Back to top
finanzas

Moratoria de deuda y financiación de crudo a La Habana: Moscú marca terreno en América Latina

Lo dice abiertamente: es una forma de 'fortalecer las posiciones de la política exterior de Rusia' en la región.

Moscú
Vladimir Putin estrecha la mano de Raúl Castro en una visita a Cuba.
Vladimir Putin estrecha la mano de Raúl Castro en una visita a Cuba. KOMMERSANT VÍA GETTY IMAGES

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia aplazó este miércoles el pago de los créditos concedidos al Gobierno de Cuba, que podrá saldar su deuda entre este año y 2027, pero con intereses, reportó EFE.

Los senadores aprobaron una serie de enmiendas que modifican los acuerdos para un crédito estatal otorgado al régimen aliado en 2002 y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, según la agencia Interfax.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, cámara baja del Parlamento, dijo que estos protocolos requieren de ratificación, ya que prevé la reestructuración de la deuda de un estado extranjero ante Rusia.

El Comité de Exteriores del Senado ruso afirmó por su parte en su dictamen que "el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina".

Según afirmó el viceministro de Finanzas ruso, Alexéi Sazánov, tras la aprobación de estos protocolos a fines de mayo, estas enmiendas permiten la reestructuración de la deuda cubana y prevén la postergación de los pagos de 2020-2021 a un plazo entre 2022 y 2027.

"Sobre estas sumas se impondrán porcientos en base a las tasas establecidas en los acuerdos vigentes", puntualizó.

El funcionario ruso indicó que "la realización del protocolo no requerirá gastos adicionales del presupuesto federal, pero tendrá consecuencias financieras para Rusia, ya que significará la falta de ingresos al presupuesto federal en 2020 y 2021 por un monto de 214 millones de dólares".

Esta suma será ingresada en un plazo de cinco años a partir de 2022 con los porcentajes incluidos.

El pasado 2 de marzo, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó los protocolos que modifican los acuerdos de préstamos intergubernamentales ruso-cubanos, que prevén el aplazamiento de los pagos de La Habana por créditos rusos hasta 2027.

Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a su aliado cubano préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a 2.300 millones de dólares. Estos fondos fueron concedidos a La Habana para "financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía".

La suma actual de lo que debe el régimen a Moscú equivale al 10% de la deuda de 30.000 millones de dólares que pesaba sobre el Gobierno cubano de la época soviética y que Vladimir Putin dejó sin efecto en 2014.

Tras una solicitud del Gobierno cubano de revisar los términos de repago de las deudas de los préstamos estatales rusos, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos. Los documentos establecen que el último reembolso deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.

La Habana justificó su petición de moratoria por el hecho de que el país se enfrenta a "dificultades geopolíticas y económicas simultáneamente, ajenas a las autoridades locales". Citó la pandemia, el endurecimiento del embargo estadounidense, la reducción del flujo petrolero de Venezuela, la disminución de los ingresos en divisas por exportaciones de turismo y servicios sanitarios, la caída de los precios mundiales de las exportaciones clave, entre otras cuestiones. 

No obstante, en ese mismo periodo de tiempo la construcción de hoteles de lujo en Cuba no se detuvo. Según explicó a DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, en 2020 y 2021 las inversiones en nuevas instalaciones turísticas rondaron los 5.000 millones de dólares.

En los pasados meses La Habana ha aplazado o renegociado el pago de la deuda que tiene que con diversos países y entidades internacionales. Tal es el caso de Francia, cuyo Gobierno abrió una línea de crédito a la Isla, mientras que España aplazó indefinidamente el cobro de los casi 2.000 millones de euros que le adeuda. 

En octubre pasado, el Gobierno cubano volvió a obtener un aplazamiento de los pagos anuales de la deuda que tiene con el Club de París. Desde 2019 La Habana no paga esas sumas a su principal acreedor internacional, lo que la ha colocado al borde de ser declarada en default.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“financiación de crudo a La Habana”. ¿Cuánto?

Los rusos siempre han sido unos pendejos cuba los llevo a la bancarrota y lo volverán hacer el ejército ruso es un basura que compra sus suplementos en Home Depot ojalá que Ucrania acabe con ellos de una vez y se acaben de joder por asesinos y mal agradecidos borrachos y cichinos

No sé cómo lo pueden hacer porque los rusos no están para regalía ni perdonamiento de deudas. En su guerra con Ucrania, sus soldados pasan hambre.

Que apunten la deuda en el hielo, jejeje.

La dictadura cubana, nostálgica de continuar siendo lacayos del imperio soviético, y ahora del (sólo imaginario) “imperio” ruso. Si no dieran tanto asco, darían grima.

Profile picture for user Don Carlitos

Es una prueba más, ya hay muchas, de las cosecuencias de los estúpidos gobiernos norteamericanos y de la pérdida acelerada de poder de Estadus Unidos sobre el resto del mundo, demasiada falta de conocimientos histórico-culturales, demasiada falta de visión político-ideológica, demasiada ignorancia y prepotencia en sus gobernantes. El mundo entero se rìe de sus tontas medidas, todos se burlan en su cara de ellos. La prueba más reciente es la visita de Maduro a Turquía, ahora mismo se está entrevistando presencialmente con el canciller ruso...

Don los americanos no son los amos del mundo. Creo que más tarde o más temprano la libertad y la democracia se impondrán. Rusia nunca va a poder cobrar ninguna deuda con Cuba, aunque le den nuevos plazos.