Back to top
Humor

La muerte es una Calleja de un solo sentido

'Tanto hotel de lujo lleno de salideros que les construyó, tanta cuenta offshore que les montó, tantos cubanos que dejó morir en la inopia, en la mayor miseria y sin medicinas...'

Boston
Al centro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja en Rusia, 2018.
Al centro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja en Rusia, 2018.

                                                                                Murió el pobre poeta, y no lo llegamos a conocer.
                                                                                                                                            José Martí

Murió el esbirro financiero, y apenas lo llegamos a conocer. O en palabras del Granma, "como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias".

En el próximo párrafo ya lo llaman, más familiarmente, "el general Luis Alberto", como si su nombre de pila fuera uno de esos seudónimos de los matones de las FARC, aunque eso no nos salva de otra ringlera de títulos tan larga como su nombre mismo: el "miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular", que "atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana". Y hasta ahí la terriblemente escueta nota granmera. Aparte del curioso uso del presente para hablar de quien ya es fiambre, lo otro curioso, sinuoso de esta nota es precisamente que sea una nota, breve hasta el insulto. Parece garrapateada a toda prisa por su antiguo cuñado El Tuerto sobre una servilleta de La Guarida, todavía con manchas del postre de chocolate que uno de sus comensales describe como heavenly en Trip Advisor. No nos enteramos de los servicios que el cadáver atesora entre sus yertas manos gaésicas. Será que de algunos de estos servicios Martí diría que en silencio han tenido que ser.

Si buscamos hoy, día de su paso a peor vida, su nombre en la Wikipedia cubana, EcuRed, parecería que el atesorador de servicios nunca existió, o que un grupo de compañeros rehace a toda prisa su biografía para que incluya la inesperada nueva de su muerte sin que parezca sospechosa. "López-Calleja", "Calleja", "Luis Alberto Rodríguez" devuelven todos este mensaje: "Ha ocurrido un error al buscar. La búsqueda no se pudo completar debido a un problema temporal. Inténtalo de nuevo en unos instantes". Aparte del sorpresivo uso del tú para dirigirse a sus usuarios (¿qué tú me sabes a mí, EcuRed, para tratarme de tú?) lo más divertido de este correcorre virtual es ver como los tracatanes virtuales reescriben la historia literalmente ante nuestros ojos.

Si nos ponemos familiares como el Granma y buscamos "Luis Alberto" en las que orgullosamente se anuncian como 247.596 páginas de EcuRed, en vez del difunto que no acaba de morir o de Luis Alberto García nos sale el sorprendente Luis Alberto, un cantante colombiano muy conocido, más que por sus éxitos musicales, por la cantidad de tragedias y catástrofes sufridas por él y por su familia, incluidos su hermano Hernán Heberto, asesinado a tiros; su otro hermano Jhonatan, muerto en accidente de tránsito,; su hijo Fixonder, también asesinado en circunstancias sospechosas. A pesar de esto, el cantante asegura que cuida mucho de su imagen para no generar polémica, tiene 17 hijos y cree en la hechicería y en la brujería, que al parecer son cosas diferentes.

También nos informa EcuRed de otros detalles trascendentales sobre el cantante caucano, como por ejemplo que al llegar a Medellín desde su nativo Cartago empezó a vender cigarrillos al menudeo en establecimientos públicos y con las primeras ganancias compró un carrito para vender papas. Más allá de mostrar peligrosos ejemplos de superación personal incluso en medio de la pobreza de una sociedad capitalista, tercermundista y despiadada como la colombiana, lo que más me sorprende es el espacio y la cantidad de detalles que le dedican a este otro Luis Alberto, en comparación con lo agarrados que se muestran con su tocayo, a pesar de todos los servicios que atesora entre sus yertas manos.

Con nuestro Luis Alberto, el general, nos vemos en la extraña posición de tener que buscar los datos sobre su vida en publicaciones del enemigo, por causa del inusitado laconismo de la prensa oficial y la enciclopedia criolla. De lo que nos enteramos ahí mejor ni comentar por si hay niños leyendo este artículo. Así por arribita, sabemos que fue elevado a general de división por sus heroicas hazañas en ninguna guerra, que fue novio juvenil de Aleida Guevara, cosa que no le deseo ni a él mismo, que estuvo casado con Déborah Castro-Espín, que de acuerdo a las fotos que he visto tiene mucho en común con Aleida, más allá de su condición de delfinas ñángaras, con la que tuvo dos hijos, uno de ellos el entrañable Cangrejo, el sicario del sabor, famoso por sus meteduras de pata como guardaespaldas de su abuelo y por darlo todo en la pista si suena un buen reguetón. Que era diputado a la Asamblea Nacional por Remedios, pueblo que no sé si visitó alguna vez. En fin, un hombre opaco, una eminencia gris que se dice era favorito de su antiguo suegro, uno de los más sonados en las quinielas para sustituir al asno con garras moderno, Díaz-Canel.

Pero si extraña hasta el insulto resulta la taciturnidad con que reportan su noticia, la única noticia que todo el mundo en Cuba espera ansiosamente sobre su clase dirigente, más extraña hasta el escarnio es la portada que el Granma no le concede. ¿Cómo era aquello de que "Roma no paga traidores"? O en otras versiones más realpolitik, "Roma paga a los traidores, pero los desprecia". Los historiadores, esos aburridos, nos dicen que las dos versiones de la frase son apócrifas. Pero eso no las hace menos merecedoras de ser un día cinceladas con un clavo oxidado en la tumba ruinosa de los mayimbes cubiches. Con tanto hotel de lujo lleno de salideros que les construyó, tanta cuenta offshore que les montó, tantos cubanos que dejó morir en la inopia, en la mayor miseria y sin medicinas en medio de una pandemia mientras usaba el presupuesto del Estado como si fuera su cuenta por la izquierda para ponerle casa a las queridas, y después de armarles un monopolio que se ha chupado lo poco que queda de riqueza en la finca de los Castro, todos esos atesorados servicios a la patria no le sirvieron al general Luis Alberto para ganarle, en la portada del Granma, no a una visita oficial de una comitiva del hermano pueblo de Laos (o como dice el pie de foto, el pueblo lao), sino a una teleconferencia por Zoom de Díaz Canel con el Díaz-Canel de Laos.

Ahí está la foto enorme (y en la versión digital incluye video) de Díaz-Canel y otro esbirro sentados como dos mongofiera, tiesos y maquillados como si si fueran los dos hermanos perdidos de la estatua de Sara González en el Museo de Cera de Bayamo, mirando como pescaos en tarima a Thongloun Sisoulith, secretario general del Comité Central del Partido Revolucionario del Pueblo Laosiano, que está sentado en el centro de una mesa con un busto de algún prócer laosiano detrás, banderas de Cuba, de Laos y de la hoz y el martillo flanqueándolo. Qué fuerte ver una bandera roja con la hoz y el martillo en el 2022, pero Laos al parecer es así de vintage.

Como la generosa semblanza del Luis Alberto cantante, este artículo de Granma no sufre del excesivo pudor que lastra la necrológica de López-Calleja. Nos enteramos en penoso detalle de cada cliché pronunciado, cada guanajería proferida, o más bien leída si vemos el video, por el siempre elocuente Díaz-Canel. "Estamos convencidos de que preservaremos por siempre el legado imperecedero de nuestra amistad", dice en el mismo tono en que otros se quejan de un dolor de juanetes. Dice que para Cuba "es fundamental estudiar con detenimiento y esmero las experiencias de Laos en la construcción del socialismo y en su modelo económico".

Después del reordenamiento, parece que lo próximo será la implantación del modelo laosiano. Madre del amor hermoso, ampáranos. Y concluye que "Trabajaremos intensamente en la implantación de los consensos bilaterales para no permitir jamás que los esfuerzos empeñados en los beneficios de los pueblos de Cuba y Laos queden en letra muerta". Ay por tu madre, qué miedo. Si esto fuera verdad, y no hay por qué desconfiar de nada que diga Díaz-Canel, ¿verdad? se avecinan cambios de modelo, vamos a ir de la miseria amarrá con tira, como decía mi abuela, a la miseria laosiana.  Esto debería preocupar a todos los observadores de la situación cubana, nacionales e internacionales. Se entiende por qué el Granma le dedica tanto espacio...

...pero entretanto, en el siempre poco serio ciberespacio cubiche nadie le presta la más mínima atención a esta trascendental implantación de consensos bilaterales. Todo el mundo comenta lo de la muerte del Abominable Hombre de GAESA. Se descorchan botellas de champán virtual. Se anuncian jolgorios donde politólogos de izquierda y camioneros trumpistas se abrazarán enternecidos. Esto es un pequeño paso para la humanidad, pero un brinco notable para la libertad de Cuba. Se riegan las bolas más exageradas y acaso verdaderas. Se comenta que El Tuerto o El Cangrejo le dieron bajanda (El Cangrejo es su hijo, dejen el abuso), o que quizás la momia raulesca tuvo un chispazo de lucidez y susurró cual Silvio enardecido que mejor hundirlo en el mar. ¿Pero no era el favorito de la momia a pesar de divorciarse de su aleidaguevaresca hija? ¿A lo mejor se lo quiso llevar con él mientras puede para seguir degustando juntos los single malt en el más allá?

Parece que en realidad tenía cáncer de pulmón, malpensados. Dicen que murió de uremia, yo sé que murió de amor. En fin, puede que nada de eso se sepa nunca a derechas, pero lo que es seguro es que los compañeros del Granma le dieron de lao. Mírenlo ahí, en la portada, con su legendaria mirada de azul inescrutable, observando de reojo a los dos mamertos descerebrados que roban cámara a su izquierda.

Y pudo haber sido peor. Laos es un país pequeño pero de poco más de siete millones de habitantes. Imagínense si Mr. GAESA se hubiera muerto o lo hubieran muerto en ocasión de una visita oficial de la alcaldesa de una aldea tibetana, o de una troupe de maromeros de Saint Kitts y Nevis.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy ameno y certero, como suele serlo César Pérez. Dando por el centro y dejando la bala adentro.

Profile picture for user padre Ignacio

El dardo envenenado contra los trumpistas estuvo fula, pero la crónica es de una amenidad monumental.

Profile picture for user PicadillodeSoya

En FB han publicado que el doctor que certificó la muerte de López-Callejas se fue del aire repentinamente.Di’tú.

Un rasgo de esbirro familiar del que padecía el finado, y que extrañamente no ha salido a colación en los comentarios negativos tras su muerte, es que durante sus años de matrimonio con Débora Castro Espín, la sometía a frecuentes golpizas, sobre todo en sus últimos tiempos como pareja. Débora suplicó con frecuencia a sus padres que le permitieran divorciarse o al menos separarse del abusador, a quien parecían apreciar más que a su propia hija, pero estos le negaban su liberación del maltrato, hasta que la situación llegó a tal punto que hubo que consentirla. Al parecer, El Cangrejo es similar a su padre en su relación con el sexo opuesto.

De lo que no hay duda posible es que para llegar a tal poder en la Cuba castrista era absolutamente necesario ser todo un hijo de puta.

Una rasgo de esbirro familiar que padecía el finado, y que extrañamente no ha salido a colación en los comentarios negativos tras su muerte, es que durante sus años de matrimonio con Débora Castro Espín, la sometía a frecuentes golpizas, sobre todo en su últimos tiempos como pareja. Débora suplicó con frecuencia a sus padres que le permitieran divorciarse o al menos separarse del abusador, a quien parecían apreciar más que a su propia hija, pero estos le negaban su liberación del maltrato, hasta que la situación llegó a tal punto que hubo que consentirla. Al parecer, El Cangrejo es similar a su padre en su relación con el sexo opuesto.

Eso de "como resultado de un paro cardiorrespiratorio" es igual que no decir nada, o sea, claramente no quieren decir la causa de muerte, ni siquiera dar una causa falsa, pues lo que han dado no es causa, sino efecto, y sucede en absolutamente todas las muertes sin excepción.

Profile picture for user cubano libre

Tremenda cantaleta la de DC con este tipejo, sólo les falta mandarle una corona a Calzada y K. Tremenda candanga.
Y dale Juana con la palangana!

Profile picture for user El Santo

Sólo falta que Raúl Torres, "el necrotrovador", le dedique una canción al finado.

Mis felicitaciones al colega César Pérez por esta amenísima crónica.

Profile picture for user Balsero

Paradojas cubanas. Era la persona con más poder real en Cuba y la gente no lo conocía. Su anonimato era una cuestión de Estado, e incluso todo aquello que generara algún tipo de comentario sobre las actividades de GAESA. Cargó contra todo lo que se le puso adelante, de manera sutil y silenciosa. Maestro de las intrigas palaciegas, tuvo a maltraer hasta a sus propios familiares políticos, que es de suponer que hayan festejado en voz baja. Y me viene a la mente cuando GAESA ya era el prototipo de CASTRO SA, en el año de la coronación de Castro II, cuando expulsaron a César González-Calero, corresponsal de un periódico mexicano, por señalar el ascenso del hoy difunto y la importancia de dicha empresa estatal. Empresas como Tecnotex o Gaviota se convirtieron en el engendro para robar que pocas años antes había vociferado - en menor escala - Castro I con la Batalla de Ideas y sus curiosas ideas sobre la energía doméstica y la venta de bombillos de bajo consumo o refrigeradores Haier.

Profile picture for user JCAleman

Todas esas empresas y hoteles son tapaderas del verdadero negocio que enriquece las cuentas billonarias de la familia real: el trafico de drogas y el lavado de dinero.

Tanto el CEO del cartel de Punto Cero como sus allegados sabian y saben que el turismo en la Cuba socialista es generalmente irrentable porque aun cuando no tienen competencia y usan mano de obra esclava, deben importar todos los insumos básicos para sostener esa industria, desde sabanas y toallas hasta frutas y leche. Ademas, el campo de concentracion antillano tiene el periodo de retorno de turistas complacidos mas bajo de toda la region. Por su parte, los costosos super hoteles de 5 stars llevan años vacíos o a 1/10 de su capacidad.

GAESA no es mas que la oficina financiera que controla las rutas de narcotrafico que pasan por la isla desde Venezuela y Colombia, el lavado de dinero de sus supuestas ganancias del turismo y de otras mas tangibles y rentables como las remesas y el trafico de personas y de armas

Estimado JCAleman, el propio Fidel Castro dijo "nos hacen construir hoteles cinco estrellas y nos mandan taxistas". Más allá de un insulto a sus clientes, el soberbio dictador dejaba claro con su queja que el negocio de la hotelería de lujo en Cuba no era muy rentable. La ONEI, pronta al adulo de su jefe, confirmó sus palabras agregando que cada dólar gastado en hotelería y otras actividades turísticas dejaba cuatro centavos de ganancias. Si bien este profit es parecido al de empresas como Walmart o Costco, estas venden entre un millón y un millón y medio de dólares diarios en cada uno de sus miles de supercentros repartidos por el mundo

Así que seguir construyendo incesantemente nuevos hoteles y reacondicionando aquellos que antes dejaron arruinar debe tener otras razones más allá de las propiamente hoteleras.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Así es estimado John, no existe ninguna industria productiva en la Cuba del eufemismo de la propiedad social sobre los medios de producción.

Las ganancias de la producción de azúcar y tabaco son irrisorias y ambas agroindustrias están al borde de la extinción, al igual que la contaminante minería de niquel y cobalto.

Por eso, ¿Quién puede creer que la cacareada Zona Especial de Desarrollo Mariel sin inversores y los súper hoteles sin turistas tienen alguna función que no sea el lavado de dinero del tráfico de droga en alianza con otros narco estados?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que el conglomerado va para la fábrica de cartón de bagazo ... ahora sí que van a construir el Socialismo ...

Estimado Alcalde, a través de su dependencia BBC, el M16 dejó saber entre líneas, que no compra la historia oficial de muerte por cáncer de este hombre, si bien no especula sobre las causas reales. Dada su seriedad, esta agencia británica de espionaje exterior merece crédito.

Los franceses van más lejos y piensan que efectivamente murió de cáncer, pero inoculado, subrayando que ahora no existe un segundo hombre fuerte en el poder que comparta y pueda disputar el control total del país al coronel Castro-Espín.

Muy mal debe estar el general para permitir semejante acción, pués siempre apoyó incondicionalmente al finado, incluso cuando ambos se enfrentaron a los puños. Debemos estar atento a lo que sucederá con GAESA en particular y el país en general en los próximos días.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay fotos de "Estudios Revolución" ... Pamela, el Cangrejo y una mujer con mascarilla de un negro alucinante ... el resto sin bozales, de fondo creo que el geriatra que los atiende va con mascarilla de blanco .... Machacado con Ventura se ve muy mal ....

El autor conduce su artefacto periodístico acelerando en las subidas y ya en el pico se deja caer por gravedad tal vez para ahorrar gasolina neuronal, en terraplén llano deja que el viento lo impulse. No es una conducción muy ortodoxa, pero al final logra parquear sano y salvo, mientras los pasajeros no sabemos si reír o llorar, ya que esperábamos una nota necrológica --más larga, grande y gorda que la lacónica de Granma-- que diera trato serio al muerto, pero las palabras del autor nos hacen cosquillas en el bajo vientre, así que pedimos disculpas al finado donde quiera que se encuentre por esta inoportuna sonrisa, no vertical, claro.

Buen chucho

Profile picture for user Amadeus

Muy amena y simpática crónica. 👍😂

Estimado Amadeus, hoy me despertó un whatsapp desde La Habana donde me informan que la bolita explotó con el 8, una falta de precaución imperdonable. Ahora limitaron el 64 por si acaso hay muerto grande. Saludos.

Al autor demóRrata: esos camioneros " trumpistas" están largando el bofe trabajando y viendo como pagan el combustible por los cielos de tu senil presidente.Como es posible que se ataque a los que mandan las remesas, sin las cuales morirían de hambre miles de cubano.Aqui se es lo que le salga de los c......,pero si te joden los trumpistas,preparate, en Noviembre habrá más en el congreso USA.Por otro lado estamos celebrando la muerte de un hp ladrón de la nomenclatura. Así que Cesar mejor vende tus ofensas de los que sostienen Cuba en alguna de las emisoras compradas en Miami por tu izquierda.

Como siempre los excomunistas que arrastran la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser tirándose contra cualquier cosa que les toque a su nuevo macho alfa. Parece que ahora les molesta más la "izquierda" que el castrismo. Si te vas a poner seudónimo de escritor deberías por lo menos aprender a leer. El autor no sé si será "demóRata" (qué manía de los excomunistas de ponerle nombrete de animal a todo el que no les gusta) pero la línea sobre los camioneros trumpistas no insulta a nadie, ni ataca a los que mandan las remesas, ¿en qué planeta vives que leíste eso aquí?, es sólo un chiste para decir que con la muerte de Callejas todos los extremos del exilio cubano se alegran por igual. Lo que pasa es que cuando uno llevó arrastre de plastilina de preescolar a primero algunas cosas son difíciles de entender.

Pues parece que usted izquierdo repitió kinderganten pero no por plastilina sino por otro material maleable muy semejante al de su cerebro y si no le gusta la derecha ni la izquierda,se le puede dar por el centro....

Profile picture for user Amadeus

Ahí___ Es que lo que sucede es que la gente ha perdido el sentido del humor y la ironía. Un fenómeno del exilio.