Back to top
Sucesos

Tragedia en las carreteras de Cuba: tres muertos y siete heridos graves por un accidente en Granma

Dos menores de edad sufrieron traumas craneales severos, según medios locales.

Bayamo
El camión accidentado.
El camión accidentado. CNC TV

Tres fallecidos y 17 heridos es el saldo preliminar de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del martes en la carretera que une a los municipios de Media Luna y Campechuela, en Granma, reportaron medios locales.

Según el periódico oficial La Demajagua, los fallecidos se nombran Yaneisi Sosa Toledano, de 33 años de edad, y Yusdel Rodríguez Rodríguez, de 39 años, ambos de Media Luna; así como un herido que murió durante su traslado hacia la ciudad de Bayamo.

Entre los heridos hay cuatro niños y tres personas reportadas en estado crítico, y también otras cuatro graves con peligro para la vida.

El accidente se produjo cuando un camión perteneciente a la UBPC Vicana Abajo, de Media Luna, que transitaba con pasajeros procedente de Ciego de Ávila, se salió de la vía en una pendiente en la zona de La Norma, en Granma.

Los lesionados están siendo atendidos en el policlínico Raúl Podio Saborit, de Media Luna, y en los hospitales provinciales Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, indicó la fuente oficial.

Según el reporte, dos menores de edad fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Hermanos Cordové con traumas craneales severos, pero uno de ellos fue derivado al hospital provincial de Bayamo debido a su estado.

Jonathan Espinosa Sosa, de ocho años de edad, fue valorado en el Hospital Pediátrico de Manzanillo, adonde llegó consciente, sin heridas, y estaba pendiente de ser trasladado a Bayamo. Otros dos niños están hospitalizados en Media Luna, uno de ellos con una fractura en la tibia.

Los accidentes en las carreteras cubanas en 2021 mostraron un incremento del 8,32% (632) con relación a 2020, al registrar un total de 8.354, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

En ese período, se registró una media de 23 accidentes diarios y las muertes asociadas a esos sucesos aumentaron un 24%, con 589.

En 2021 se rompió una racha de cuatro años consecutivos de baja en el número de este tipo de siniestros: 11.187 (en 2017), 10.070 (2018), 9.421 (2019) y 7.722 (2020).

Las principales causas de accidentes de tránsito en Cuba son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad. Aunque también influye el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 70 años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.