Back to top
Emigración

Al menos 17 médicos cubanos en Venezuela estarían detenidos tras abandonar la 'misión' del régimen

Varios de ellos habrían sido enviados a Cuba para ser procesados, denuncia el Gremio Médico Cubano Libre.

Caracas
Médicos cubanos exportados a Venezuela.
Médicos cubanos exportados a Venezuela. EFE

Al menos 17 médicos cubanos parte de las brigadas exportadas por La Habana a Venezuela habrían sido detenidos y enviados a la Isla, donde podrían ser enjuiciados, tras abandonar la "misión" oficial y tratar de cruzar a Colombia.

Según la denuncia del doctor cubano residente en el vecino país, Miguel Ángel Ruano, quien compartió en sus redes sociales capturas de los mensajes que habría intercambiado con algunos de los profesionales y otros cercanos a ellos, estos "ya están siendo enviados a Cuba en calidad de prisioneros y amenazados con aplicarles el Artículo 369 del nuevo Código Penal cubano por abandonar una misión oficial", señaló a través de su muro de Facebook.

Ruano, asesor legal y vocero del Gremio Médico Cubano Libre, integrado por profesionales de la salud de la Isla críticos del régimen cubano, advirtió que a los detenidos "les esperan hasta ocho años de cárcel", sanción que sería "aplicada como 'medida ejemplarizante' para el resto".

El doctor cubano Emilio Arteaga Pérez, residente en España y otro de los voceros del Gremio Médico, confirmó los hechos a través de su propio muro y precisó que la detención de los cubanos en Venezuela se remonta a inicios de mayo, fecha en la que los profesionales fueron recluidos en ese país a la espera de que se decidiera qué sanción aplicarles.

"Conociendo la naturaleza de cómo funciona el régimen cubano, estamos muy alarmados con esto y queremos alertar a la opinión pública nacional e internacional (...) de que estamos a las puertas de un verdadero crimen que se va a cometer contra personas preparadas cuyo único delito es que querían alcanzar un poco de libertad y terminar con una situación intolerable de trata de personas y de esclavitud", alertó.

Arteaga Pérez precisó que a través de terceros el Gremio Médico ha sabido que al menos seis de los detenidos habrían sido enviados de vuelta a Cuba desde el Aeropuerto de Maiquetía "en calidad de detenidos, como si fueran criminales o delincuentes".

Según Ruano, los profesionales estaban "circulados con nombre y apellido en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia" y fueron arrestados en el lado venezolano de la frontera.

Asimismo, indicó que "en represalia les han retirado desde ayer 30 de mayo el pasaporte al 100% del resto de los más de 20.000 colaboradores cubanos en ese país para evitar se escapen y se recrudeció el aparato de seguridad y vigilancia contra los médicos y profesionales de la salud en esa 'misión' medica".

De acuerdo con el recién aprobado Código Penal cubano, los profesionales podrían ser sancionados de acuerdo con el artículo que reza: "El funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años".

Por su lado, Arteaga Pérez advirtió que también podrían ser usados algunos de los detenidos para exponerlos en los medios de comunicación retractándose o denunciando alguna maniobra que justifique su deseo de huir de la "misión oficial".

"Aquí el hecho es que estamos en presencia de un crimen, de un abuso, de una violación de derechos", subrayó Arteaga Pérez, quien recordó que este suceso ocurre semanas después de que se hicieran públicas duras denuncias en torno a los abusos a que son sometidos los profesionales exportados por La Habana.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

los pobres, pero otro dato mas para las demandas contra el trafico de personas y la semi esclavitud laboral disfrazadas de convenios de salud.

Profile picture for user padre Ignacio

Esos 17 mulatos serán llevados al cepo para escarmiento de los demás en los barracones de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro.

Profile picture for user Pamela Landy

Padre Ignacio:
Todo parece indicar que así mismo procederán los sátrapas con los galenos. Meter preso a un médico durante ocho años por "delito" tal, es una condena que solo se le puede ocurrir a un depravado. La pena se sale de toda lógica, aunque esta [la lógica] escasea en la isla desde antes del decretazo, desastre moral y financiero, que denominan tarea "ordenamiento".

Profile picture for user Ana J. Faya

En Venezuela Cuba tiene insertado su MININT (con metástasis menores en los comentarios de DDC). Ahora a esperar la deportación y el castigo que vendrá.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Eso y mucho más es el comunismo,los colombianos deberían de reflexionar un poco si desean darle su voto al comunista guerrillero de Petro.
Esas “misiones médicas” son las que apoya el no menos comunista de López Obrador,todo eso y más será lo que caerá en Chile con el tal Boris si allá no se ponen las pilas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Díaz-Canel es el 'Hombre del Año' para una organización italiana ...

De SingA0 ..... a CIMgA0 ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Anciano cubano que sirvió a la “revolución” y vendía frutas en la calle se suicida tras ser multado injustamente por inspectores castristas (+ VIDEO)

https://cubanosporelmundo.c…

¿Para que sirven los DDHH? Critican a Bukele porque quiere librar a El Salvador de violencia pandillera y no critican al régimen de Cuba por ensañarse con 17 cimarrones de la medicina. La libertad es algo a que todos tenemos derecho. Esos médicos no quieren seguir siendo esclavos, eso es todo. En Venezuela están bajo constante vigilancia como si fueran delincuentes, los mandan a trabajar a sitios peligrosos, viven varios en cuartos sin condiciones higiénicas. Ya el pueblo de Cuba está harto de tanto abuso y la oposición ya se está moviendo. Prueba de ello son los últimos incendios. El pueblo ya ha dicho BASTA DE ABUSOS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y juran y perjuran que no son esclavistas ...

... de los humildes, ... con los humildes .... y para los humildes ...

Paloaunquesea .... Paloaunquesea .... Paloaunquesea ....

Profile picture for user unclandestinomas

Ja y decían que batista era malo, por favor, ranchadores y esclavistas se quitarinnla máscara completa , como si eso fuera a parar el éxodo

Profile picture for user Amadeus

Y Papo que se fue tapiñao con la rusa para Venezuela y se puso a vivir del cuento y entró a USA de caja. Tuvo suerte el infeliz.

Profile picture for user cubano libre

Ja, ja, ja…….Escuché que la rusa de Papo baila en un Go-Go de Opalocka, por eso al mantenido Papo le sobra el tiempo para escribir sandeces, mientras le hacen su consultorio del médico de la familia en Jayalia.

¡Como! La rusa de Weston es bailarina de Go Go en Opalocka y me estaba criticando mi colombiana y de que era de Pereira.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre usted y el cubano libre me han hecho reír con eso del “infeliz”, la rusa, el Go Go de Opalocka y el consultorio de Jayalía. 👍

Profile picture for user cubano libre

Ja, ja, ja……y el Papo “Callao”

Que se cuide ahora con Biden, que lo puede enviar de regreso, y allá le aplicarían la ley con carácter retroactivo. Como me iba a reir.