Back to top
Electricidad

También a oscuras Isla de la Juventud tras averías en sus unidades de generación

El territorio se había mantenido ajeno a la situación que viven los cubanos gracias a que su suministro depende de generación propia.

Nueva Gerona
Una de las máquinas generadoras de energía de Isla de la Juventud.
Una de las máquinas generadoras de energía de Isla de la Juventud. Juventud Rebelde

Todo el territorio del municipio especial Isla de la Juventud está sufriendo apagones programados desde el domingo en la noche, tras averiarse una máquina generadora de energía que abastece el territorio, lo que se sumó a una segunda que está bajo revisión técnica.

Ignacio Moya Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base Despacho (UEB) de la Empresa Eléctrica en el territorio dijo al canal local Perlavisión que la rotura se produjo en la unidad número 7, que por el momento no volverá a funcionar, dado que se encuentra en revisión técnica para precisar la magnitud de la avería.

Para empeorar la situación, la unidad 8 está en mantenimiento capital a cargo de técnicos extranjeros, de ahí que no va a producir energía por el momento. Por ello, la entidad anunció cortes de energía de al menos dos horas de forma escalonada en todos los circuitos del territorio.

Isla de la Juventud se había mantenido ajena a los duros apagones que viven los cubanos de la Isla debido a que su suministro eléctrico depende de generación propia a partir de máquinas que queman fuel oil, así como de parques fotovoltaicos que suministran parte de la energía consumida en el territorio durante el horario diurno.

Sin embargo, los problemas tecnológicos que afectan a las termoeléctricas de Cuba también comienzan a golpear al municipio especial. 

El miércoles de la pasada semana la propia unidad 7 se averió y salió de servicio a causa de un sobrecalentamiento. Los técnicos consideraron que el problema sería resuelto en pocas horas, pero la solución no fue inmediata y hubo que cortar el servicio en La Fe y otras zonas, además de en la cabecera Nueva Gerona.

Moya Álvarez aclaró que en Isla de la Juventud "estamos generando lo justo por la demanda", de apenas 21MW, por lo que cualquier imprevisto en la generación provoca apagones.

Por su lado, la Unión Eléctrica de Cuba estimó una afectación de 350MW para el martes en toda la Isla, que podría ascender hasta los 390MW sobre las 9:00PM.

Fuera de servicio por averías están las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica Máximo Gómez; la unidad 2 de la Ernesto Guevara; la unidad de la Otto Parellada, la 4 de la de Diez de Octubre, y las 5 y 6 de la Antonio Maceo, a lo que se suma que la Antonio Guiteras, de Matanzas, está en mantenimiento desde el lunes, al igual que la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez.

En la empresa de generación de energía con gas Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor, para un déficit de 20 MW. También se mantienen limitaciones en la generación térmica del orden de los 389MW.

En la generación distribuida, no están disponibles por avería 1.048MW y en mantenimiento 402MW.

Los apagones no han dejado de empeorar desde mayo último. Según las autoridades, la falta de mantenimiento de las termoeléctricas que suministran la mayor parte de la energía eléctrica que Cuba consume, así como la obsolescencia tecnológica de estas plantas son la causa principal de la tragedia que tiene a los cubanos crispados y haciendo protestas espontáneas en diversos poblados del territorio nacional.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que un órgano de prensa tan serio y prestigioso como "Diario de Cuba" no debería hacerse eco del arbitrario y demencial cambio de nombre decretado por el fundador de la dinastía castrista para la segunda isla de nuestro Archipiélago. ¡Isla de Pinos siempre! ¡No "de la Juventud"!

Buen razonamiento, René. Isla de Pinos es más breve, suena mejor y es tradicional. Debemos usar las palabras y nombres tradicionales: señor y no compañero, Havana Hilton y no Habana Libre, Polígono de Columbia y no Ciudad Libertad, Miramar Yatch Club y no Patricio Lumumba, teatro Banquita y no teatro Karl Marx, estación de policía y no unidad de policía, CMQ y no ICRT, teatro Radiocentro y no teatro Yara. Además, reconozcamos solo 6 provincias y no 15 provincias. Pensemos tradicional y no permitamos que una nefasta dictadura quiera cambiarnos hasta la manera de hablar.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Buena oportunidad para una secesión y declarar a Isla de Pinos república independiente y soberana.

Yo creo que tantos muertos en el estrecho de la florida, fusilados, torturados y muertos por ese sistema maldito están ayudando a tumbar al manga son de machi , los espíritus están haciendo lo que muchos en el infierno cubano no se atreven, creo que los muertos están levantado los brazos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que la deidad que supervisa las averías está trabajando a tiempo completo en Cuba