Back to top
escasez

Funcionarios a madres cubanas: hay ropa y zapatos en divisas y los delfines son para los extranjeros

Las autoridades de Holguín responden así a las quejas sobre la escasez, los altos precios y las pocas opciones de entretenimiento que afectan a madres y embarazadas cubanas.

Holguín
Niños cubanos en una calle de La Habana.
Niños cubanos en una calle de La Habana. diario de cuba

A una solicitud de madres cubanas para que sus hijos pequeños puedan vestirse y calzarse y acceder a ofertas de ocio, el Gobierno de Holguín respondió que hay ropa y calzado en las tiendas en divisas, a las que solo unos pocos tienen acceso, y que el Delfinario de Bahía Naranjo es solo para disfrute del turismo internacional.

En una carta enviada a Yanet Tamayo Diéguez, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Holguín dio respuesta a "inquietudes planteadas" por decenas de mujeres cubanas a la Asamblea Municipal del Poder Popular en enero pasado. Entre las quejas muy concretas sobre la escasez y los altos precios que afectan a madres y embarazadas, estaba el asunto de las limitadas opciones de entretenimiento para los niños.

"Entrada al delfinario del polo turístico: Se le informa que el delfinario desde su creación fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso", señaló la misiva, publicada en Facebook.

En el documento, firmado por Yusnel Rojas González, el Consejo de la Administración Municipal admitió que hay pocas ofertas de diversión para los niños en Holguín, que varios parques infantiles tienen equipamiento roto y en mal estado y que las opciones gastronómicas son deficientes y caras.

Otro planteamiento de las madres holguineras estuvo dirigido a la carencia de zapatos y ropa para niños en el mercado cubano en moneda nacional. El Gobierno las envió a comprar en dólares.

"Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras", dijo el Gobierno local en la respuesta, pese a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

Sobre la escasa oferta de libros para niños, los funcionarios respondieron que se debe a la crisis del Covid-19 a nivel mundial y al "recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos. Culparon a estos factores del "desabastecimiento en toda la red".

Al hacer pública la carta respuesta de las autoridades, Tamayo Diéguez escribió: "Hace un tiempo las mamás holguineras sufrimos ciertas limitaciones y desabastecimiento en cualquier cadena de tiendas, lo que me llevó a ir al Gobierno Municipal a plantear mis demandas como madre preocupada. Me atendieron muy bien y enseguida me abrieron el expediente. Las respuestas no son en su totalidad satisfactorias, pero ya lo que queda es a otro nivel".

Consideró que, "siempre con respeto y amparadas con las leyes que nos protegen, podemos hacer las demandas y plantear soluciones en nuestras zonas directivas".

"¿No nos dieron respuesta satisfactoria (en) el municipio? Vamos a la provincia. ¿Tampoco? Al Partido y por último al Comité Central. No es conformarnos, pero tampoco hacer nuestras quejas en las redes si aún no nos han atendido en los canales pertinentes", concluyó.

"Las madres y embarazadas holguineras nos encontramos en una situación crítica. Son múltiples las razones de esto", dijeron las afectadas en la carta enviada a las autoridades locales, que también incluyó quejas sobre la escasez de artículos de canastilla, leche, pañales desechables y productos como el agua embotellada en Cuba, que solo se encuentran en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) o a altos precios en los revendedores.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy posible que el régimen se pueda mantener y desafortunadamente con la colaboración de muchos cubanos que no ven más allá de sus narices y en su afán de ayudar a familiares y amigos lo que hacen es contribuir con el régimen que los asfixia día a día.
La criminal y corrupta dictadura, como una sanguijuela, creó las tiendas MLC para extorsionar al exilio y exprimir más aún a la población. Si tanto le importara a algunos cubanos el bienestar del pueblo en su totalidad, aborrecerían esas tiendas que son una ofensa, un abuso y una humillación, a las que solo tienen acceso los afortunados con parientes fuera de Cuba.

Arniel Martínez, eres un singao, más que Canel. Cómo vas a pedir que dejen de mandar remesas a Cuba si las tiendas en MLC son las únicas mínimamente abastecidas, una pila de cosas solo se puede conseguir ahí y la inflación anda por casa e la pinga. ? Tú lo que quieres es matar al pueblo cubano, hijoeputa, porque sabes que, pase lo que pase, el régimen se va a mantener. Eres la rata más sarnosa que pulula por aquí.

Si el exilio cortara el envio de remesas ,las tiendas en MLC que son un insulto a la poblacion ,desaparecerian.El gobierno mafioso le echa las culpas de todo al embargo y los exiliados a que no van a dejar que su familia pase necesidades ,en ese estira que encoge psan los anos y sigue la miseria y la represion.SI EL EXILIO CORTARA LAS REMESAS ,,,otro gallo cantaria .La libertad se consigue con sacrificios,, otros 60 anos con el domino trancao.

Profile picture for user Gladiator

El que las "autoridades" expresen esto en justificación a las demandas ciudadanas, no es algo nuevo. Siempre tienen a mano el discurso del embargo y de cualquier cosa que los pueda amparar, como ahora el tema del COVID-19. Lo vergonzoso, es que descaradamente envíen a estas madres a tiendas que venden en una moneda en la que no se le paga al pueblo cubano y encima, que los espacios de esparcimiento son para los turistas. O sea, los niños cubanos son ¿qué cosa?

El desgobierno, intenta por todos los medios elevar la deteriorada tasa de natalidad, tienen que garantizar la mano de obra para dentro de 18 - 21 años, o quizás, cualquier recién nacido de hoy se convierta mañana en un emigrado que mande dólares, algo que también le funciona. Éste es el trato que le dan a la población. Por eso nadie quiere engendrar hijos en un medio donde todo es penuria y frustración.

Las mujeres hacen bien en no parir futuros esclavos.
El mejor anticonceptivo es la aspirina. La mujer la aguanta con las rodillas sin dejarla caer. Ríanse.😃😁😅🤣😃

Profile picture for user pim-pam-pum

En la misma respuesta se demuestra lo hdp que son toda esa caterva que manganzones que viven a expensas del pueblo.
Después hablan que si antes se prohibía la entrada a los negros en las playas, ¿y ahora? a los negros, a los blancos y a cualquiera que haya tenido la desgracia de nacer y seguir viviendo en esa isla.

Profile picture for user cubano libre

Creo qué es bastante irresponsable traer a un niño a vivir entre el hambre y la miseria, a vivir dentro del fascismo tropical; no se quejen, pobres niños sin futuro y con la única oportunidad de ser esclavos de la dictadura……

Profile picture for user Gladiator

Cubano Libre, ya la tasa de natalidad en Cuba ya está en números críticos desde hace años... por lo mismo que usted comenta.

Fuego a las tiendas de divisas. Fuego a los sitios turísticos. Así aprenderán a respetar a los cubanos que viven en Cuba. Una tabaquería fue consumida por un fuego. Total, los tabacos eran para los extranjeros. Mi aplauso al autor o autores de ese vandalismo.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Sigan aguantando y haciéndose los tontos que los del poder se hacen más tontos y no le van a ayudar en nada. 63 años de atropellos y no despiertan, lo único que saben es suplicar. En la Dominicana allí hay polo turístico y nadie le pone zancadillas a los nativos para llegar a ellos. Todas las playas en ese país son pública.