Back to top
Política

EEUU: Cuba, Venezuela y Nicaragua 'sentirán el apretón' de las sanciones contra Rusia

Juan González, asesor especial de Joe Biden para América Latina, afirma que esos gobiernos tendrán un impacto de las medidas.

Washington
Juan González.
Juan González. Embajada de EEUU en El Salvador

Juan González, asesor especial de Joe Biden para América Latina, aseguró el viernes que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua serán impactados por las sanciones internacionales impuestas en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.

En declaraciones a La Voz de América, el funcionario aseguró que La Habana, Caracas y Managua "sentirán el apretón", sin brindar detalles.

González señaló que las medidas "son tan robustas que tendrán impacto sobre aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia. Y eso es por diseño. O sea, que Venezuela va comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va sentir esa presión, al igual que Cuba".

"Pero al fin lo que queremos son salidas negociadas a la crisis en Venezuela, la restauración del orden democrático en Nicaragua y que los cubanos sean los que determinen su futuro, y no seguir en una dictadura, como están hace 60 años", apuntó.

Indicó además que los gobiernos vinculados a operaciones de lavado de dinero y que operan fuera del sistema financiero internacional serán afectados, sobre todo por la medidas que impactan en los bancos rusos.

La Unión Europea (UE), el Reino Unido, Canadá y EEUU han anunciado sanciones contra el sistema empresarial y financiero ruso, así como sobre Vladimir Putin y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Moscú.

Solo La Habana, Caracas y Managua en América Latina aprobaron la invasión contra Ucrania, una postura predecible justo mientras Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, visitaba a sus tres "aliados estratégicos" en la región, como los califica Moscú.

El martes la Duma rusa acordó retrasar hasta 2027 algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Por su parte, Nicolás Maduro, tras anunciar su pleno apoyo a Vladimir Putin "en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia", anunció que Venezuela fortalecerá su alianza con Moscú. 

Daniel Ortega expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, la decisión de Moscú que fue el preámbulo de la invasión del pasado jueves.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si de seguro, ya se pusieron a llorar..... para mearse de la risa

De acuerdo al apoyo brindado por el gobierno de Cuba a las acciones de Rusia y la separacion de los estados prorusos ,deben estar preparados si las provincias de Santiago de Cuba ,Guantanamo y Holguin deciden separarse de la dictadura comunista y anexarse a EEUU o a Haiti si asi lo prefieren,,,cualquier cosa menos el estado criminal comunista.

Profile picture for user Balsero

La debilidad de Occidente contra Rusia (Putin) es la misma que prevaleció contra el régimen castrista, a lo largo de décadas.

Tienes razón balsero, históricamente en EEUU dos tipos de administraciones: republic-ANOS y democ-RATAS nunca, jamás hicieron nada contra Rusia ni contra cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Qué manera de ladrarle a luna ... !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ucrania va a ser jamada como un pastelito de guayaba y queso ... El Zar se la va a bajar con un refresco ruso que le dicen компот ... BIDÉL JOE ES UN PENDEJO, Italia, Alemania y Austria otros grandes pendejos ....

Yo creo que Plu-tarro puerco está obsesionada co Trum-P-utin y Trum-P-utin con Putin.

Plutarco, tu mismo te sigues pisando la cola del traje. Dime que hizo Trump y que haría Trump en esta situación, tú que eres un fanático de ese loco. Te adelanto aquí., Trump casi destruyo a NATO, le dijo a todos ellos que se arreglaran como puedan. Biden tuvo que subsanar ese problema. Trump le besabas y le sigues besando las manos a Putin, hace dos días que le llamo genio cuando invadió a Ucrania. Si hubiera estado en la casa blanca le hubiera dado el visto bueno a esa invasión. Plutarco, recoge tu bate que aquí en este juego no hay espacio para ti. En pocas palabras para de criticar a alguien que por lo menos esta haciendo algo.