Back to top
Inflación

La inflación sigue imparable en Cuba: el dólar supera los 110 pesos y el euro los 125 en el mercado informal

El peso cubano está sufriendo otra importante devaluación en este mes de abril.

La Habana
Pesos cubanos.
Pesos cubanos. Granma

El peso cubano está sufriendo otra importante devaluación este mes de abril en la Isla, por lo que, en sitios de cambio y venta, portales como Revolico, o en la propia tasa de cambio que divulga diariamente el medio independiente El Toque, tanto el dólar, como el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) han incrementado su valor notablemente respecto a la moneda nacional.

De acuerdo con la tasa publicada por El Toque, basada en un análisis matemático a partir de las ofertas en los diferentes grupos de cambio de moneda informal, al cierre de abril el precio del dólar se ha establecido en los 112 pesos cubanos, mientras la MLC alcanza los 120,5 pesos cubanos y el euro llega a costar 125.

Estos valores se corresponden con los hallados por DIARIO DE CUBA en grupos de compraventa y portales comerciales como Revolico, donde se encuentran anuncios como "Dólares a 115 mn" o "Compro 5.000 dólares o lo que tenga a 113" con fechas del 28 y 27 de abril respectivamente.

"Compro euros a 120 cup. Los busco", escribió en el mismo portal una ciudadana llamada Idania el pasado miércoles, mientras otro, identificado como Eduardo, publicaba el siguiente mensaje el jueves: "Tengo 1.300 euros a 127 cup. Soy de Playa".

Semejante es el caso del MLC, donde desde pasada semana es común encontrar personas vendiendo la moneda virtual cubana imprescindible para comprar en las tiendas mejor abastecidas del país en 120 pesos cubanos.

La última gran caída experimentada por el peso cubano tuvo lugar en el mes de enero, cuando el éxodo migratorio crecía y con él la necesidad de los habitantes de la Isla de conseguir divisas para emprender principalmente la ruta entre Nicaragua, país que exime de visado a los cubanos, y Estados Unidos, destino final de la mayor parte de los migrantes.

En ese momento saltaron las alarmas cuando el dólar, devaluado intencionalmente por las autoridades de la Isla, llegó a costar 100 pesos cubanos, el MLC 97 y el euro 105, cifras muy inferiores a las actuales.

La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.

En respuesta, una petición en la plataforma Change.org exige el cierre de las tiendas en MLC, las mejor abastecidas de la red comercial del país. 

En la petición, los cubanos de dentro y fuera de Cuba reclaman al Gobierno "el cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país; y el reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores".

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde el año 1959,todo lo que hacen se convierte en fracaso,Por que Sera?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿ Y como anda el presupuesto de los militares?

No gran problema,veran miles de carneros desfilando el 1 ro de Mayo,mientras que la mafia verdeolivo no tiene que comprar monedas.Ellos tienen esclavos adentro y afuera del barracon isla...

Profile picture for user Pedro Benitez

El comentario vale un $millón porque viene con nombre y apellido.