Back to top
Rusia

¿Qué rol jugará Cuba tras la invasión de Rusia a Ucrania?

El apoyo de La Habana a Moscú aleja aún más la posibilidad de un acercamiento a Washington.

Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. DPA

Para Vladimir Putin la conquista de Ucrania representa un paso esencial para conseguir su principal aspiración, expandir la influencia de Rusia por el mundo, evitar la expansión de la OTAN y recuperar el rol imperial perdido tras la caída de la Unión Soviética.

De lo que no hay dudas es de que este paso, que inició poco antes de las 6:00AM local de Moscú con el inicio de los ataques y la invasión a Ucrania, podría tener consecuencias en el futuro orden mundial, donde Cuba también ocuparía un lugar en un tablero que recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.

¿Qué consecuencias podría tener esto para Cuba y Occidente? ¿Dónde quedaría la Isla en un nuevo tablero geopolítico?

La consecuencia más inmediata de la invasión rusa a Ucrania podría estar dada por el surgimiento de un nuevo conflicto en la zona de Europa Central, donde el despliegue de fuerzas del Kremlin podría generar problemas al tocar fronteras de países pertenecientes a la OTAN, como son los casos de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

De Ucrania quedar bajo control ruso, la OTAN se vería obligada a reforzar militarmente su presencia en dichos países, a los que se sumaría Bulgaria, que colinda con Bielorrusia, otro país controlado por Moscú.

Pero Putin podría continuar su ofensiva, afianzándose en territorios más cercanos a EEUU, su principal rival, como es el caso de sus aliados Venezuela, Nicaragua y Cuba, sobre quienes hace unas semanas insinuó que podría incrementar la presencia militar en sus territorios.

Aunque ni el Kremlin ni La Habana han querido confirmar una colaboración militar en territorio cubano, tras la conversación telefónica sostenida entre Putin y Díaz-Canel el pasado 24 de enero, dos importantes delegaciones rusas han visitado la Isla.

El primero de ellos fue el vicepresidente ruso, Yuri Borisov, quien llegó a La Habana luego de aprobar acuerdos de corte militar con Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Aunque no se expresó públicamente, este tipo de colaboración podría ser el principal objetivo de la visita.

Cuba, a solo 90 millas de EEUU, es un territorio de interés para el Kremlin, quien justo este martes otorgó a La Habana una moratoria hasta 2027 de su deuda con Moscú, que asciende a 2.300 millones de dólares.

En la madrugada de este jueves, mientras Rusia comenzaba la invasión a Ucrania, la prensa estatal de Cuba hablaba de "una operación militar especial para defender Donbás" y Miguel Díaz-Canel recibía a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, quien se encuentra de visita en la Isla.

La posición de La Habana respecto al Kremlim en un momento de tensión como el actual postergaría cualquier tipo de acercamiento con la Administración de Joe Biden, algo que los propios gobernantes cubanos han señalado como necesario para echar a andar la maltrecha economía nacional.

El compromiso con Moscú en un momento como este, en el que la prioridad debería ser salir de la crisis económica debido al descontento social, podría generar mayor tensión entre los cubanos, cansados de la escasez y el alto costo de la vida.

Mientras tanto, China podría aprovechar que Estados Unidos y Europa se encuentran ocupados en el conflicto entre Rusia y Ucrania para realizar una ofensiva contra Taiwán, país que mantuvo bajo su jurisdicción hasta 1949 y desde entonces intenta recuperar.

Putin, por su parte, se enfoca en recuperar el rol perdido por Rusia tras la caída del campo socialista a finales de la década del 80, lo que combinado con una expansión china en Asia podría descolocar el orden mundial establecido hasta ahora, dotando de mayor poder a ambas potencias.

Si bien el mandatario ruso cuenta con aliados como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Kazajistán, la propia China, Armenia e Irán, en una nueva situación de Guerra Fría las potencias occidentales seguirían teniendo un rol más sólido con alianzas importantes en casi todos los continentes.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Putin ha aprovechado la evidente debilidad del actual presidente de EE.UU. No me imagino a Putin avazando por Ucrania con un Ronald Reagan, o un George Bush (padre) en la Casa Blanca.

No le vendan más pollos y no dejen pasar más remesas , cierren la embajada y toda comunicación con los dictadores cubanos que los ayuden los racistas rusos o el hp de López obrador y su camarilla.

Profile picture for user cubano libre

Cuba juega un papel importantísimo para Rusia gracias al avance de la tecnología cubana en áreas cómo la alimentación (está a punto de desaparecer hasta el boniato) por lo que comprarán todas las latas de carne de oso ucraniana, las comunicaciones (todavía no se publica que el hombre llegó a la luna, que cayó el muro de Berlín y que todavía existe, en Mayami, el pastelito de guayaba y el refresco Jupiña), el armamentismo (puro óxido para chatarra), los derechos humanos (nadie sabe de qué se tratan). Cuba cuenta con una gran experiencia en tener una colonia (Cubazuela) y sus habitantes (cubazolanos) aún no lo saben, y experiencia en odiar al imperialismo yanqui, por lo que se esfuerza en desaparecer todos los pollos congelados de USA, comprándolos.
Compañeros, Rusia tiene mucho qué aprender de Cuba y Puton lo sabe,