Back to top
Energía

La Habana instala su segunda central flotante de generación eléctrica procedente de Turquía

La instalación será ubicada 'en la bahía de La Habana, con lo cual mejorará la capacidad de generación de Cuba', dice la Unión Eléctrica.

La Habana
La planta flotante al llegar a Cuba.
La planta flotante al llegar a Cuba. Lázaro Guerra Hernández / Twitter

Las autoridades cubanas anunciaron el arribo a la Isla de una nueva central flotante para la generación de electricidad procedente de Turquía, que permitiría sumar 130 megawatts (MW) de potencia al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, la instalación será ubicada "en la bahía de La Habana, con lo cual mejorará la capacidad de generación del país", escribió en su perfil de Twitter.

El arribo de la central es el resultado de un acuerdo entre La Habana y la empresa turca Karadeniz Holding, que desde 2019 opera una planta similar en la bahía de Mariel, recordó el diario oficial Granma al reportar la noticia.

Cuba ha experimentado desde mediados de año la inestabilidad del sistema eléctrico, lo que ha provocado considerables apagones en todo el país, que las autoridades han achacado tanto a la escasez de petróleo como a la demora en los mantenimientos de las centrales termoeléctricas que producen la energía que se consume en el territorio nacional.

La insuficiencia en la generación eléctrica es tal que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas reconocieron en septiembre último que de los 20 bloques de generación que funcionan en Cuba, 18 estaban fuera de su ciclo de mantenimiento y, por tanto, propensos a averías.

Esta confesión, que dejó en evidencia el depauperado estado del sistema electroenergético nacional en lo que a la capacidad de las termoeléctricas en activo en la Isla respecta, vino acompañada por la información de que la vida útil de esas instalaciones está entre los 30 y los 35 años. Y, excepto dos bloques de la de Felton, el resto hoy tiene más de 35 años y dos de ellos más de 40.

Según Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica del ministerio, la potencia de los 20 bloques instalados en Cuba es de 2.680mW. Diez de los bloques son de la antigua URSS, dos de Japón, seis de Checoslovaquia y uno francés. A ellos se sumó un bloque de Eslovaquia y un "turbogrupo" fabricado en Rusia.

Fuera de eso, la termoeléctrica de Tallapiedra, en La Habana, la más veterana de todas las que siguen en funcionamiento, tiene 49 años de explotación. El mantenimiento de cada uno de los bloques generadores ocupan entre 50 y 70 días al año, y su mantenimiento capital cuesta entre 40 y 60 millones de dólares.

De acuerdo con el ministro Liván Arronte, "las reservas de generación son bajas", por lo que cualquier imprevisto puede hacer que los cortes de energía se generalicen.

Energía y Minas está tratando de terminar tres nuevos bloques, que darían un respiro a las plantas generadoras en activo, pero las limitaciones financieras y el embargo de EEUU, según los funcionarios, retrasaron su inauguración. 

Al respecto, la economista Rafaela Cruz recordó a DIARIO DE CUBA que el crecimiento económico depende de la energía disponible. Pero en Cuba "la demanda de hoy ya casi supera lo que se puede generar, y eso es con el turismo en el mínimo y con empresas estatales muchas veces cerrando hasta diez días antes de finalizar el mes porque consumen su cuota energética asignada".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es una trampa de estos comunistas HP .. ahora después de 2 semanas de trabajo ellos mismos la sabotean y dice que fue la MAFIA DE MAYAMI …. Lis conosco mejor que cualquiera esos comunistas matan a su propia madre … Spunten este comentario .. que ya el plan ellos lo tienen terminado . Para des mostrarle al mundo que ellos son los buenos y que la contrarrevolución de Miami es la mala ..?????