Back to top
comercio

El Gobierno cubano incorpora siete empresas estatales al control del comercio exterior del sector privado

Una empresa subordinada a los militares aparece como nueva intermediaria.

La Habana
Productos cubanos para la exportación.
Productos cubanos para la exportación. granma

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera incorporó siete nuevas entidades a la lista de empresas estatales cubanas "autorizadas a realizar actividades de comercio exterior a las formas de gestión no estatal".

La adición de las empresas estatales, intermediarias en las operaciones de importación y exportación del sector privado, aparece recogida en la Resolución 336/2021, publicada la semana pasada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Entre las nuevas entidades autorizadas está la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), bajo control de los militares.

Según Ecured, XETID es un equipo "dedicado al sector del software, la automática y las comunicaciones" y está "subordinada a la Unión de Industrias Militares (UIM) y al Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR)".

Tiene como antecedentes a un grupo de informáticos de las FAR que venían trabajando en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desde el 2005. Luego se convirtió en la Unidad de Compatibilización y Desarrollo de Software para la Defensa radicada en la infraestructura productiva de la UCI.

Las otras entidades que el Gobierno sumó al control de la actividad económica del sector privado son la Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electro-Energéticos (ENERGOIMPORT), Empresas de Servicios Tecnológicos e Ingenieros de la Industria Ligera (ESTIL) y la Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión Cubana (RTV COMERCIAL).

Por último, aparecen con autorización a importar y exportar para el sector privado la Empresa Importadora y Proveedora de Productos para la Pesca (PROPES), CORATUR S.A. y la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

CORATUR S.A. se presenta como una "sociedad mercantil cubana" con más de 25 años de experiencia en la actividad de comercio exterior. Tiene "como estructura para el cumplimiento de sus objetivos", una Casa Matriz u Oficina Central en La Habana, una Oficina de Representación en China y una Sucursal en Venezuela. Dice que actúa "en diferentes mercados, principalmente en China y Venezuela, como Agente Comercial de empresas importadoras y/o exportadoras cubanas o extranjeras".

El Gobierno cubano autorizó a los productores privados a exportar, pero deben hacerlo a través de las ineficientes empresas estatales. Ahora son 49 las entidades autorizadas.

Productores cubanos que exportan sus mercancías a través empresas estatales se quejaron en diciembre del incremento de los costos al ejecutar las exportaciones, que terminan pagando los mismos productores, y el aumento de las tarifas de servicios asociados a la operatoria de la exportación, entre otras cuestiones.

También lamentaron ante autoridades, que existen demoras excesivas en la liberación de los pagos a los proveedores de la consignación, lo que causa deficiencias en el aprovisionamiento. 

Los productores no ven satisfechas demandas de insumos y los surtidos no se corresponden con todas sus peticiones. El aprovisionamiento es inestable debido al déficit de materias primas en las mercancías de la industria nacional. En el caso de la importación directa de mercancía por el productor, los precios se elevan debido a que son pequeñas cantidades.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más trabas. Obama le dijo al gay caballero de Raúl que el de a pie por ley ejecutiva y solo a los cubanos le daba el derecho de importar a los US todo tipo de mercancías, él, Obama iba a firmar esa ley y Raúl y sus acólitos se rieron y le escupieron la mano. Cuba es un país culebra de dos cabezas, por un lado, el presidente dice quiten la burocracia y, por otro lado, implementan más burocracia.

Profile picture for user Weston

Diez de cal y una de arena. Lento e inefectivo.