Back to top
MLC

El Gobierno cubano anuncia un 'esquema cambiario' para vender divisas… ¿a quién?

El 'experimento' presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular va dirigido a actores económicos estatales y privados.

La Habana
Una moneda de 1CUP.
Una moneda de 1CUP. diario de cuba

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, anunció la implementación de un nuevo experimento para "establecer con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos", publicó el portal oficial Cubadebate.

Gil admitió que "hay una pieza faltante en el diseño", la venta de divisas a la población, y que "hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1x125", pero dejó al cubano de a pie fuera de la nueva ecuación presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

"No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales (importaciones) del país, los combustibles, alimentos, etc. Es un mercado muy restringido para sacar la conclusión de que este es el tipo de cambio que da equilibrio a la economía del país", dijo. 

Según el ministro, tampoco tienen por qué "salir a vender divisas a 125 pesos. Ese no es el tipo de cambio que equilibra la economía".

"Tenemos que manejarnos en un punto intermedio. De manera selectiva y gradual tenemos que ir dando los pasos para ir generando un esquema secundario", insistió. 

"No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional", dijo el defensor de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Según Gil, este proceso comenzará por productos de alta demanda en el país y permitirá avanzar para, más adelante, "restablecer la venta de divisas a la población".

Sin embargo, aclaró que esto último "no es hoy, ni mañana". Como ha justificado con las cuestionadas tiendas en divisas, el Gobierno se concentrará "en hacer llegar productos y en cómo garantizar la sostenibilidad del país". 

Este esquema secundario, "que se implementará de manera selectiva y gradual, será conducido administrativamente en la medida en que podamos ir ampliando la entrada de más actores económicos. Ir, por esa vía, aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país", dijo Gil Fernández.

Calificó las medidas como "audaces, innovadoras" y dirigidas a "enfrentar con objetividad las complejidades". Depositó en la nueva "estrategia" la esperanza de la recuperación, aunque atribuyó la velocidad a "factores externos".

La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La evolución del bono Argiz al cryptoCastro ... 100 años de indecencias ... Tesis de grado del burócrata con cola de cerdo ....

Como bien dice Manuel Milanés, "nos están tratando de vender aire frito".

Esquema cambiario para cambiar pollo por pesca'o, gato por liebre y arena por vaselina.

Otroooo experimento ??!!!, deberian llamar a los cubanos los conejillos del caribe. DPEPDPE

Profile picture for user padre Ignacio

Resumen: Que los compre quien no los conozca, dos: like dogs they keep on chasing their tails. Entonces el escrito tiene dos palabras preocupantes, una dice, las medidas no serán de ahora para luego, ¿sera que los mulatos tendrán que esperar otros 62 años? Y la otra es la palabra selectivo, que quiere decir Sandro Castro, la infanta Mariela, López Callejas y parentela. Liborio tu no estas en la lista así que rema que aquí no pican.

Profile picture for user Excalibur

Están todos locos y enfermos pa la pin...

Gil te están al cortar los Berocos ..jjjjjj no pones una … todo eso son experimentos que NO DAN RESULTADOS … no aguanten más .. esperando que les quiten el embargo …. Eso no lo van a quitar jamás . Lárguense que se han pasado en el horno ..

Dólar en mano sigues consiguiendo en La Habana lo que se te antoje, algo insoportable para la élite de la junta militar y sus edecanes corruptos.

Leí algo nuevo!? El mismo teque de toda la vida. No les dará vergüenza!?

Profile picture for user Don Carlitos

Más de 60 años hablando de futuro, haciendo promesas y más promesas solo para seguir manteniéndose en el poder, porque lo único que han hecho es destruir un país, una nación y a millones de familia. Solo hambre, pobreza, miseria, mentiras, engaño y manipulación le han traído a esos pobres cubanos convertidos en esclavos felices. Y todavía hay tontos que le creen.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Asi que "medida innovadora"... Estan repitiendo lo que ya se hizo en Venezuela: escogen a quien le vendern dolares, y esos se enriquecen solo por tener un cambio preferencial

Profile picture for user Amadeus

No saben ya qué van a inventar. Sesenta años dando vueltas.

Bla bla bla. La tiendita de raya del Birán, presumiendo y tratando de parecerse a El Encanto.