Back to top
Médicos

El secretario de Salud de México recibe abucheos tras anunciar la llegada de 47 médicos cubanos

En total las autoridades mexicanas prevén que lleguen al país unos 500 médicos cubanos.

Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.
El titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela. @SSalud_mx/Twitter

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) de México, Jorge Alcocer Varela, recibió abucheos este sábado durante una visita de trabajo al estado de Nayarit, donde participan por primera vez un grupo de médicos cubanos como parte de un programa gubernamental, según se puede ver en imágenes compartidas por el portal argentino Infobae.

Aunque el ambiente ya se encontraba caldeado, fue tras anunciar la contratación de 47 médicos cubanos cuando los asistentes comenzaron a abucher a Alcocer Varela con más fuerza mientras gritaban "no los queremos”, "somos desempleados, señor" y "aquí hay suficientes médicos".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también defendió este sábado la contratación de médicos cubanos en un acto en el estado de Nayarit, noroeste del país, al que asistieron ocho especialistas cubanos, los primeros en llegar al país de un grupo de 500, informó EFE.

En un acto en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Rosamorada, Nayarit, el mandatario remarcó que, aunque no les guste a sus opositores, su Gobierno contratará a médicos cubanos o de otras nacionalidades para contar con los que necesita el país.

"Es una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba", señaló López Obrador en su discurso.

"¿Saben por qué?", cuestionó a los asistentes y respondió: "Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba, o de Japón, o de Francia los vamos a tener aquí", agregó.

El 29 de junio, López Obrador anunció que su Gobierno buscaba contratar a médicos de Europa y Cuba para resolver el déficit de personal sanitario en los hospitales públicos, pese a las críticas de la oposición.

"Vamos a que nos ayuden primero los gobiernos, como es el caso de Cuba, vamos a explorar, estamos viendo eso, países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria", dijo aquel día en su conferencia de todos los días.

El mandatario hizo ese anuncio después de que no se alcanzó la meta de cubrir casi 14.000 vacantes con la campaña de "Reclutamiento para médicos especialistas" que el Gobierno lanzó a finales de mayo.

En una primera etapa Cuba enviará 500 médicos a México tras la firma de un convenio de Salud que él firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana.

Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha estado buscando nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia, en Europa.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Recientemente, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Miami para denunciar y hacer un llamado internacional a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a las cuestionadas "misiones médicas" que exporta el Gobierno cubano. 

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mírenlo ahí el singao diciendo 1 millón para mi para empezar y AMLO riéndose de acuerdo con el.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Según el economista y profesor universitario mexicano Arturo Damm Arnal para Mexico es una vergüenza que más del 40 por ciento de su población viva en la pobreza.La pobreza no se disminuye y mucho menos se elimina contratando médicos cubanos.Esos millones de dólares el sínvergüenza y viejo baboso de Andrés López Obrador debería de ponerlo en función de disminuir ese mal que corroe a Mexico pero él no es el culpable lo son los mexicanos que lo pusieron ahí.
De esos 500 médicos unos cuantos son recién graduados de la Escuela de Medicina de Santa Clara que tuvieron una graduación express para darles el título y así poder ejercer en Mexico.

Es así como AMLO se da la puñalada contrata a los médicos por 50 millones de dólares entre cuba y el se reparten la tajada y cuba le guarda su masca hasta cuando no sea más presidente vivir la vida como todos los otros antes de el y los tontos útiles pagando sus corruptelas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Que se jodan los compañeritos mexicanos, sarna con gusto no pica.

AMLO, tiene pensamiento socialista

Profile picture for user Plutarco Cuero

Letrino América ... sin aprender ... Uropa necesitó menos dinero y menos tiempo para salir de las consecuencias de una guerra ... los letrinoamericanos imitando a los KKKastros se contagian con el toque del Rey KKMidas ...

EL COMUNISMO ES EL CANCEL DE LA HUMANIDAD .

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por El Santo

Liborio es anti WOKE ...

Profile picture for user El Santo

Anti-Cervantes más bien....