Back to top
Importación

Si vas a Cuba, estos son los alimentos que puedes llevar: conservas, leche en polvo...

El Ministerio de la Agricultura actualiza también los productos de origen animal con 'prohibiciones absolutas de importación'.

La Habana
Personal de la Aduana cubana.
Personal de la Aduana cubana. ACN

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura (MINAG) actualizó el listado de los alimentos de origen animal para el consumo humano que se pueden importar o no a Cuba por viajeros y personas naturales. 

Si vas a viajar a Cuba, hay una serie de alimentos con prohibiciones absolutas de importación, entre ellos cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos y la leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados, según la página del MINAG.

A Cuba tampoco se pueden llevar las "carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados y productos semicocidos".

La listada detalla que no está permitida la entrada a la Isla de hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados.

Los productos de origen animal que sí se pueden importar a Cuba son "conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay".

También pueden llevar conservas de productos del mar; leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos; leche en polvo, así como quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas de cualquier área geográfica. 

Por su parte, se autoriza con carácter temporal la importación de embutidos procedentes de los países con acuerdos con la Isla: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

El CENASA aclaró que "estas facilidades y la lista de países elegibles, pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), pudiendo estar sometidas a constantes cambios, los que serán actualizados sistemáticamente en la página web del Ministerio de la Agricultura".

"Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y debidamente etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados", puntualizó.

Las regulaciones están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis. 

La normativa tiene en cuenta "la situación zoosanitaria de los países de origen, que puede ser diferente aún en una misma zona geográfica. Esta es la razón por la cual hasta el momento se han mantenido determinadas prohibiciones para la entrada al territorio nacional de alimentos, para el caso de viajeros que arriban desde diferentes países y regiones del mundo".

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Disnos Ciguata, o Cicuta, cuantas veces a el dia jalas' (eufemismo solariego) por el Librito Rojo de Mao para recitar imbecilidades descompuestas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen que ya llegó la leche en polvo de dieta a Hayalía ....

Foca Amaestrada que aplaude desorbitadamente con solo mostrarle una cabeza de pescao' podia', ejem Cicuta, mira cernicalo si acusas a tu jefe alli de "diversionismo ilogico", no ideologico (ustedes se inventan inimaginables burradas, de donde sacaron eso? de el baul de trucos de Diente Podrio' Gran Timonel Mao?) vendran posiblemente dos cicarios a recogerlo, depende de tu dudosa pero demonstrada capacidad de chivaton, aguzate y quizas te suban a dirigir el ataque a publicaciones de poca monta mientras a tu ex jefe le aplican 15 amperes en los testiculos en el Gulag Proletario por sionismo o nazismo ideologico, digital diversionismo, whatever, solo recuerda q te lo pueden hacer a ti..

Ya que tiempo es de perder aqui, Cicuta de Pacotilla Embuelta en Momias de Celofan Verde en MIA, si asi es tu reunion man~anera, no afirmo saber ya que tu y tu institution Beria dicen saberlo todo, disnos como te aleccionan a ti de man~ana, te dicen que una forma de desarmar argumentos es "picking the fly shit" con gramatica y ortografia?...les asignan diversas publicaciones, aparte de limpiar el toilet de el jefe? Quien es responsable de debatir con infantilades en You Tube? Ese ha de ser el foro mas brilliante, si te pegas mas adentro de el rectum de el jefe te lo daran a ti por un rato, por ahora disnos, tu sabiendo las intimidades de todoscomo buen Stasi (te elevo)...que porciento de metano son mis peos...?

Este ser humano maltratado parece que hace tiempo que su mujer no le deja coger cajita, porque parece tener la testosterona bien alta.
Para estos casos, man, el onanismo resulta altamente gratificante y relajante.

No entiendo qué quiere decir con hosico, serà hocico?

S o C, demuestra tu caracter chivaton y lo debil de tu ilogica, no logica...de Socrates te quedo el vomito Cicuta Chicharrona. Vives de la minusia flotando en la fosa...materia de minima densidad,,. Tus asignaciones son de la mas minima importacia, deja esto y ocupate de limpiar las manchas de diarrea que dejo tu jefe en el toilet...

A alguno le pega la mujer en casa y tiene que venir a estos foros a desahogarse y relamer heridas, ya que si insulta a la mujer, está le atiza, luego hay que ser solidarios y compresivos con estos maltratados, víctimas de la violencia doméstica, y tolerar sus insultos.

Como todo estalinista totalitario pretendes estar informado de todo. Si has de tener el hosico metido debajo de la sabana de todos eso no lo sabemos, si sabemos que tienes tu leal tompa de cerdo metida firmente en las verijas y prostotas podrias' de la FAMIGLIA SICILIANA CAGASTRO..

No ofende quien quiere, sino quien puede

Realmente vengo aqui, si vengo, a insultar a el imbecil de turno, poco me importa si un pais letrina propiedad de una familia de chulos, deja o no entrar tripas de aardvark o de tibetian yak, para una sociedad carnera esas pequen~eses son de consequencia extrema. Dedicar tiempo y espacio a tales minuseas revela el caracter calitroso de una manada ovejuna en el reino de esos chulos. Pero ya que estoy aqui, no por mucho, dedico un adorable HP! a tal Cicuta Puta de el burdel letrinoso Cagastrista, es mi mision de entretenimiento pasajero como pasajera es la existencia de todos los Reinos de Chulos de todas las clases ovejunas habidas y por haber.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sicote se desencadena ... parece que ha despertado brutalmente a la realidad de que a SingA0 se le hunde el barco ...

Este artículo me recuerda aquello de: ?…Yo no quiero flores… yo no quiero estampas… lo que quiero es Virgen de la Caridad…? ?

Cabina de equipajes, perdón

Y este diplomàtico, que dió la vuelta al mundo en 80 días como Willy Fog y después se montó en el avión para ir a Cuba?.
Porque , vale que se le descongelen los bistecs, pero que huelan a putrefacto???. Recordemos que la temperatura en la cabina de equipajes es muy baja. Otra cosa que se me ocurre es que haya hacho la ruta de la seda en un Jeep y después, sin haber abierto la maleta, de haya montado en el avión para Cuba...

No si no intentaba hablar con usted. Solo quería poner de manifiesto de una forma irónica la mentira que estaba contando, lo que es usted es bien claro, doble moral, falta de valentía para dar determinadas respuestas, en resumidas cuentas el vivo ejemplo de una cobarde que vive a pierna suelta en el extranjero y así seguirá porque las lagartijas siempre se ponen al sol que màs calienta.

Usted porque encuentra acomodo entre sus palmeros, en un debate normal, con pluralidad de opiniones, muchos de sus argumentos no resisten ni medio " round", pero básicamente porque usted defienda argumentos de otros sin tener la capacidad conceptual suficiente para sacarlos adelante, en resumidas cuentas usted es un guiñol manejado por un funambulista.

Y no son restricciones aduanales, sino aduaneras, . Se lo matizo, porque usted es pretendidamente pulcra con la semántica y la sintaxis, pero sólo prendidamente.

Profile picture for user Ana J. Faya

En respuesta a por cicuta

Usted da risa. Vaya a buscar su jabita de hoy y descanse, que DDC es como su nombre indica "diario" y con este trabajito se puede agotar.
Ah, y lea bien, que no es lo mismo un "diplomático" --como dice usted--, que lo que dije, "un individuo con pasaporte diplomático", que en Cuba incluye a custodios, personal de la DGI, de otras instituciones, funcionarios, personal administrativo de embajadas cubanas, y etc. El susodicho había salido de Argentina y haciendo varias escalas llegó a La Habana después de numerosas horas de vuelo. Señor mío, a estas alturas de mi vida no voy a inventar esas vainadas. Así que todas esas lindezas ofensivas, guárdeselas, que en mí se deslizan, pero a usted no lo dejan bien parado.

Reitero, sin querer conversación con Ud.,:
1- no pretendía ofender sino decir verdades, y algunas duelen, y si la ofendíí pido disculpas.
2-En cuanto al pasaporte diplomático , tiene razón leí apresuradamente.
3- Y lo sustancial es que usted " juega en campo amigo o propio" donde la mayoría de los foristas - radicales, moderados- se ríen las gracias y opinan,no todos, en el fondo lo mismo con lo cual no hay ningún debate, sino un monólogo de varias personas de forma rotatoria.
En cuanto hay alguna opinión un poco fundada que haga dudar del dogma en el que se inspiran, quedan descolocados sin dar respuesta satisfactoria alguna salvo las respuestas facilonas y rutinarias de siempre, En resumen se fija en las consecuencias pero no va al origen de esas consecuencias.
Mire el castrismo tendrà la culpa que quiera darle, pero la política estadounidense siempre, repito siempre, fue nefasta con Cuba.
Por tener tienen hasta una base militar en suelo cubano y estos dos aspectos ni los menciona.

Además en que se basa Ud.para suponer que resido en Cuba? Lo digo por lo de la jabita

Profile picture for user Ana J. Faya

En casi todos los países existen restricciones aduanales para comidas, animales, etc. Solo en un país donde escasea todo, y en ese "todo" la comida, como Cuba, hay que publicar que los viajeros no lleven consigo carnes frescas o susceptibles de trasmitir... lo que sea que trasmitan. Y eso existe desde hace años y años, porque hace años y años que la gente trata de burlar esas regulaciones, como un individuo con pasaporte diplomático que irresponsablemente llevaba en su maleta carne cortada en bistecs, se descongeló y el mal olor lo delató en la Aduana.

Un país que las personas se están muriendo de hambre a punto de comerse los gatos y perros que están suelto en las calles publican una lista donde casi no dejan entrar nada, excepto latas de carne y otras cositas más.