Back to top
Política

Ucrania protesta formalmente ante La Habana por su apoyo a la invasión de Rusia

Kiev llama al Gobierno de Cuba a instar a Moscú a detener la agresión, que deja decenas de muertos y cientos de miles de desplazados.

Kiev
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin. AP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota diplomática de protesta por el apoyo expreso del Gobierno de Cuba a la invasión de su territorio por Rusia.

En un tuit publicado en tres idiomas Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, expresó una "fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

La protesta fue replicada en sus redes sociales por la Embajada de Ucrania en Cuba. 

Se trata de la primera reacción oficial de Kiev a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba divulgada el sábado en la que este responsabiliza de la invasión a la OTAN y afirma que "Rusia tiene derecho a defenderse".

"No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", indica la nota, compartida por el canciller Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter bajo el título "Declaración del Gobierno revolucionario".

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", señala la nota.

Según La Habana, no se puede "examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias".

Aunque la declaración dice lamentar profundamente "las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania" y reconoce que "el pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano", afirma que "la historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales".

"Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional", vuelve a justificar.

Asimismo, el Gobierno cubano sugiere que rechazará "el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General", puesto que, dice, "no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis" y lo califica como "desbalanceado".

El propio sábado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) también justificó la agresión a través de un largo texto en el diario oficial Granma, donde fueron reproducidos los partes de guerra de Rusia y se aseguró que "la operación que Moscú está llevando a cabo desde el jueves último fue provocada por las propias autoridades ucranianas. Los objetivos son claros: la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano".

En América Latina, solo los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, estrechos aliados de Moscú, han apoyado la invasión, que deja en más de 72 horas centenares de víctimas y cientos de miles de desplazados.

El martes pasado la Duma rusa acordó retrasar hasta 2027 algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Por su parte, Nicolás Maduro, tras anunciar su pleno apoyo a Vladimir Putin "en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia", anunció que Venezuela fortalecerá su alianza con Moscú. 

Daniel Ortega expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, la decisión de Moscú que fue el preámbulo de la invasión del pasado jueves.

Archivado en
Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y es que la hipocresia, la manipulacion y el ver solo lo que nos conviene o lo que nos dicen los "medios libres" son "virtudes" de nuestro tiempo. Hay varios videos por ahi, no se si todos o algunos son reales o no, que retratan como se ve o como nos quieren hacer ver este conflicto de Ucrania. En los videos se dice que toda esta condena y explosion de indignacion es porque ahora las victimas son "blancos,rubios ,de ojos azules, casi civilizados y casi europeos" . Eso es lo que se dice y piensan muchos por ahi. A eso hay que agregar que ahora el atacante es Rusia. A pesar de lo racista de esos comentarios lamentablemente tienen razon. Cuantas guerras , invasiones y conflictos se producen en estos momentos o se han producido recientemente en Medio Oriente, Africa o Asia? A quien le importan? Cuantos civiles mueren o han muerto en guerras y conflictos como los de Yemen,Siria, Irak, Afganistan, Libia, Palestina y otros muchos paises de Africa? Y a quien le importan ?

Mr Gladiator...si nos ponemos en ese plan le recuerdo todo lo que se hizo en Cuba por los llamados niños de Chernobyl , todos o casi todos ucranianos. Me parece que no es poca cosa.Por que Ucrania se abstiene,que es lo mismo que votar en contra, a las resoluciones a favor de eliminar el bloqueo contra Cuba cuando es consenso mundial que ese bloqueo es criminal y que afecta directamente al pueblo cubano? Porque prefiere quedar bien con los USA que con Cuba y que es lo mismo que usted critica en el caso de Rusia y Cuba. Usted menciona el 9/11 que Cuba, como el resto del mundo,condeno. Y ahi volvemos a la hipocrita vision que hay en el mundo de la historia. El 9/11 es de conmemoracion y recuerdo mundial. Quien recuerda a las multiples victimas del terrorismo auspiciado y bendecido por los USA conta Cuba? Quien recuerda a los cubanos asesinados en Barbados? Ni en este supuesto DDC se mencionan esos crimenes, nadie menciona a los complices ni a los autores de esos crimenes.

Profile picture for user Gladiator

Mire lo que acabo de leer... la respuesta de un cubano al Sr. Bruno R. Parrilla. "Mientras que Yasel Corona indicó: "A ver con qué moral le van a pedir al resto del mundo que vote a favor de sus pataletas contra el embargo en la ONU"."

Ahí lo tiene. Un principio de coexistencia pacífica que se aplica desde tiempos remotos, Sr. Chancla, reza: Quid pro quo...

Profile picture for user Gladiator

Además, usted hace referencia a la abstención de Ucrania asumiendo una toma de partido... Pues no, el voto de abstención es precisamente para dejar abierta la puerta y que no te dé el trancazo en la nariz. Que usted y el desgobierno cubano lo interpreten así, es una cosa muy diferente. Cuba, en este caso pudo hacer perfectamente lo mismo. Los niños ucranianos recibidos en Cuba, pueden ser la causa -precisamente- de esas abstenciones (entre otros factores) de Ucrania. Lo que hace Rusia en Ucrania hoy es tan injusto como todas las cosas injustas que hayan hecho todas las potencias del mundo en su momento. Todo. Todo está en el mismo saco. Si toda la humanidad pensase como usted, seguramente ya se estarían lanzando misiles nucleares. En tal escenario, con toda seguridad, no quedaría ni Socialismo, ni Capitalismo ni humanos para defender nada. Pensar así es extremo.

Profile picture for user Gladiator

No se atrae paz alguna, cuando todos los bandos creen tener la razón y en su euforia egocéntrica, se ponen a lanzar cohetes nucleares como fuegos artificiales un 4 de Julio. Mr. Chancla, eso no es justificable en forma alguna. La abstención es también decorosa. Es respetable. Cientos de países en contra de este ataque. "Cuba, entre los cinco países que votaron contra una sesión en la ONU para condenar a Rusia", no puede ser un error. Hay conciencia de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Pero eso no le importa al desgobierno cubano, que se toma la atribución de hablar en nombre de todos nosotros como ahora lo ha hecho el Sr. Rodríguez. No sé quién le da ese derecho. Pero así se lo toma. El pueblo de Cuba no creo que esté de acuerdo con eso. Al menos los pocos amigos que ya me quedan dentro de la Isla lo condenan. No sé del resto de la población a la que cual no le puedo preguntar.

Profile picture for user Gladiator

Stop! Lo que cité lo dijo su propio comandante en jefe: Cenizas. No yo...

Profile picture for user Gladiator

Justamente hablo de eso... Cuba lo mínimo que debió hacer era no tomar partido, abstenerse... Esa guerra no es nuestra. ¡Punto!

Profile picture for user Amadeus

Con esas caras ninguno de los dos puede ser buena gente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La aprobación de BIDÉL JOE cae al 37 por ciento en la encuesta ABC-WaPo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Demon-Rats y su Rata principal, el Chochachante en Jefe su Fraudulencia BIDÉL JOE hazmerreír del Siglo XXI y secula seculorum ... El Gran Inepto e Incompetente que sienta sus pampers sucios en la silla presidencial de los Estao's Juntos ...

Alguien nos puede explicar ¿Por qué BIDÉL JOE tuvo que esperar a que el Zar invadiera a Ucrania ..? ¿Por qué no pudo ponerse un par de BOLAS PROSTETICAS por lo menos ... ? Su estúpida lentitud a puesto al mundo al borde de una Guerra Atómica ...
¿Realmente los Osos polares, los pingüinos y los LGBQT&$## whatever son más importantes que la vida y prosperidad de los norteamericanos y los ucranianos ...?

¡¡¡ N0 J0DAN ... DEMON-RATS !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

EL TIRO POR LA CULATA ...

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo una declaración correspondiente en una entrevista con Euronews.

"Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, la integración del mercado ucraniano en el mercado único. Tenemos una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Tantos temas en los que trabajamos muy de cerca y, de hecho, con el tiempo, pertenecen a nosotros. Son uno de nosotros y los queremos", dijo von der Leyen, cuando se le preguntó si a Ucrania se le debería otorgar el estatus de candidato a la UE.

El funcionario también enfatizó que la Unión Europea tiene una solidaridad extremadamente fuerte con Ucrania.

Profile picture for user Jaime Blas

Three advices ("From Russia with love") to the Cuba Goverment:

First: Si el gobierno y el pueblo ucraniano son neo-nazis, porqué no han roto las relaciones diplomáticas con Ucrania y expulsado a su embajador?
Second: la multitud de manifestaciones en el mundo (incluso en Rusia) son apoyando a Ucrania, no a favor de la paz "putana", qué esperan?.
Third: olvidaron pedirme estar prestos, como "potencia médica mundial" y gobierno más humanitario del mundo mundial, ayudar a todos (minimun package: $100,000.00 for mutilated) por mi "pax".

Chancleta de palo a quien hay que eliminar, vaporizar es a ti y a todos los hijos de la gran puta como tu que apoyan a la dictadura fascista de Cuba.

Profile picture for user maikel

q miradita picarona le echa canelo a rasputin

Y que le debe Cuba a Ucrania? Ucrania por muchos años ha apoyado el bloqueo de los USA contra Cuba. Le ha pedido el gobierno de Ucrania a los USA que eliminen el bloqueo contra Cuba? Pues no. Entonces que reclaman?

Profile picture for user Gladiator

Ese país le envió a Cuba en la era soviética, maquinaria agrícola, alimentos, bicicletas... todo construido en esa ex república soviética. Casi nada le debemos. Ya sé que va a dar sus siempre justificaciones a medias, como es su costumbre. Le recuerdo las palabras del propio Fidel Castro a raíz del 9/11 cuando dijo estar contra la guerra y contra el terrorismo. Pues vea usted que se puede estar contra las agresiones tanto de un bando como del otro, lo que pasa es que en este caso, el desgobierno cubano tiene que tomar partido porque sino el Tío Putin le pasa la cuenta a La Habana, no importa que estén muriendo gente inocente y que los tanques rusos le pasen por encima a vehículos civiles como ya circula un video sobre eso. La doble moral abunda por estos días Sr. Chancla...

Profile picture for user Gladiator

Además, apoyar una cosa así puede ser equivalente a ser blanco de otra agresión armada por parte de alguien más y llegado ese momento, le garantizo que Cuba podría soportar menos que Ucrania, un ataque a gran escala. Cuide sus comentarios y sea prudente. Lo mismo puede decir ahora U.S.A. teniendo tecnología militar rusa emplazada en Nicaragua, Venezuela y Cuba. El horno no está para galleticas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pie de foto :-

SingA0 y Super-SingA0

Este comunicado lo escribio Cantinflas?

Para que perder el tiempo con La Habana ,ese regimen criminal esta del lado de lo peor de este mundo .Rusia,China,Corea del Norte ,Venezuela y Nicaragua .todas dictaduras que reprimen cruelmente a sus pueblos ,Si Ucrania es un peligro para Rusia segun el gobierno fascista de Cuba ,entonces la isla es un gran peligro para EEUU y para toda America Latina.Los limosneros de La Habana son un peligro para la paz mundial con sus ansias de expandir el "comunismo",recordemos los mercenarios cubanos en Angola,Argelia,Etiopia ,Nicaragua,Bolivia y Venezuela ,entre otros ,ellos si son un peligro y deben ser eliminados de la faz de la tierra.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

Realmente lo que Cuba opine o deje opinar es irrelevanre. Una isla hambrienta y sin importancia geoplítica no es para considerar.

Profile picture for user Gladiator

El problema es que lo que Cuba opine ahora, como dicen cuando alguien es detenido, puede ser usado en su contra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

QUEJAS Y SUGERENCIAS A:

Los Demon-Rats y su Rata principal, el Chochachante en Jefe su Fraudulencia BIDÉL JOE hazmerreír del Siglo XXI y secula seculorum ... El Gran Inepto e Incompetente que sienta sus pampers sucios en la silla presidencial de los Estao's Juntos ...

Oye viejo asqueroso Plu-tarro puerco, tu deseas a tu machazo Trum-P-utin en el poder porque es amigo de Putin y tú un frustrado que no ha podido asimilar la victoria demócrata. TRUM-P-UTIN FARSANTES UNIVERSALES.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muestreme un solo post ... donde apoyo al ZAR ... sigo diciendo que es muy inteligente ... Se va a quedar con un pedazo de Ucrania ...