Back to top
nicaragua

Nicaragua celebrará una sesión especial de la Asamblea Nacional en honor a presidente de la Duma rusa

En medio del conflicto con Ucrania, Rusia estrecha vínculos con sus aliados totalitarios en América Latina.

La Habana
Vladimir Putin junto Daniel Ortega en una visita a Nicaragua en 2014.
Vladimir Putin junto Daniel Ortega en una visita a Nicaragua en 2014. sputnik

La Asamblea Nacional de Nicaragua celebrará este jueves una sesión especial en honor a Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, reportó EFE.

Gustavo Porras, titular del Legislativo sandinista, informó a través de la emisora Radio Sandino que Volodin sostendrá una reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el Grupo de Amistad Nicaragua-Rusia. Después hay una sesión especial en honor al presidente de la Duma.

Durante la sesión especial se le dará al presidente de la Duma rusa una "cortesía de sala", lo que significa que dirigirá unas palabras al plenario. El político cercano a Daniel Ortega explicó que el propósito de la visita de Volodin a Nicaragua es "darle continuidad a todo el esfuerzo del pueblo y del Gobierno de Rusia, a los lazos de amistad, de cooperación y de solidaridad entre los nicaragüenses y el pueblo ruso".

Volodin comenzó el miércoles una visita oficial en Cuba, que continuará hoy jueves por Nicaragua. Esta visita a La Habana y Managua, dos aliados de Moscú, se produce también en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales debido a la crisis con Ucrania y justo cuando el presidente Ortega dio su apoyo al Ejecutivo de Vladímir Putin.

Volodin visita Nicaragua pocos días después del viaje del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, en la cual se entrevistó con el presidente Ortega. El pasado lunes, el mandatario nicaragüense respaldó a Putin en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental).

Nicaragua es uno de los países, junto a Venezuela y los pequeños estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.