Back to top
ECONOMÍA

Gil ve 'una cierta y gradual recuperación de la economía' y dice que en Cuba hay 'inflación importada'

'No estamos estancados ni retrocediendo', dice, pese a las penurias que sufren los cubanos.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. cubadebate

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que hay "una cierta y gradual recuperación de la economía" en una intervención en la que habló de "inflación importada" y se refirió a la escasez de combustible y divisas como obstáculos principales para la recuperación.

Las exportaciones de bienes alcanzaron los 590 millones de dólares, 162 millones más que en igual etapa de 2021, un resultado en el que influyen movimientos de precios, sobre todo el del níquel, que ha tenido precios favorables en este principio de año, dijo Gil, citado por por el portal oficial Cubadebate.

En cuanto al turismo, ratificó que han arribado al país 450.000 visitantes internacionales en los primeros cuatro meses del año y admitió que "si bien esta cifra no se corresponde con la proyección" del Gobierno, "va dando indicios de una recuperación gradual de esa actividad".

Pese a los datos nada halagüeños, Gil volvió a poner como meta alcanzar este año los 2,5 millones de visitantes.

Según el informe presentado a los diputados, los ingresos totales en divisas del país para el primer trimestre de 2022 superan los 493 millones de dólares, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, pero "muy inferior" a la de antes de marzo de 2020. 

Pese al dato negativo, consideró que son señales positivas. "Empezamos a ver una cierta y gradual recuperación tal y como la hemos planteado". Ello, a pesar de que la importación de bienes asciende a más de 2.000 millones de dólares, superior en 688 millones a igual periodo de 2021. 

El ministro atribuyó este crecimiento a los precios. "Muchos de los productos están mucho más caros que en periodos anteriores", además del combustible, que está sobre los 110 dólares el barril, dijo.

Según Gil, "tenemos una inflación importada" pues "los precios dependen del mercado internacional".

Entre las actividades que el ministro presentó con "señal favorable", mencionó el comportamiento del acopio de productos para los mercados agropecuarios. "Se aprecia una mayor presencia física de las viandas y hortalizas en los mercados", pese a que los cubanos se quejan de lo contrario y campesinos denuncian las restricciones para cultivar y la dependencia de entidades estatales para colocar sus producciones en los mercados.

No obstante, Gil reconoció que "es insuficiente y los precios son altos".

En palabras del titular de Economía, "se ha ralentizado la inflación" y lo atribuyó a las medidas tomadas por el Gobierno.

"Estamos avanzando. No estamos estancados ni retrocediendo", sostuvo.

Por otra parte, dijo que en el periodo analizado se cuantifican 411 empresas con pérdidas por 5.047 millones de pesos.

También dijo que hasta el 20 de abril, el Ministerio de Economía y Planificación había aprobado 3.074 nuevos actores económicos, de los que 2.900 son mipymes, con mayor presencia en provincias como La Habana y Santiago de Cuba.

"No son un electrón libre. Forman parte de nuestro modelo, hay que incentivarlas y encadenarlas con el sector estatal", dijo, pese a la ineficiencia de las empresas del Gobierno.

Gil Fernández dio, además, que es imposible por el momento la venta directa en divisas por el Estado. En el mercado informal el dólar supera los 110 pesos y el euro los 125.

El ministro dijo que uno de los aspectos que más está afectando la recuperación económica es la disponibilidad de combustible y de divisas, aunque también se quejó del alza de los precios de importación de alimentos y de los fletes.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los parásitos son seres peculiares ... terminan matando al huésped ...

Profile picture for user Leonard Euler

Dice este pendejo que hay 'inflación importada'...¡¡ Claro que sí !! ¡¡ Si en Cuba se importa todo !!

Profile picture for user Excalibur

Pajas y más pajas mentales y así le va al país.

Profile picture for user Amadeus

Este está igual que Cantinflas. ¿Y desde cuándo los precios no han estado vinculados a los mercados internacionales? Gil le hace honor a su nombre.

A éste no hay que llamarle por nombrete, ya lo trae en el apellido. Descarados, delincuentes y mentirosos. ¿Y por qué no dedican los dólares que se gastan en sus comelonas, bacanales y en construir hoteles para "importar" varios "crecimientos económicos"? Malparidos, y hijosdelagranputa.

Lo último de las mentiras … y que hay no tienen a nadie que les rebata esas mentiras .. todos son ( COMODISTAS ) NO COMUNISTAS .. vamos a decir mentiras …Gil Fernández 😂😂😂😂 trancarse en un cuarto como ese a merendar , comer , Pa decirle mentiras al los bonos que se las creen … NI LA ECONOMÍA A SUBIDO NI HAY NADA EN LOS MERCADOSSSS ACABEN DE URSE Y ENTRIEGUEN YA EL PAÍS … CONTRARREVOLUCIONARIOSSSSS , PARÁSITOSSSS LACRA MALA … asesinando un país entero a hambre .