Back to top
Energía

Una empresa estatal de la India quiere montar 175 parques de energía solar en Cuba

Las instalaciones se distribuirían en 175 emplazamientos de las 15 provincias del país.

Nueva Delhi
Montaje de un parque fotovoltaico en Cuba.
Montaje de un parque fotovoltaico en Cuba. GRANMA

La empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba de una capacidad de generación de 900MW.

Los parques solares se distribuirían, según la empresa, en 175 emplazamientos de las 15 provincias de la Isla, cuyo Gobierno es miembro de la Alianza Solar Internacional (ISA), integrada por 121 países tropicales, y que tiene su sede en la ciudad india de Gurgaon, reportó el medio local PV Magazine.

De acuerdo con el reporte, La Habana busca, a través de su Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el apoyo de esa organización internacional para el desarrollo de su capacidad de generación de energía solar.

La estatal NTPC tiene una capacidad de generación de energía de 67,9GW a partir de sus plantas de carbón, gas, hidroeléctricas, solares y eólicas y es un socio corporativo de la Alianza Solar Internacional. La compañía de energía fue elegida como socio preferente para ayudar con la implementación del proyecto solar cubano el año pasado.

La antigua Compañía Nacional de Energía Térmica de la India y la empresa Unión Eléctrica de Cuba trabajarían juntas para hacer realidad la capacidad de generación solar cubana, según el proyecto.

Bajo los auspicios de la Alianza Solar Internacional, NTPC se encargaría de ayudar a la entidad cubana y al MINEM con la selección de los desarrolladores de proyectos solares y asesorar en la firma de acuerdos de proyectos, así como de supervisar la implementación del proyecto.

En diciembre se hizo público que el Gobierno cubano incluyó entre las metas de desarrollo energéticas del país la generación de la totalidad de la electricidad que se usa en la Isla a partir de fuentes nacionales, según afirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en declaraciones recogidas por el diario oficial Granma.

El funcionario también afirmó que además de los nuevos parques de generación fotovoltaica se han identificado proyectos con inversión extranjera y créditos gubernamentales con el objetivo de aumentar la generación eléctrica en la Isla.

Con ese propósito las autoridades cubanas trabajan ya en la ejecución de 20 parques de generación fotovoltaica, cada uno de los cuales debe aportar 100 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

"Algunos están en etapa de construcción, otros de negociación y los hay implementándose, como el de Cienfuegos", afirmó Arronte Cruz, quien agregó que hay proyectos con España sobre energía solar y con la India, Rusia, Alemania, Vietnam y China relacionados con energía eólica.

Arronte Cruz añadió que en una primera etapa el país llegará al 37% de la generación eléctrica con fuentes renovables de energía, lo que, junto a la utilización de combustibles nacionales, permitirá avanzar hacia la deseada soberanía energética.

Además de las fuentes de energía renovable, todavía muy exiguas en la Isla, las autoridades apuestan al petróleo de producción propia, pero con los aproximadamente 40.000 barriles diarios que se extraen cada día no alcanza para abastecer al Sistema Eléctrico Nacional.

La mayor parte del petróleo que se utiliza en la Isla viene desde Venezuela, que se lo envía con condiciones de pagos preferenciales, aunque en los últimos años, debido a la crisis petrolera en el país sudamericano, los suministros enviados a Cuba han disminuido.

Desde inicios del verano la antigüedad de las termoeléctricas, unida a la falta de recursos para su reparación y para la compra de combustible, provocaron el regreso de los molestos y constantes apagones en todas las provincias del país.

Según el reporte del medio indio, la compañía eléctrica NTPC ya está ayudando a generar alrededor de 500MW de energía fotovoltaica en Mali, 100MW en Malawi, 285MW en Togo, y 50MW en Níger.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero ustedes no quieren el bien de Cuba y sus ciudadanos? Pues alégrense y sean positivos que está parque solar implicará la producción de más energía y por lo tanto menos apagones...dejen su pesimismo de lado jjjjjj

Si los hindúes vendieron a crédito, que se acostumbren a la idea de que no les van a pagar. La Mafia cubana nunca paga lo que debe.

Otro fracaso anticipado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que se evaporó el petroleo que tanto querían encontrar ...