Back to top
violencia machista

Muere una joven cubana a manos de su pareja: había denunciado a su agresor a la Policía

Activistas denuncian el feminicidio de Yaite Balmaceda Cano, ocurrido en Río Cauto, Granma, el pasado 19 de febrero.

Bayamo
La joven Yaite Balmaceda Cano, víctima de feminicidio.
La joven Yaite Balmaceda Cano, víctima de feminicidio. y.b.cano/facebook

La joven Yaite Balmaceda Cano fue asesinada por un hombre a quien había denunciado por agresiones y otros maltratos a la Policía de Río Cauto, en la provincia de Granma, donde residía, informó Alexander Verdecia Rodríguez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa localidad.

"Esta es Yaite Balmaceda Cano, víctima de un feminicidio ocurrido el pasado sábado 19 de febrero, aquí en el municipio Río Cauto. Yaite vivía cerca de donde resido, unos meses y días antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó", escribió el ex prisionero político en su perfil de Facebook

La plataforma feminista Yo Si Te Creo en Cuba confirmó a DIARIO DE CUBA que había verificado el caso de Balmaceda Cano, que sería el cuarto feminicidio conocido en lo que va de 2022.

"La Policía de Río Cauto tenía conocimiento" de las agresiones a Balmaceda Cano, insistió Verdecia Rodríguez.

"La persona que la asesinó intentó violar recientemente a una joven de su mismo barrio y la Policía tenía conocimiento de este incidente. Dos o tres días antes de la muerte de Yaite me encontré con ella mientras yo trabajaba y me contó que venía de la Policía, me dijo que había acusado por acoso al hombre con el que estaba teniendo problemas, o sea, el hombre que la asesinó, y la Policía le dijo que le iban a poner una orden de alejamiento de ella", relató el activista.

"La Policía del municipio Río Cauto y la Fiscalía también son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite, por no haber tomado alguna medida a tiempo y drástica contra su agresor, o sea fueron negligentes en el cumplimiento de su trabajo", denunció.

Jorge Del Río Balmaceda publicó en sus redes una imagen de la joven fallecida con el mensaje: "Se apagó la luz en tus ojos, estás junto a tu Madre querida". Varios familiares reaccionaron a la publicación y enviaron condolencias a los padres de la joven, madre de dos niños. Uno de los comentarios confirmó que fue "violentamente asesinada" y en otro que el agresor fue su pareja.

"No podemos bajar la guardia en la denuncia de estos hechos y sobre todo en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes", señalaron recientemente en un comunicado Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista independiente Alas Tensas. Informaron entonces del feminicidio, ocurrido el pasado 4 de enero, de una joven de 21 años, en San Luis, Santiago de Cuba.

Antes, se conoció de los casos de Maylén Guerra García, asesinada en Remedios, Villa Clara, y Misladis Carmenates Hidalgo, una mujer cubana de unos 43 años, asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de la ciudad de Camagüey.

"Hoy estas denuncias y datos ciudadanos son claves porque ya circula el anteproyecto del nuevo Código Penal, donde se agrega como circunstancias del asesinato 'cometer el delito por motivo de discriminación de género' (Artículo 344, inciso d)", añadieron. 

Para las plataformas feministas, "esto es un paso de avance con respecto a la ley vigente", pero se podría llevar "a términos más correctos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España".

"Esta tipología, en vigor desde este mes de enero, tiene en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, como el sexual, el social, familiar y feminicidio vicario. Es momento de llevar el debate público sobre los feminicidios en Cuba al nivel de la ley", reclamaron.

Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas también verificaron "el subregistro de 2021, que tiene la dolorosa cifra de 34 feminicidios y cuatro casos dudosos, que requieren de acceso al informe de investigación policial".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

pobre muchacha, EPD, pobre hijitos también