Back to top
Opinión

El pueblo de Cuba, ¿acomodado, esquizofrénico o carnero?

¿Cómo entender que apoyen, que desfilen, participen en actos de reafirmación revolucionaria?

La Habana
Participantes en el desfile del Primero de Mayo, La Habana.
Participantes en el desfile del Primero de Mayo, La Habana. Prensa Latina

No son justos quienes, desde la seguridad que da tener un océano por el medio, convocan a los cubanos a una rebelión que ellos mismos no se atrevieron a hacer. Menos justo es luego, cuando Yunior o Alcántara se inmolan solos, asestar despectivas burlas por la poca virilidad de un pueblo que parece no merecer los desvelos de los que escaparon, pero siguen mirando hacia Cuba y les duele lo que ven y, quizás con razón, les encoleriza la sumisión… incluso la propia.

No es justo, puede ser, pero es peliagudo entender cómo, a pesar de todo, el castrismo sigue ahí envileciendo lo que se ve y lo que no se ve, la materia y el espíritu de 11 millones de personas que callan inertes y eligen, o al menos soportan, una vida miserable y humillante a niveles incomprensibles. Es difícil de entender si no se sufre en primera persona cada cosita que falta, cada anhelo envejecido, los días que se van desanimados, los miedos que hay que embriagar o empastillar si se encuentra con qué.

Años atrás justificábamos: "Es que no saben en la Isla, por la censura no ven que fuera hay salud y educación muchas veces gratis e infinitamente mejores, no imaginan que los obreros hacen turismo en París y Roma como los millonarios. Pobrecitos, solo pueden mirar con el catalejo del régimen". Era consuelo creer que cuando hubiese información, cuando conociesen el mundo, cuando se enterasen de la corrupción, aquello caería. Pero supieron, conocieron, se enteraron y no cayó.

¡Ah, es Fidel!, ese brujo que encandiló con carisma y lisonjas, que subió a la Sierra y triunfó, legítimo Fidel, machazo que "los imperialistas no pueden con él". Para la gente simple que se mueve en guagua, los errores y horrores existían porque "el caballo" no lo sabía: "si se entera Fidel, esto no pasa".

Muchos imaginaron que Castro era el dique que contenía la furia de una masa que no era ni revolucionaria ni comunista, pero sí fidelista. Se pensó que, muerto el perro, se acababa la rabia. Pero no, no se acabó. Millones lloraron al monstruo de Birán, lo enterraron con pompa y ridículo, y ahora "somos continuidad".

Y jode y molesta a los que se fueron, pero siguen vagando como espectros por calles de pueblos y ciudades donde se formaron —no gracias a la Revolución—, pero de donde tuvieron que emigrar —sí gracias a la Revolución— y entonces se clama: "¡Que protesten! En todas partes se protesta menos en esa isla de carneros... Se merecen lo que tienen", se dice para rematar, pero sin creerlo realmente, pues nadie merece ese infierno.

El totalitarismo es el último bastión de la dignidad cubana. Muchos razonan que, como quien pierde el habla cuando pasa años en aislamiento, bajo el poder asfixiante de un régimen totalitario el pueblo ha perdido la habilidad de actuar con dignidad. Porque sin libertad no puede ejercerse la dignidad. Pero, ¿es razón o justificación? ¿No suena esto a coartada para la sumisión, un disfraz intelectual para la cobardía?
 
¿Será por totalitarismo y no por miedo que la gente no patalea? A fin de cuentas, la sangre de los cubanos de hoy es la misma que manchó a Machado y a Batista, se alzó en el Escambray y se unió a la Brigada 2506. Es carne correosa y enérgica, pero carne oprimida, triturada por una maquinaria perfecta de dominación. A fin de cuentas, no hay en la historia universal registro de pueblo alguno que, por sus propios medios, se haya librado de un régimen totalitario. Ni un solo ejemplo, eso debería endulzar la opinión sobre los mansos cubanos.

Pero, y es un pero que duele, aunque se comprenda que no protesten, ¿cómo entender que apoyen, que desfilen, participen en actos de reafirmación revolucionaria, salgan en televisión hablando una mierda que ni el periodista que entrevista se cree, voten cualquier invento de Constitución o asistan al CDR? Eso es injustificable.

Y es que nada pasa si no apoyas. Ni pierdes el trabajo ni se te cae un viaje. Sin embargo, ahí están los cubanos desfilando, reunidos en cada cuadra, votando por la Revolución. Amén de por lo que sea, y siéndolo en gran parte por la manipulación y terror que administra la siniestra maquinaria totalitaria. La verdad es que los cubanos, muchos más de los que podría pensarse, no quieren terminar el castrismo. No quieren libertad, se conforman con pan, circo y electricidad… bien salpimentado con remesas y recargas.

Y más que miedo, fidelismo o desinformación, es una mutación en el alma la responsable de tal masoquismo. El castrismo logró que la revolución-Estado-nación se enquistara en el peor de los defectos de eso que llamamos cubano: su soberbia.

El ego de miles de habitantes de esta isla respira con altivez nacionalista y se revuelve, ofendido, contra los que desde fuera le gritan: "¡Estás equivocado! ¡Te engañaron! ¡Vives una mentira!" Millones de cubanos no pueden aceptarlo, no tienen la energía para deconstruir el andamiaje de falacias que apuntala esa percepción de sí mismo como miembro de un proceso nacional, social, que en algún momento les llenó de orgullo y más aún, les alimentó ese tribalismo cavernario que el comunismo sabe sembrar en el nosotros contra ellos, los nuestros y los del frente.

Es soberbia. Los cubanos están entrampados en su soberbia, arrogancia individual que los ha conducido a una esquizofrenia colectiva. Por eso desfilaron el Primero de Mayo gritando loas a Fidel, Raúl y Canel, mientras se hacían selfis que subieron al mismo Facebook donde se quejan de Fidel, Raúl y Canel usando la recarga que le pusieron ustedes, los que miran atónitos desde Miami o Madrid.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que las tres cosas.

Profile picture for user Weston

Es difícil entender que la "articulista" insulte a los cubanos como: "acomodados, esquizofrénicos o carneros", y sin pudor, en el mismo texto, escriba que Yunior (García, supongo), se "inmola solo".
Raros los valores de la señora Cruz.

Profile picture for user Gladiator

Tome en cuenta que Rafaela Cruz, vive en Cuba. Tal vez así entienda de qué habla y por qué lo expresa de esa manera...

NO es soberbia es oportunismo y miedo y no es de ahora. Pregunten que dijo Maximo Gomez cuando entro a Santiago de Cuba y el pueblo fue a recibirlo "Si todos estos que nos reciben se hubieran unido a la lucha hubieramos ganado la guerra hace rato". Por eso, sobre todos esos que estuvieron tomando cerveza unas horas antes de recibir a Fidel Castro, este penso "ahora si que vienen a recibirme, despues que me pase dos anos tirando tiros en la sierra y ustedes de fiesta y carnavales , pues me van a tener que soportar hasta que me muera". La soberbia es solo una auto-justificacion para no sentirse unos cobardes, se dicen a si mismos que son valientes resistiendo ante el imperio cuando realidad son unos p...d...jos que no son capaces de defender sus derechos frente a la dictadura y prefieren sobrevivir comiendo tierra que rebelarse.

supongo pepegrillo, con todo el respeto, que Ud. estando en Cuba se rebelo, que estoy hablando con uno de los plantados o de los fundadores del movimiento opositor, o de los exiliados que combatian al comunismo cubano ''por los caminos del mundo'', etc. Si su rebelion fue pirarse entonces el pueblo cubano es probablemente el mas rebelde del mundo .

Y ustedes se cree los puros,los iluminados , los que tienen la verdad????....de pena ajena es lo que son todos ustedes que no respetan a esos MILLONES que, por la razon que sea,por los motivos que sean , por los principios y decisiones de cada cual defienden a su pais y desde alli tratan de mejorarlo y vivir lo mejor posible....respeten...hablen todas las estupideces que quieran pero ellos estan alli y ustedes se tuvieron que ir...quieren tumbarlos?...quieren educarlos?...quieren hacerlos libres?...vayan a la Sierra Maestra y hagan su "revolucion" ...no hay huevos?...entonces respeten ....

Profile picture for user Leonard Euler

Callate la boca Herrera Carles que tu también te fuiste, le sacaste el cuerpo a la miseria en San Miguel del Padron y ahora eres "exiliado caviar" en Mexico...pedazo de mierda comunista.

es el tipo? el dientuso bigote de gato? lo trabaste bien... 🤣🤣🤣

Profile picture for user JCAleman

Sigue jineteando tu jabita y tu yuma que tu progenitora está retirándose de esas andanzas.

Pa’ lo que sea Díaz Canel, pa’ lo que sea!

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— ¿Respetar a quièn, a un esbirro como tú? Si bien es cierto que „nosotros“ no fuimos capaces de alzarnos en los montes, esperamos que alguna vez en la vida que una generación de cubanos tenga la dignidad y el coraje de hacerlo. Ya no hablamos de protestar y contestar en las calles, eso no sacará a la moralla del poder ni a personajetes al servicio de la dictadura como tú, sino escogiendo la vía de la lucha armada . Y el día que eso ocurra estoy seguro que esos cubanos contarân con todo el apoyo del pueblo.

A propo, millones eran en 1959, millones son los que se están yendo y se irán de la Isla en este momento. Deja la trova.

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus, yo no dudo, incluso, que cualquier cubano de los que aparece en la foto de este artículo y que desfilaron el pasado 1° de Mayo, lo veamos próximamente caminando por Hialeah o sentado en el Café Versailles hablando de lo mal que vivió en Cuba. Lo mismo ocurrió en el 80. El 1° de Mayo todos a "La Plaza" y días después trepados en una embarcación para La Florida, previo acto de repudio. Yo vi militantes de las gloriosas filas de la UJC, largarse en el 80. Se han ido ex militares, abandonan misiones o viajes de trabajo militantes del PCC. En fin, una larga lista.

Y la pregunta obligatoria es: ¿Si se largan aquellos que supuestamente están alineados a la "revolución" como dicen ellos, qué quedará entonces para los que no fueron ni pioneros, como también se dice?

No existe ideología. Se sigue un discurso y es todo. Y en cuanto se pueden zafar de esas ataduras lo hacen y sin remordimientos. Así que no creo en ese discurso desde que el Morro era de madera.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta... le daré mi opinión basándome -obviously- en mi experiencia personal. Si bajo la situación actual que vive la Isla, ocurriese otro Mariel, con más o menos las mismas características de aquel de 1980, estoy seguro que el éxodo sería incomparablemente superior. Si en los últimos seis meses han llegado a los EE.UU. más de 80 mil cubanos cubriendo gastos de travesía que, en muchos casos, superan la cantidad de $4,000.00 dólares, imagínese ahora la cifra de emigrantes que habría si dijesen que con solo subirse a un barco ya están en suelo estadounidense.

Entre el 15 de abril y el 31 de octubre del año de 1980, alrededor de 125 mil cubanos emigraron hacia los EE.UU. y todo ello en medio de una época en la que no existía la crisis que hay hoy. Entonces, ¿qué había? ¿Por qué la gente se iba? En aquel entonces no se fueron más porque el éxodo finalmente se detuvo y bien se recuerda que las últimas embarcaciones tuvieron que regresar vacías porque no permitieron que...

Profile picture for user Gladiator

…más cubanos se subieran a ellas para irse del país. Y así terminó el Mariel. Las condiciones de hoy son completamente distintas. Hoy la emigración -no creo que haya alguien que tenga duda sobre ello- sería exorbitantemente superior, de abrirse otra puerta como aquella. No me voy a adentrar en el asunto del por qué los cubanos emigran, porque al final, también todos sabemos que esto es un tema político, aunque lo quieran disfrazar de otra cosa. Acotaré nada más en los puntos que usted señala.

También por las calles de Miami se pasean cubanos que alguna vez tuvieron esos principios y decisiones que usted menciona, cubanos que defendieron a su país, también como usted menciona, cubanos que quisieron mejorar Cuba y vivir lo mejor posible, pero que al final no pudieron lograrlo y decidieron marcharse antes de pensar en alzarse y hacer otra revolución como usted sugiere.

Profile picture for user Gladiator

No lo intentaron siquiera -la gran mayoría- porque hoy son cosas que se ven desde otra perspectiva completamente diferente.

Al final, creo que los cubanos de hoy simpatizan más con la idea de salir y contar con la esperanza de poder prosperar, que quedarse adentro y terminar siendo un mártir más en el olvido. Quizás por eso, a nadie le interese alzarse y hacer otra revolución. Esos tiempos y esa mentalidad, pertenecen al pasado. Y la cuenta que definitivamente se saca, es que la vida es una sola. Por eso se sortea cada obstáculo según como se vaya presentando y eso de ninguna manera puede traducirse como que eso que llaman revolución, cuente con “millones” de defensores. Como dije, también en las calles de Miami, hoy caminan muchos de ésos que usted describe.

Se trata de gente inevitablemente contaminada por todo tipo de mierda tóxica, gente nacida y criada en eso, gente que no puede apreciar lo torcida y enferma que está porque eso es "normal" en su ambiente. Es una sociedad totalmente patológica, y con toda idea por parte de los reponsables. Es un cuadro profundamente penoso, pero escasamente sorprendente. Pero, a pesar de todo, peores fueron los que se criaron y formaron en una Cuba vastamente mejor y la hundieron en el abismo de la "revolución."

Profile picture for user Gladiator

En efecto, Sr. Encino. Es como el hecho de no darnos cuenta de que la Tierra es esférica, porque somos diminutos y caminamos sobre ella.

En ningun país comunista de Europa la gente salia euforica, alegre, a dar vivas como en una fiesta a la dictadura que los oprimia pero no los hambreaba como la castrista . Eso solo se dio en Cuba, y SIGUE PASANDO HOY CON LA GENTE PASANDO HAMBVRE. Por eso, inevitablemente la historia en un futuro sea muy severa con el pueblo cubano. Porque una cosa es tener miedo a salir a la calle a protestar, y otra muy distinta es salir con banderitas a aplaudir alegremente a sus verdugos. Eso hoy ningun latinoamericano lo entiende, y cuando me lo dicen realmente me averguenzo.

Profile picture for user Leonard Euler

Sindrome de Estocolmo...

Creo que Rafaela está siendo excesivamente dura con sus compatriotas.

Falto gustacon, arrivista/arrastrao', limosnero, pediguen~o, arrecostao', depravado..

Profile picture for user cubano libre

Creo que el pueblo cubano es Acomodado y Carnero, y se hacen los esquizofrénicos para mirar a otro lado cuándo ven tantas injusticias; faltó "Cobarde y Esclavo", es mi opinión.

Soy un "fan" de la escritora, todos sus artículos lo aprecio y siempre estoy de acuerdo con ella en todo lo que escribe, en este artículo no lo estoy. Su referencia/articulación o punto de vista en cuanto el problema que ella expone lo está mirando de donde ella vive, que es Cuba. Acá afuera tenemos a todos los inmigrantes cubanos de todas las diferentes décadas de los 62 años que ha durado esa dictadura. Estoy seguro de que la gran mayoría y una buena parte con parientes fusilados, presos o desaparecidos en el estrecho de la florida o la selva de Darían que los "acomodado, esquizofrénico o carnero" han contribuido a la desaparición de uno de sus familiares. El último video que vimos fue de un disidente, pararse en un muro, gritar unas cuantas verdades a los ciudadanos que pasaban por delante de él y allí vimos a todo color ese ciudadano del que usted menciona.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni carnero, ni esquizoide, ni acomodado, es un pueblo bajo una dictadura REPRESIVA.

un poco de sentido comun siempre es de agradecer.

La explicación es muy sencilla: la política de la olla de presión. Es decir, los mejores, los que tienen más iniciativa y aspiraciones de mejorar en la vida y son más inteligentes porque encuentran la manera de hacerlo a pesar de las múltiples dificultades, se van; y se quedan los más mansos, los que se conforman con vivir de lo que les echan en la jaula. Los escándalos migratorios se producen con regularidad cada 15-20 años, porque ése es el tiempo que demora la siguiente generación en llegar a la adultez. El fenómeno eterniza al régimen, al precio de una economía cada vez más débil. Esa es la triste realidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Importante, yo no quiero convencer a nadie. ¿Soluciones funcionales?

Profile picture for user Pedro Benitez

Por eso es que el agua rebota de roca a roca formando el remolino, porque el agua-masa no encuentra en su base una fuerza de resistencia: en cubano eso quiere decir que (el corazón de la comunidad; el barrio):::No respeta, no reconoce porque no identifica vínculos solidarios, no acepta planes de gobierno de personas (de poca monta en simpatía) no cree en democracia que viene por caminos internacionales, y no sienten el calor de la mano en sintonía con su conciencia; y la prueba está en: llegar a cualquier tierra extranjera para entonces agitar los pensamientos de persecución, represión y riesgo a la integridad física. Y vivimos en el fracaso rotundo, redondo con un ángulo de 62 para tierra y Libertad porque en ángulo el codo queda estratégicamente opuesto al barrio en la isla; algo así como- revolución no ciudadana-

CARNERO . Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Profile picture for user Pedro Benitez

La prueba que la sociedad cubana se mueve en un remolino de represión y corrupción que acepta altos niveles de retroalimentación está en: los muchos malversadores-represores que hacen después de las décadas la causa de su vida vivir en los Estados Unidos; ¿dos causas en conflicto en una misma vida?

Profile picture for user Pedro Benitez

Secuestro de varios nudos. Trabajo, acceso a “programas universales” + ultro + receptar + tráfico de influencias. Se suma el oportunismo que crea la misma estructura que incorpora al Estado en todas los espacios de la vida. Protestar, discrepar, juntar voces y energías no es muy fácil cuando te espera cárcel, aislamiento, etc….. MAS los otros nudos del secuestró social: en oportunismo Trabajo, acceso a “programas universales” + ultro + receptar + tráfico de influencias. Se suma el oportunismo

Es una actitud incomprensible si se subestima la capacidad propagandística que concede el poder absoluto sobre todos los medios de comunicación.
Jamás en la historia se logró un control tan brutal sobre una población tan grande por un tiempo tan largo.
Algún día saldrá a la luz el caso cubano como el mayor éxito de control mental en la historia de la humanidad. Aquella "Antorcha de libertad" de Bernays que puso a fumar a la mujer contemporánea, y alegremente expuesta al cáncer de pulmón, es apenas nada ante este megaexperimento que tiene a un pueblo zombi amando sus cadenas y a medio mundo apoyándolo desde afuera mientras disfruta las bondades de la democracia.
Es válido el asombro : una cosa es callar por miedo al represor y otra cosa es aplaudir al represor cuando el callar, el no apoyar, es una mejor opción.

Profile picture for user El Santo

El problema que arrastra el cubano desde hace décadas no es de acomodo ni esquizofrenia o carnero, es de doble moral.
Es como si un cerdo pasara quejándose todo el año y se pusiera alegre cuando llega la nochebuena.