Back to top
emigración

Autoridades mexicanas detienen a emigrantes cubanos en una bodega y un camión abandonado

Unos 50 balseros cubanos tocan tierras de Florida a lo lardo del fin de semana, mientras un centenar de emigrantes vuelven a la Isla en otras operaciones de retorno.

La Habana
Avión procedente de México con emigrantes cubanos retornados.
Avión procedente de México con emigrantes cubanos retornados. minint/acn

Unos 225 emigrantes, entre ellos cinco cubanos, fueron localizados en una bodega de un municipio cercano a la Ciudad de México, en un momento en que las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia para contener la migración ilegal, reportó la agencia AP.

El hallazgo fue efectuado el sábado a medianoche por elementos de la Policía del Estado de México en una bodega del municipio de Jilotepec, a unos 90 kilómetros al norte de la capital mexicana, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

En la operación participaron agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los migrantes, entre los que había adultos y menores de edad, permanecían hacinados en la bodega a la espera de ser trasladados por contrabandistas hacia el norte del país, precisó el INM. En la operación fueron detenidos dos mexicanos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, y se aseguraron tres unidades de transporte.

Dentro del grupo de migrantes había 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres salvadoreños.

La localización del grupo se da pocos días después de que el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció un incremento en el despliegue de militares y fuerzas estatales con el fin de aumentar los puestos de revisión en los diferentes estados, sobre todo en el istmo de Tehuantepec, en el sur de país.

La semana pasada Sandoval dijo que el 21 de junio se dio la instrucción de que se incrementará el control, pero no explicó las motivaciones de la medida. Esta fue implementada después de la Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos en junio, y poco antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en julio, dos eventos en los que el tema migratorio fue prioritario.

Desde que se concretó la orden, agregó el jefe militar, México ha incrementado en 79% la detención de emigrantes al bloquear el paso a 36.400 de ellos, 16.000 más que en los 30 días previos.

Organizaciones de ayuda humanitaria han cuestionado la política de contención de emigrantes adoptada por México a instancias de Estados Unidos, y han advertido que esas acciones representan un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos.

En los últimos meses las autoridades fronterizas estadounidenses han bloqueado el paso a migrantes en la frontera con México con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas. En mayo fueron detenidas casi 240.000 personas, un tercio más que hace un año.

El Instituto Nacional de Migración Reynosa, del estado de Tamaulipas, informó este domingo en su perfil de Facebook que 300 migrantes fueron abandonados dentro de un camión en la autopista federal Reynosa-Monterrey.

La publicación citó a la Cruz Roja mexicana, según la cual, en el vehículo viajaban emigrantes irregulares, incluidos niños, de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile.

Éxodo por el mar

El domingo, autoridades informaron de que, en un lapso de tres días, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) capturaron a 48 balseros cubanos que lograron tocar tierra en los cayos de Florida.

El domingo por la mañana siete migrantes cubanos que desembarcaron en Marathon, tras navegar en una embarcación de madera hacia territorio estadounidense, fueron detenidos, según informó Walter N. Slosar a través de Twitter. Añadió que el grupo estaba compuesto por cinco hombres y tres mujeres. La embarcación en la que navegaron los cubanos tiene el nombre de El Cobo.

Slosar informó en otra publicación el día anterior sobre la detención de 27 cubanos, entre ellos varios menores de edad, quienes arribaron a Cayo Hueso en una embarcación llamada Yolanda, con el indicativo BM54837.

Todos los migrantes quedaron bajo la custodia de las autoridades correspondientes. Antes, recibieron atención médica, agua y alimentos luego de la larga y peligrosa travesía marítima.

Durante la mañana del viernes, los agentes de la CBP interceptaron a otros 14 cubanos, momentos después de un desembarco registrado en una zona del State Park, en Cayo Largo.

Los datos de la agencia de seguridad marítima indican que más de 3.400 balseros cubanos han sido interceptados en mar o tierra durante el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado. 

El pasado viernes, el Ministerio del Interior (MININT) informó de que llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

Según una nota recogida por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), esta es la operación número 28 de este tipo en el año 2022. Dijo que por esta vía han sido devueltos hasta la fecha 1.459 ciudadanos cubanos desde México.

Por otro lado, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó este viernes a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total de 2.640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía, según la nota.

El MININT añadió que en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4.361 migrantes irregulares han sido devueltos a la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

4361 quieness dieron su dinero de la venta de sus casas,autos etc a policias,carteles narcos.Ahora de nuevo a convivir con familiar ,a ser una carga,una boca más,un agregado.Si dejaste esposa e hijos a luchar con los ahorros que les habías proporcionado.Es un ejército de descontentos fichados por el jefe de sector,factores.Cada vez que aparezca un cartel , suene una cazuela en el apagón te van a interrogar.Me decía cierto personaje que los cubanos en suelo USA bajo paralelo de un año son al seguro aceptados oficialmente.Pero recuerden,pueden ser deportados y según fuentes, se está negociando deportaciones masivas de cubanos dinero por medio.El tío Sam lo pagará gustoso,no sale de sus bolsillos sino del taxpayer.Ya lo hizo cuando la devolución de cubanos "revoltosos "de las prisiones ,eso sí, 20.000 cañas por cabeza al " Cenizas".....