política

López Obrador dice que contratará más médicos en Cuba y Díaz-Canel se apura: 'Aquí estamos para lo que necesite'

El Gobierno estatal de Nayarit dará vivienda y alimentación a los profesionales de la Isla desplegados en ese Estado.

Ciudad de México
Médicos cubanos recién llegados a México.
Médicos cubanos recién llegados a México. AFP

Miguel Díaz-Canel respondió en Twitter al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a La Habana la exportación de 500 médicos cubanos a ese país, una parte de los cuales ya fueron desplegados en el Estado de Nayarit.

"Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre", escribió el gobernante de la Isla, al compartir un video del presidente mexicano, quien recorre áreas de Nayarit.

"Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: 'el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar'", se congració Díaz-Canel, haciendo referencia a la geografía montañosa donde López Obrador grabó su video. 

Precisamente en áreas de difícil acceso y de dudosas condiciones de seguridad trabajarán los profesionales cubanos. Y si bien este no califica como el Estado más peligroso del país, de acuerdo con el diario La Razón, "Nayarit hace frontera con estados más grandes que tienen altos niveles de violencia y que son territorios de grupos criminales o que mantienen una guerra por quedarse con la plaza".

El grupo de sanitarios desplegado en Nayarit incluye a especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, dijo a la emisora local Radio Fórmula el secretario de Salud del Estado, José Francisco Munguía.

"Están recibiendo capacitación sobre manejos administrativos. Van a colaborar con nosotros en los hospitales en los cuales no ha sido posible tener el número de especialistas que se requieren", dijo, y agregó que serán enviados a instalaciones del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades, donde darán consultas y realizarán cirugías, citó el medio El Economista.

El Gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Tras las críticas por recurrir a especialistas de la Isla, el Gobierno mexicano anunció la contratación extraordinaria de 14.323 médicos locales con estímulos salariales, pero solo hubo aspirantes para la mitad de las plazas. Bajos salarios, falta de vivienda, la inseguridad y la falta de instalaciones médicas adecuadas son algunas de las razones de los profesionales mexicanos para negarse a trabajar en comunidades apartadas.

Precisamente el último sábado, en Rosamorada, Nayarit, López Obrador aseguró que pese a "los reaccionarios", en referencia a sus opositores, seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque "la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos", dijo.

Al supervisar el avance de un programa estatal en el hospital del municipio donde desde el lunes trabajan 12 médicos cubanos, el presidente dijo que tomó la decisión contratar a 500 médicos porque en el país "no tenemos los médicos que necesitamos".

"Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué?  Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí", subrayó.

No obstante, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) de México, Jorge Alcocer Varela, recibió abucheos esa misma jornada durante una visita de trabajo a Nayarit. Aunque el ambiente ya se encontraba caldeado, fue tras anunciar la contratación de 47 médicos cubanos cuando los asistentes comenzaron a abuchear al funcionario con fuerza, mientras gritaban "no los queremos”, "somos desempleados, señor" y "aquí hay suficientes médicos".

Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha estado buscando nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia, en Europa.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Recientemente, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas denunciaron las violaciones de derechos que suponen las "misiones médicas" de La Habana y llamaron a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a ellas.

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Mexico, por ahora posible. Después de un tiempo de compañía cubana va ser más difícil operar con la base de datos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los dos pasos de siempre: documenta y denuncia

Profile picture for user El Santo

¡Qué inepto más sobrado! No puede ni disimular el desespero.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se los lleve a todos ... total, si no pueden curar porque NO HAY NADA ...

Para lo que necesites,pero te cuentan 3 mil o 4 mil dólares mensuales,te los mando graduados o sin graduar, pero el precio es el mismo,el muerto lo ponen los mexicanos.

Descuide que igual pretenden simplemente que certifiquen la defunción.

Profile picture for user JCAleman

Los narco estados siguen fortaleciendo sus lazos en otros ámbitos más allá del tráfico de drogas.

En este negocio López Obrador usará varios millones de dólares del erario público mexicano para que en un acuerdo en apariencia legítimo, robarse una parte y darle la otra a los líderes de cartel de Punto Cero, con los esclavos agarrando las migajas de una falsa cooperación.

Este esquema de corrupción es similar al usado por los gánsteres del campo de concentración antillano en sus estafas solidarias con otros bandidos socialistas en Brasil, Sudáfrica y Nicaragua, entre decenas de convenios apoyados por burócratas de la OMS y la OPS que también están en plantilla de los carteles proletarios