Back to top
Sucesos

El impacto de un rayo saca de la red nacional a la principal termoeléctrica de Cuba

Con el sistema eléctrico en crisis y apagones interminables, la mayor planta generadora de la Isla deja de producir energía.

Matanzas
El director de la Guiteras muestra los daños causados por la descarga.
El director de la Guiteras muestra los daños causados por la descarga. José Miguel Solís / Facebook

Un rayo habría impactado la línea de salida de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, lo que provocó su abrupta desconexión del sistema eléctrico nacional, en situación crítica desde la pasada semana debido a averías imprevistas y a la salida de funcionamiento por reparaciones de varias plantas en casi todo el país, lo que ha provocado extensos apagones en toda la Isla.

De acuerdo con el periodista de la emisora oficial Radio Rebelde José Miguel Solís, la descarga eléctrica impactó "el pararrayos de la línea de salida de la Guiteras".

"Según nos comentan trabajadores que presenciaron el hecho, el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos", informó el periodista en su muro de Facebook.

"Nos comentan que la descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y, como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional", comentó.

Su publicación, que ha sido citada por medios oficiales como el diario Granma, el sitio Cubadebate y el periódico provincial Girón, finaliza diciendo: "Crucemos los dedos en este momento de sobresalto para los de la Guiteras que, de hecho, ya laboran en la inspección de daños, para restaurar la planta en el menor tiempo posible".

Un rato después, en una segunda publicación, el periodista aseguró: "Respiramos con más tranquilidad.  La descarga eléctrica en el sistema de protección de salida de la unidad matancera al parecer no causó daños al inmenso transformador".

"Así lo confirmó el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general, quien precisó que la descarga eléctrica literalmente fulminó el pararrayos de la fase B, pero recordó que no es la primera ocasión en que ocurre, sin mayores consecuencias. De ser así, y menudo susto mediante, se alistan para reponer la unidad de protección, cumpliendo lógicas exigencias y rodar nuevamente turbina y generar", aseguró.

Sobre cuánto tomaría reconectar la Guiteras a la red nacional eléctrica, señaló: "Un estimado conservador, al decir de Palmero Aguiar, sería en las próximas horas. Eso significa colocar el sistema dañado y, de no hallarse con el mismo valor, pues se sustituyen los tres que corresponden a cada fase de salida".

El suceso ocurrido en la termoeléctrica más grande de la Isla podría agravar los largos apagones que sufren los cubanos.

De acuerdo con un informe de la Unión Eléctrica de Cuba del martes, en las últimas horas se produjo la salida de servicio "de manera imprevista" de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, con lo que sumaban seis las unidades de generación averiadas o en labores de mantenimiento para su puesta en marcha.

Además de la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, también se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Mientras tanto, por mantenimientos programados, están paralizadas la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.

El lunes entraron en actividad la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey.

En total, las unidades de generación eléctrica fuera de servicio actualmente por averías provocan un déficit de 1.089 megawatts, mientras las que se encuentran en reparación implican la pérdida de otros 203 megawatts. Ello, sin contar con el déficit extra que supondrá la salida de la red de la Guiteras, así sea momentánea.

Durante los últimos días se han registrado cortes del suministro de varias horas consecutivas en amplias regiones del país, de la provincia de Granma a la de Pinar del Río, aunque La Habana, por el momento, ha reportado menos afectaciones.

A mediados de marzo, la Antonio Guiteras quedó fuera de servicio por la avería en una caldera, apenas una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento. En abril estuvo cinco días fuera de servicio por otra rotura, que afectó al suministro de la zona occidental de Cuba.

El país depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos. Sin embargo, el Gobierno no menciona esa reducción de la llegada de combustible como causa de la bajada de generación eléctrica.

Según las autoridades de la Isla, el país aspira a reducir la dependencia del petróleo extranjero y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Los actuales problemas de generación de energía se producen de cara al verano, la estación del año en la que más se utiliza la electricidad en Cuba, por los aires acondicionados.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sí, un pararayos de tuboepasta. Desvergonzados

Si como dicen se destruyo el pararayo,es que la conexion a tierra estaba elevada,quiero decir que esta conexion debe tener una resistencia cerca de cero ohms,si la resistencia es por ejemplo 50 ohms,es suficiente para que se destrruya,con esto quiero decir que no se verifico desde hace tiempo esa conexion,un pararayos funciona bien si tiene una resistencia de 0.4 ohms o menos,asi que como todos sabemos alli no se verifica nada y esa son las consecuencias del desastre en todo,cuando se violan las medidas de seguridad,no se puede esperar otra cosa

Profile picture for user El Santo

Una clara advertencia de que tienen hasta la naturaleza en contra.

Profile picture for user Weston

La cagada de un gorrión puede ser también catastrófica para el suministro de electricidad en Cuba.

Cuba y Venezuela unidas como siempre en los apagones,inflacion ,miseria y represion .SOCIALISMO DEL SIGLO XXI .Todos a celebrar el 26 de Julio en apoyo a la continuidad de la represion y el hambre.

Igualito al molino de granos de La Rebelión de la Granja. Cada vez que lo empezaban, ocurría algo que lo destruía. Cancer, etapa IV.😊

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y cuando nace un Castro con cola de cerdo ...?

Profile picture for user jlanzuelo

Desafortunadamente aún faltan 37 años.
😞

Profile picture for user Leonard Euler

Ja, ja, ja...la semana que viene es un meteorito, como el que acabó con los dinosaurios...

Profile picture for user Excalibur

No me digan nada...Zeus esta acusado de terrorismo y atentado contra la nación y el estado.

Debe ser el impacto de un rayo, porque el relámpago nunca llega a la tierra y por tanto no causa destruccion.