Back to top
Política

Así se fabrica una biografía oficial en Cuba: el caso de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Ocultar la línea de relevo familiar del castrismo es el propósito de la historia oficial sobre el fallecido jefe de GAESA que el régimen quiere que los cubanos conozcan.

La Habana
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y su hijo, Raúl Guillermo Rodríguez Castro.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y su hijo, Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

Más de 24 horas después de informar del fallecimiento del general de división y jefe del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, la prensa oficial divulgó su biografía, desconocida para la mayoría de los habitantes del país.

Esa operación, aunque tardía, pretende por un lado explicar a la gente simple quién era uno de los hombres más poderosos del país y por otro explicar el presunto dolor expresado por las autoridades del Partido Comunista, empezando por Miguel Díaz-Canel, ante la muerte de un hombre de nula presencia pública, hecho visible por los medios independientes y "cazado" en las fotos de las visitas de la cúpula a diversos países.

Mas allá de lo anterior, la biografía de López-Calleja no revela mucho que no sepamos hasta hoy. El texto, aparecido simultáneamente en el diario oficial Granma, la Agencia Cubana de Noticias y otros medios, le dedica al que fuera conocido públicamente por los cubanos como "asesor especial" de Díaz-Canel durante un acto en México, al que asistió como parte de una pequeña comitiva formada por los más altos representantes del régimen, epítetos como "hombre de elevado compromiso y fidelidad a la Revolución cubana".

El texto refiere que, al morir, el general era presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y asesor del presidente de la República de Cuba, pero no explica qué es el conglomerado empresarial dueño de los sectores más lucrativos de la economía cubana, sobre el que se sabe tanto o menos que de su fallecido jefe.

Aclara que López-Calleja tuvo una juventud destacada en las filas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la que se habría hecho militante desde los 14 años, que tuvo "excelentes resultados académicos", por lo que obtuvo una beca para estudiar la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú.

Y aquí se pone interesante: "una vez graduado prestó servicio social en la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) hasta enero de 1985, cuando fue trasladado a la Secretaría del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para atender la Dirección de Colaboración Económica del propio organismo".

La nota evita mencionar las razones de ese ascenso vertiginoso: de trabajar en el MINCEX a ser subalterno de Raúl Castro. He aquí el hilo de continuidad que al régimen le interesa invisibilizar todo lo que puede: cómo se tejen las relaciones de poder en Cuba a través de los vínculos familiares. Y López-Calleja era el esposo de Deborah Castro Espín, hija del general de Ejército.

Como mismo Alejandro Castro Espín, el único hijo varón de Raúl Castro, estuvo a cargo del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, y Mariela Castro tiene a su cargo el hecho a su medida Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el yerno pasó a manejar la creciente actividad para captar dólares y montar empresas fantasmas en el extranjero de las FAR.

Sin embargo, la biografía oficial asegura que "por su capacidad para tomar decisiones y asumir retos", fue promovido a jefe de Sección y de Departamento en el MINFAR y, al crearse en 1996 el GAE, "designado para participar en su organización y luego asumió como presidente ejecutivo".

"En su extensa hoja de servicios atesoraba también el ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde octubre de 2021", agrega, evitando mencionar que esa función le fue otorgada a través de una vacante por el fallecimiento de un diputado, en un procedimiento exprés que hizo uso de resortes nada democráticos de la Ley Electoral del propio régimen.

La biografía oficial cierra con una oración que sugiere más de lo que parece: "López-Calleja nos deja como legado un modelo de sistema empresarial que sirve de ejemplo al país por haber demostrado su eficiencia; nos deja también su consagración, responsabilidad y probada lealtad al Partido, al comandante en jefe y al general de Ejército, a quien además de su jefe consideraba un padre".

Con este apunte, alude sin quererlo al origen nada humilde del jefe de GAESA. Su padre, Guillermo Rodríguez del Pozo (1929-2016), fue también general de división de las FAR y tuvo a su cargo funciones militares y políticas de primer orden en Villa Clara y las FAR.

Visto lo anterior, no hay casualidad en la línea sucesoria del aparato de poder en Cuba. De ahí que las especulaciones de las últimas horas apunten, entre otras teorías, a qué va a pasar con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias "El Cangrejo", hijo de López-Calleja y jefe de la seguridad personal de Raúl Castro. Y también qué movimiento hará la pequeña cúpula dirigente para tener controladas las fuentes de riqueza que les otorgan poder de decisión absoluto en Cuba.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El tal López Callejero al parecer tuvo sexo con una jicotea y salió un Cangrejo.

Al 4to piso del MINFAR llegó y en un santiamén lo ascendieron a Capitán por el solo hecho de estar casado con Deborah (por el 85) a encargarse de las finanzas de este piso del General de "no se que ejercito" y rápidamente pasa a trabajar con Julio Casas quien era el "Mandamás" del dinero en MLC de las FAR , pulpo que se fue extendiendo hasta controlar hoy en día casi todo el ingreso en MLC de la isla . Cuando a Julio lo pasan a ministro FAR , este "afortunado" oportunista sin mérito alguno , asciende a ocupar la jefatura del "Dpto" FAR creado por Julio Casas . Levantó "ronchas" en las figuras de los Generales "históricos" por su vertiginoso ascenso . Si fue a Angola , fue para hacer "el paripé" que había cumplido "misión internacionalista" pero ni así se ganó las simpatías del Generalato cubano. Ese poco tiempo que estuvo en Angola fue bajo la "protección" de el General Gondín jefe CIM , para que al yernito" no le pasara nada . Mucho ruido y pocas nueces.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba NO HAY nada nuevo bajo el Sol desde 1959 ....

Profile picture for user El Santo

De esta biografía se deduce que el finado era un taimado muy bueno con las finanzas.

Y siguen con el cuento del "general de Ejército." Sin ser militar y sin batallas. Caballero, no tienen ni una gota de pudor, pero claro, el pudor les sería un estorbo. Hablan de "lealtad al Partido" exactamente igual que si hablaran de lealtad a la Iglesia. Y "fidelidad a la Revolución" es un eufemismo por fidelidad a la dictadura totalitaria que ha durado más tiempo que vivió el difunto. Bueno, la mierda de siempre.

Profile picture for user cubano libre

Todavía no entiendo el porqué DC sigue dándole tanto bombo y platillos a este oscuro personaje, creo que la única importancia que tuvo fue la de ser padre del nieto predilecto de La China Mirabal; la realidad es que los Castro no confían ni entre ellos, por lo que dudo del poder de este tipejo. Nunca olvidar que a Fidelito lo tiraron de un sexto piso, suicidaron al heredero universal del Cagandante Bola de Churre.

Profile picture for user Pedro Benitez

Miguel Díaz Canel pierde el asesor y gana la oportunidad de presentar al pueblo una salida a través de importaciones sin intervención del Estado.

Profile picture for user Pedro Benitez

Manuel Marrero quiere más

Profile picture for user Pedro Benitez

Leopoldo Cintra Frías tiene un gusto fino por la fauna y flora en la cadena de mando.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ramiro Valdés tiene intereses en el patrimonio nacional.

La oficina de éste hombre bastante amplia en el edificio de la marina sede del GAE rezumaba aire acondicionado aún con la puerta cerrada, mientras en las dependencias del GAE él mandaba a quitar los aires acondicionados, para ahorrar, socialismo ni socialismo, miraaa

Profile picture for user Pedro Benitez

Alejandro Castro Espín tiene poder y ambiciones.

Pues claro. Se dice lo que conviene, se miente todo lo necesario, y punto.

Profile picture for user Balsero

El Lunes va a ser un día común para los deshilachados cubanos de a pie. Pero arriba, bien arriba, en el pequeño grupo que maneja la finca, habrá de todo. Esa obsesión por los hoteles y su estrecho vínculo con los empresarios de ese sector, no creo que haya sido por fervor revolucionario. Su estilo de vida era más similar al de un CEO de una corporación que al Che Guevara. Por ende, dinero que no figure en ningún lado, debe ser lo que sobra en estos momentos. Y sabemos que detrás de un comunista hay cinco oportunistas...

No solamente detrás, sino al lado, y a la vista. Mientras esté a la moda, no hay problema.