Back to top
alimentación

La India concederá más de 100 millones de dólares al Gobierno de Cuba para paliar el hambre

El crédito busca abastecer a la Isla de cereales escasos como el trigo, pero también de arroz y frijoles.

Nueva Delhi
El presidente de Vietnam, Ram Nath Kovind, junto a Miguel Díaz-Canel durante una visita a Cuba en 2018.
El presidente de Vietnam, Ram Nath Kovind, junto a Miguel Díaz-Canel durante una visita a Cuba en 2018. granma

La India concederá una línea de crédito de 100 millones de euros al Gobierno de Cuba para paliar la severa escasez de alimentos que padece.

Un alto funcionario indio dijo a la edición digital de Financial Express que "las conversaciones están en etapas avanzadas" y que se trata de "un esfuerzo por ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales y más".

"Se espera que el crédito se entregue a finales de este mes", añadió. Según la fuente citada por el medio online, una vez finalizado el acuerdo, los granos alimenticios y otros productos comestibles pueden exportarse a ese país

El Gobierno cubano espera poder abastecerse de trigo, garbanzo o mung, pero también de otros productos que antes solía producirse en abundancia en la Isla, como el arroz, los frijoles negros o colorados.

Ya la India proporcionó a La Habana una línea de crédito por valor de 75 millones de dólares para ayudar con la instalación de paneles solares

El Gobierno cubano busca ampliar sus relaciones con la Isla. En declaraciones recientes a Financial Express Online, el embajador de la Isla, Alejandro Simancas Marín, dijo que "se han realizado varios estudios de factibilidad que ofrecerían oportunidades prácticas para que las empresas indias inviertan en Cuba".

Según el funcionario, los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera son áreas donde las empresas indias podrían establecer algunos negocios de interés para el Gobierno. 

Insistió a los inversores indios que la denominada Zona Económica Especial del Mariel en Cuba ofrece "facilidades" y la describió como "puerta de entrada no solo a América Latina sino también al Caribe".

En enero de este año, la empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba de una capacidad de generación de 900MW.

Los parques solares se distribuirían, según la empresa, en 175 emplazamientos de las 15 provincias de la Isla, cuyo Gobierno es miembro de la Alianza Solar Internacional (ISA), integrada por 121 países tropicales, y que tiene su sede en la ciudad india de Gurgaon, reportó el medio local PV Magazine.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El que es pobre, o mejor dicho paria, en la India, vive como un animal, sobre todo en las grandes ciudades como Delhi y Calcuta. Se calcula un total de más de 300 millones. La dimensión de esa pobreza es única, aplastante y difícil de observar para cualquier persona decente y foránea, ni siquiera es comparable con la pobreza en el África negra. Es diferente. Pero como país dividido en castas --a las que el paria ni siquiera pertenece--, los que forman las castas altas y medias han podido desarrollar ese país hasta convertirlo en lo que llaman potencia emergente. Que la India cierre un acuerdo con Cuba no me sorprende. Tiene los recursos, y las relaciones se estrecharon durante el mandato de los Ghandi --madre e hijo-- cuando Cuba además era activa en el MNOAL en tiempos de la Guerra Fría, y han continuado sin grandes hipos. Comparar la pobreza en la India con la cubana es comparar naranjas con aguacates, ambas son frutas, pero ni se parecen.

Estuve tres veces en la India y vi ciudades muy pobres y eso que no tuve tiempo de como te vijilaban y no te dejaban andar solo una pobreza extrema.

Profile picture for user Amadeus

A ver Ludovico, su comparación es ridícula.

El hecho de que los indios no coman carne (en Cuba tampoco la comen) no justifica la pobreza y el hambre de aquel país. El problema de la India es social, pero con otro trasfondo histórico, político y religioso que el de Cuba y que la oligarquía local no les interesa remediar y para sus propios intereses la siguen justificándola con el pasado colonial (como Cuba con el embargo).

El gobierno indio, los cuatro gatos como los de GAESA de la India del Caribe, que controlan las riquezas naturales y la economía, son los que dan los créditos. Sin dudas la India es un país dinámico que se producen alimentos y bienes porque existe la economía de mercado, pero los miserables de la India profunda, que son la mayoría, no tienen el poder adquisitivo para comprar alimentos, de ahí la pobreza… y el hambre.

Para resumir, el negocio de la India y Cuba se queda al final en un trato de camajanes, donde los simpatizante de uno, le tiran el cabo al otro.

Excelente comentario estimado Amadeus. Gracias.

Tú tienes un problema de personalidad que te impide crear un clima de empatía con tus propios compatriotas. El síndrome del desterrado.

Profile picture for user Amadeus

Ludovico___Síndrome del desterado tendrâ usted. No he regresado a Cuba desde que me fui y he dado la vuelta al mundo ancho y ajeno y me faltan todavía lugares por ver. Cuba atrasa hay que adelantar la raza viajando y viviendo en otras culturas. Cuando extraño mi hogar, extraño mi casa en Viena. Mire usted…

A eso me refería precisamente... Aparte de esa imagen de « mundo ancho  » es cursi y de difícil digestión, es evidente que detestas a tu propio país. Pero ese fue el que te tocó. Un papelito o una decisión administrativa dirá lo que quiera decir sobre no sé qué ciudadanía ocasional. Pero nunca serás austriaco aunque tu ídolo sea el de Salzburgo.

Profile picture for user Amadeus

Ludovico__ Lo bueno de los países libres y democráticos es que no es necesario sentirse austriaco, americano o sueco porque existe la libertad de vivir la vida como las quieras vivir. Yo ni quiero sentirme austriaco, aunque le estoy a agredecido a este país su generosidad, protección y apoyo; ya de todos modos mis hijas son austriacas por su madre. Es verdad que Cuba fue lo que me tocó, nadie elige el lugar de nacimiento, pero lo que detesto no es mi origen sino lo que ha quedado de él después de 60 años de continuidad.

Ludo, no sufra tanto hombre, dese una vuelta por las Maldivias y verá que se le pasa toda esa bobería.

Claro... soñar no te cuesta nada. O no mucho, en todo caso.
El alias con que me identifico es fruto de la casualidad porque es el nombre que tenía delante de mis ojos cuando creé mi cuenta. Estaba leyendo un artículo sobre el escritor alemán Emil Ludwig. Que por cierto tuvo que adoptarlo porque el suyo —Emil Cohn— era demasiado judío, desde que otro austriaco decidiera que los judios no eran personas.
Como tú, que sin haber nacido en Linz, dices que Cuba atrasa, y que los hindúes se mueren de hambre.

Profile picture for user Amadeus

Ludo, no hombre, los indios todos comen tres veces al día y Cuba no atrasa, al contrario con el pasaporte cubano se abren todas las fronteras del universo, la Via Lactea y la de Andrómeda. 😂 😂

Te gustó la frase de aquel podemita !
En cuanto a ese pasaporte, nada puedo decir porque hace años que no lo solicito.
Pero me imagino que tú dejaste Cuba con uno, no ? Y llegaste a no sé dónde con él, no es así ? Y pediste... qué se yo, una residencia temporal... hasta resolver... con ese mismo, no ?
O puede ser que no. Quién sabe... eres tan ocurrente y gracioso !

Rectifico : más que de un síndrome de desterrado, sufres de la esquizofrenia del que sabe que existe entre varios mundos sin poder vivir en ninguno de ellos. Porque no eres de ningún lado. Y tú lo sabes.

No se necesita mucho para comprender y sintetizar esta noticia. O si ?
La noticia es que India otorga un crédito de cien millones a cierto país para que este contrate alimentos que aquel produce en cantidad suficiente. Si, en cantidad suficiente.
Un negocio de exportación con beneficios porque además los créditos se cobran con intereses incluidos. Hasta ahí.
Que si la India tuvo un historial de hambrunas, no sé por qué razón, ni cuándo, ni dicho por quién, no tiene absolutamente nada que ver con este asunto.

Profile picture for user El Santo

Así es. Y de asombro sería si dicho crédito lo hubiese otorgado Haití o Burundi.

Bueno parece que el debate se derivó hacia si la India era o no un país con hambre que debe o no dar a un país tradicionalmente no pagador de sus deudas 100 millones en alimentos a crédito. Las estadísticas confirman que sí es un país con 200 millones de personas hambrientas, de ellas varias decenas de millones de niños. Me pareció necesario comentar el trasfondo histórico de hambrunas recurrentes en la India. De cualquier modo si le fatigó la iinformación o le resulta innecesaria, puede ignorarla. Pase una buena noche.

Es que tal debate no existe y vuelvo al punto inicial : es exagerado asegurar que la India hoy es un país hambreado. Y si así lo fuera —que no— corresponde a un natural de aquel país ilustrar al respecto. No a un antillano que de seguro en su vida no ha puesto un pie en la tierra del Mahatma. Ni en muchas otras.

Y también hice mención en un comentario precedente que en India existen hábitos alimentarios dictados por las religiones activas, que prohíben comer esto o aquello.
En ese sentido habría que ver que nos dice la distribución socio-demográfica y cultural de esa malnutrición citada como ejemplo.
Pero esto último no figura en las estadisticas FAO porque su objeto no es explicar científicamente estas variaciones sino sus efectos, compatibles con la visión tercermundista tradicional y simbólica, que parece no querer dejar escapar a la India.

Varios estimados comentaristas se han referido al incuestionable desarrollo actual en India, sin lugar a dudas una de las grandes esperanzas del mundo futuro. Pero el hambre en India hoy tiene raices lejanas y profundas.

India ocupa el puesto 94 en una lista de 107 países en el Índice Global del Hambre 2020. Con una puntuación de 27.2, India tiene un nivel de hambre que el Índice certifica como grave. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 189.2 millones de personas --el 14% de la población-- están seriamente desnutridas.

El informe Navdanya, publicado recientemente por la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica que preside la laureada activista india Vandana Shiva, constata que más de 200 millones de personas pasan hambre grave en India. De ellos, 60 millones son niños, que presentan problemas de bajo peso y malnutrición y están más expuestos a las enfermedades derivadas de la falta de alimentos.

UNO
India siempre ha estado estremecida por hambrunas.

Entre los siglos XI y XVII hubo catorce. Durante la administración británica no cesaron por la escasez de lluvias, políticas económicas erradas e incompatibles con aquella realidad. Alrededor de 25 hambrunas graves golpearon a la India en la segunda mitad del siglo XIX, matando entre 30 y 40 millones de indios en medio de un colapso casi total.

Ciudadanos británicos, como William Digby, lucharon por reformas políticas y un plan de alivio de la hambruna, pero el virrey británico en la India Lord Lytton se opuso a los cambios pues creía que estimularían la pereza de los trabajadores indios.

DOS
La primera hambruna de Bengala de 1770, se estima que causó alrededor de diez millones de muertes, y fue tan desbastadora como la hambruna de 1943-1944 que causó entre tres y cuatro millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1966 hubo casi una repetición, pero los Estados Unidos asignaron novecientas mil toneladas de grano para paliar el hambre. Fue la primera hambruna de la India independiente

Cada 48 años, un tipo particular de bambú (melocotón baccifera) florece, de repente proporciona una gran cantidad de alimento para las ratas, cuya población se desarrolla incontroladamente. En los estados indios de Mizoram y Manipur estas ratas, una vez que el ciclo del bambú ha terminado, atacan todo tipo de cultivo. En 1863, 1911 y 1959 la acción de las ratas causaron hambrunas devastadoras llamadas Mautam. El último Mautam se remonta a 2006.

Las hambrunas siempre han sido una pesadilla en la India.

Es bastante exagerado decir que la India es un país hambreado. Tiene enormes contrastes demográficos y religiosos y demás, pero es el primer productor mundial de leche y su ganadería es una de las más extensas, sin entrar en mucho detalle.

Profile picture for user Amadeus

A ver Ludovico___Pues sí, la India es un país hambreado y bastante. En comparación con Cuba en población y economía, son más ricos, pero allí ocurre los mismo que en la Isla: Una minoría es la que vive bien y el resto 80% en la miseria. Lo que sucede en la India al contrario de Cuba, que allía el tiburón se baña, pero salpica y Díaz Canel y Pandilla, lo quieren todo para ellos solos.

Gracias por su apoyo estimado Amadeus. Realmente nunca deberíamos hacer afirmaciones sin tener una buena documentacion que apoye nuestros argumentos. India es grande, muy grande, pero también padece un hambre tremenda. Saludos.

Ten la gentileza de no cambiarme el alias.
Desigualdades y malas cosechas hay en todas partes. Pero los indios no dependen de las veleidades de un gobierno o de remesas exteriores para alimentarse.
El 80 por ciento de la población practica la religión hinduista. No comen carne de res. El 14 por ciento son musulmanes. No comen cerdo.
Sus hábitos alimentarios son otros. Los tiempos también.

Ellos no esperan que les paguen nada de vuelta. Estos “créditos” son regalos de solidaridad de izquierdosos a izquierdosos de los fondos públicos de lo que pagan los contribuyentes indios con sus impuestos, dinero que tanta falta le hace al pueblo indio para palear su miseria y prosperar.
Con dinero de los demás se pagan ellos su "solidaridad internacionalista". Siempre ha sido así.

Impresionante que sea la India, un país hambreado, el que tenga este gesto de paliar hambre ajena, en este caso la cubana, pués como es bien conocido no pagan sus deudas, bien porque no tiene dinero o por continuar la tradición de impagos fundada por el caudillo.

Profile picture for user El Santo

Un poco exagerado usted en decir que la India es un país hambreado.
Es cierto que algo más del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza debido a las grandes desigualdades existentes, sin embargo, tiene el tercer PIB más grande en el mundo, lo cual significa que está entre las principales economías emergentes con mucho potencial de desarrollo.

100.000.000 para los mafiosos de Cuba, pa'l pueblo nada.

Profile picture for user Amadeus

¡Hasta la India le da limosnas a Cuba!!!!!