Back to top
Alimentación

Se desploman las compras de pollo del Gobierno en EEUU: ¿ahora qué comerán los cubanos?

El economista Pedro Monreal indica que hubo una 'reducción de 29,9% en valor y una contracción de 32,3% en las toneladas'.

La Habana
Paquete de pollo de EEUU en una tienda en Cuba.
Paquete de pollo de EEUU en una tienda en Cuba. 14ymedio

Las compras de pollo en EEUU por parte de las autoridades de Cuba cayeron casi el 30% en abril, de acuerdo con las cifras de exportaciones de ese país publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense, lo que explica la escasez de ese alimento, el cárnico al que más acceso tienen los cubanos, en los mercados de la Isla.

Según el economista Pedro Monreal, hubo una "reducción de 29,9% en valor y una contracción de 32,3% en las toneladas", lo que significó poco más de 2.000 toneladas adquiridas ese mes, escribió en un hilo en la red social Twitter.

Tales números coinciden con las quejas de muchos cubanos, que se extrañaron por no haber recibido el pollo racionado que entrega el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La pasada semana, el diario oficial Granma dedicó una nota a referir los productos ya en distribución por esa vía para el presente mes. Mencionó el arroz, azúcar, café, productos de higiene personal y leche en polvo para niños, pero no el pollo ni el huevo, los "platos fuertes" de la mesa nacional.

Ante la interrogante al respecto de una forista, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) respondió: "El pollo de mayo comenzó su distribución el pasado sábado 28 de mayo en municipios como Habana del Este, continuará paulatinamente su distribución durante el mes de junio. Se garantiza la distribución del resto de los productos, como jamonada, huevos y el azúcar, que según la disponibilidad de cada territorio algunas libras de azúcar blanca serán reemplazadas por morena".

De acuerdo con Monreal, que da seguimiento puntual a las cifras de compras de La Habana en EEUU, pese a la "contracción experimentada por las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en abril de 2022, los niveles, tanto en valor como en toneladas, se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos".

Asimismo, indicó que el precio del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba creció moderadamente en abril (0,91USD) en comparación con marzo (0,87 USD), "un incremento de solamente 4,6% a pesar del creciente precio de los cereales utilizados en la alimentación animal".

Durante mayo se hizo público que pese al embargo y en medio de la escasez de alimentos que agobia a las familias cubanas, en el primer trimestre de 2022 Estados Unidos exportó a Cuba casi 84.000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares.

Solo en marzo el valor de las ventas por toneladas "alcanzó el quinto mayor registro histórico mensual de las últimas dos décadas, con 29.182 toneladas", subrayó entonces Monreal.

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos, aunque no el único. Los cubanos dan testimonios constantes de la existencia de productos "Made in USA" en los mercados de la Isla.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2.780 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021 carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pueden comer murciélagos con limón que es la base de todo y fricasé de jutia conga con chispa e tren.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siempre asombra el nivel de penetración del lenguaje y propaganda del régimen en todo después de más de 60 años. Dice DDC y decimos muchos cubanos: "... las quejas de muchos cubanos, que se extrañaron por no haber recibido el pollo racionado que entrega el Gobierno a través de la libreta de racionamiento". La gente no "recibe" el pollo, lo compran; y el Gobierno no "entrega" el pollo, lo vende. Y bien caro que resulta si se tiene en cuenta el trabajo que da poder adquirirlo. Es esa noción paternalista del régimen, de "yo les doy" y "ustedes reciben", que para eso son súbditos, sembrada durante años y años. Todo el mundo depende del Estado todopoderoso.

Pues comemos tripa, gallinas decrepitas y jutia. Esperate, tampoco ahi ninguna de esas. Amor, comemos amor, mucho amor. Nos comemos el puento de Lazo de punta a punta con la dignidad de postre. El hambre no es real, esta en las cabezas de los cubanos, como el olor a gas.

Profile picture for user guampara

Y de merienda un buen plato de comunismo y quedamos reventaos de la llenura!!!!

Profile picture for user El Santo

El régimen probablemente está comprando menos pollos porque su demanda en la isla ha disminuido.
Los más de 80 mil compatriotas que se han marchado en los últimos meses le facilita un ahorro sustancial en la compra de la apreciada ave.

Profile picture for user cubano libre

Los cubanos comerán lo que pica el pollo.
A los Castro aún no se les acaban las langostas y el filete mignon

Cocodrilo y ratas a comer para celebrar el 26 de julio , es mejor morirse que vivir en ese infierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tofu de Argentina ...

Se lo van a comprar a mexico

Un cable.

va a despegar la produccion de carne de cerdo con el asesoramiento mexicano

Es incomprensible que no se diga en esta nota la cifra de toneladas de pollo congelado comprado a EEUU en abril y solo se refiera al porcentaje de reducción, en terminos relativos y no absolutos, que son tan importantes para evaluar mejor la caida