Back to top
Turismo

'Pensamos que los hoteles en Cuba no tendrían de todo por el tema del bloqueo, pero no fue así'

Los turistas extranjeros celebran la abundancia que hay en las instalaciones, mientras los cubanos sufren privaciones.

La Habana
Desayuno con vista al Capitolio de La Habana en el Iberostar Parque Central.
Desayuno con vista al Capitolio de La Habana en el Iberostar Parque Central. iberostar.com

"Ha sido una grata sorpresa. Llegamos a La Habana y pensamos que los hoteles no tendrían de todo por el tema del bloqueo y para nada", celebró la turista española Lorena M. después de hospedarse con su familia en el Iberostar Parque Central, céntrico hotel de la capital cubana.

Según escribió la clienta en el repositorio de opiniones del sitio TripAdvisor, que le otorgó a esa instalación su categoría Travellers Choice por las expresiones de agrado que muestran muchos de los visitantes que en allí se hospedan, "los desayunos buenísimos, la limpieza muy buena, pero sobre todo la atención y amabilidad del personal".

El 30 de diciembre de 2021 Lilia M., quien visitó el hotel en viaje de negocios, aseguró que allí hay "comida exquisita (mariscos, carne de res con una perfecta cocción, coctelería de primera)".

Susana C., procedente de Pontevedra, España, también celebró la primera comida del día: "Estuvimos en régimen de alojamiento y desayuno. Para el desayuno, tenían tres tipos de pan distintos sin gluten, y como no tenían mermelada individual, nos dejaron un bote nuevo de mermelada hasta que nos fuimos para que mi hija pudiera desayunar sin problemas".

Basado en esas calificaciones, el sitio británico Mornings colocó al Iberostar Parque Central como la octava instalación hotelera del mundo por la calidad de su desayuno, en un ranking de 133. Con 3.445 puntos y solo por detrás de hoteles de Londres, Kuala Lumpur, Bangkok, entre otros, el desayuno allí es calificado como el mejor de cualquier hotel de La Habana.  

Según la publicación, la variedad de frutas, jamones, quesos, dulces, yogures sellados, huevos preparados a la elección del cliente, jugos naturales, mantequilla, avena, café y leche, convierten el desayuno del Iberostar Parque Central en uno de los mejores de Norteamérica.

Esta abundancia contrasta con las duras privaciones que sufren los cubanos que viven en los alrededores, incluso en algunos de los edificios de Centro Habana y La Habana Vieja que circundan el edificio administrado por la hotelera española y que le sirven de paisaje.

Conseguir alimentos de calidad y en abundancia es la tarea primordial de las familias cubanas, a quienes la pandemia del Covid-19 y la imposición del paquetazo económico de la Tarea Ordenamiento dio un golpe demoledor. 

A pesar de que las autoridades achacan al embargo de EEUU esas privaciones, mientras cada vez importan más alimentos desde ese país y venden en las tiendas en dólares productos de primera necesidad deficitarios, estas no tienen pudor de mostrar las ofertas de diversos alimentos de sus empresas para abastecer los hoteles de la Isla y que los turistas no carezcan de nada.

De ahí que, a pesar de las celebraciones que los clientes hacen del Iberostar Parque Central, algunos turistas choquen con la realidad del cubano que debe sobrevivir como puede.

Es el caso del huésped que firma como NorthStar593962, quien denunció que allí "el personal no es de fiar. Intentan llevarte a sitios para sacarse un extra. Negociamos con uno un taxi ida y vuelta por 20 dólares y finalmente nos pedía 40, y el de recepción le daba la razón cuando habíamos quedado con él en 20".

Más información

119 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos turistas deberían hacer un tour por las mansiones de la elite en ellas encontraran de todo...a pesar del "bloqueo".

Profile picture for user Gladiator

Cambien el tema... Murillo, el excelentísimo Zar del (des) ordenamiento, en desgracia. Cuando hablamos de la corrupción galopante que hay en nuestra Nación, si siquiera los que están más empapados en el tema, pueden llegar a conocer todo el enjambre de cosas mal habidas que existen alrededor de todos estos -como siempre digo- malos gobernantes.

https://www.youtube.com/wat…

Y Juan Juan también lo dijo en uno de sus programas el día 10 de Enero.

Profile picture for user Gladiator

https://www.youtube.com/wat…

Este video del Sr. Manuel Milanés explica a detalle lo que pasa a diario en nuestra querida República de Cuba. Ahí está el verdadero bloqueo que tiene hoy la Nación cubana. La corrupción de sus altos funcionarios. El mal manejo de la economía y el férreo control de todo lo que mal y poco se produce en el país. Ahí está la verdadera razón de por qué Cuba con este sistema de economía Socialista nunca va a mejorar. Y como dice el Sr. Milanés, esto no es política, están jugando con el estómago del pueblo cubano que se ha sacrificado por décadas para que solo unos pocos corruptos vivan bien, para otros tantos que vienen aquí a defender a esos corruptos y a ese engendro de sistema, hablen su basura y media y de que el Socialismo funciona y es la vía y bla... bla... bla... ¡Aire frito!

Profile picture for user Balsero

Lo que quise decir que es mucho más beneficioso para el Clan Castro II ir a Madrid para conversar con el Grupo Meliá y luego a Paris a negociar con Bouygues, y cobrar sustanciales sumas en divisas como peaje por mantener el monopolio turístico, que saber si el tomate o el boniato se pueden vender a 20 pesos cubanos la libra, por decir algo. No olvidemos que el secretismo tan arraigado al regimen cubano le viene de perillas a estos funcionarios con patente de corso.

Profile picture for user Gladiator

Buen punto Sr. Balsero. Buen punto. En mi opinión, a todos esos gallegos (y no importa a qué partido le vayan) los traen bien agarrados de los testículos. Cuando sepamos muchas de estas verdades que están bastante ocultas para el cubano promedio, es cuando realmente vendrá la decepción hacia ese régimen que todavía endulza los oídos de muchos.

Profile picture for user Balsero

Gracias, Sr Gladiator. Creo que Cuba ha involucionado de tal forma que del período dictatorial ha pasado al monárquico / feudal, es decir, hay una casta que se cree con derechos divinos por encima de todos y de todo, y que no les importa otra cosa que el statu quo y seguir engrosando sus arcas personales. Un escalón más abajo está Díaz-Canel, que es un presidente de cartón, y cuyo mandato principal es reprimir a cualquier cubano que le diga al régimen lo que no quiere oir. Los nuevos ricos son los viejos comunistas. Ahí podemos incluir a aquellos oportunistas que gozan de enormes prerrogativas, como Silvio Rodríguez o Israel Rojas.

Una economía sana tiene que ser diversificada

Profile picture for user Gladiator

Dígale eso a los dirigentes de Cuba. Quizás a usted lo escuchen. Al Sr. Chancleta no; él quiere continuar comprando pollo en USA al cash. No importa que el enemigo sea un déspota, un rufián y todo lo que se pueda calificar de éste. Hay que continuar comprándole pollo. ¡Vaya dignidad!

Lo uno no quita lo otro, se complementan

Profile picture for user Balsero

El turismo es una rama de la economía bien explotada por Castro II y su entorno. Por algo están "en la sopa" el Grl Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y el Cnl Manuel Marrero. El primero, ya sabemos que es un militar que forma parte del Clan Castro II y maneja GAESA desde décadas, además de las finanzas privadas de la familia. Marrero es el ministro que más tiempo se mantuvo (por décadas fue titutar de Turismo y hoy, primero ministro), por lo que tiene relaciones más que amistosas con las cadenas hoteleras, especialmente el Grupo Meliá. A su vez ambos tienen vínculos personales con constructoras, como Bouygues Batiment, empresas aéreas como Air Europe, y sigue la info. En cambio, para hacer andar la agricultura se debería contar con un gran número de productores, insumos (fertilizantes, agroquímicos), bienes de uso (tractores, cosechadoras) y todo eso haría inviable y complejo para poder supervisar, mucho más dificultoso que hacer hoteles y vender paquetes turísticos.

No estoy de acuerdo en lo del turismo con usted Amadeus, en lo de la agricultura, bàsicamente sí

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ Da igual que esté o no de acuerdo conmigo, ahí está la realidad y la práctica para demostrarlo.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ ¡Ay Papo, Papo…cada vez que abres la boca……! El turismo estaría bien si la economía en Cuba fuera funcional, que no lo es. ¿Cómo se puede justificar que un país agropecuario como Cuba no se pueda abastecer por sí misma con tantas tierras baldìas, pero sobretodo con tanta hambre?

El turismo en Cuba es el dinero facil. Se invierte en una infraestrucctura mínima que se recupera a corto plazo para poder mantener a flote „el sistema”, es decir la oligarquía castrista y todo su andamiaje logístico. Lo que queda lo invierten en insumos que luego revenden a la población en dólares y el ciclo cerrado se repite en bucle mientras las ciudades se caen a pedazos y la población sigue afrontando la escasez.

Los que viven del turismo propiamente son una minoría en comparación con el resto dela población, lo demás es trapicheo y contrabando. No todo el mundo tiene trabajo en un hotel o en una agencia de viaje, ni todo el mundo tiene un cuarto decente para alquilar por Airbnb

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... pasé rato diciendo esto mismo en otras palabras, pero el Sr. Chancleta insiste en que el turismo cubre todas las necesidades del país, sobre todo la compra de pollo a USA.

Creo que mentalidades muy jodidas han abundado en estos más de 30 años de profunda crisis económica; mentalidades que pretenden continuar comprando pollo al cash en USA porque imagínese, "el bloqueo". Y así justificar todo por la eternidad.

Dice una frase: ...si bailas con el Diablo, éste no cambiará, el Diablo te cambiará a ti. Lo que me parece completamente racional al pensar que los actuales dirigentes cubanos y desde hace rato, otros más atrás, lo que menos quieren es arreglar el país. No hacer nada por desarrollar aquellas ramas que bien pueden mejorar y se centran en aquellas que den dinero rápido y fácil; con ello continúan dándole migajas al pueblo. Han sido unos pésimos administradores del Estado. Lo peor, nadie se les puede oponer porque rápido te amenazan con cárcel y destierro.

Mr. Grinch países turísticos y cuya población está pasando calamidades existen a montón y nadie se plantea eso cuando los visita porque eso no es culpa del turista, al contrario el turismo puede mitigar esa situación.
Nadie cuando se plantea hacer un safari por Kenia o Tanzania va a hacerlo o dejar de hacerlo por la precariedad de la población , no es culpa suya y al contrario las divisas que deja pueden ayudar a mejorar la situación nunca a empeorarla.

Profile picture for user Mr. Grinch

cicuta, error corregido, es si fue ético expresarlo de esa manera con tanta gente sufriendo calamidades en la isla. Al menos, era mejor abstenerse.
Y estoy de acuerdo con usted que el turismo ayuda a mitigar las penurias de la población, pero ayudaría mucho más si el régimen permitiera mayor participación de la iniciativa privada en vez de querer acaparar todo el pastel, lo cual nunca permitirá por su propia naturaleza.

Profile picture for user Mr. Grinch

Si bien es cierto que después del 90 el régimen encontró en el turismo su mejor baza para subsistir y lucrarse la cúpula gobernante, también es cierto que dicho renglón ha representado para muchos cubanos anónimos una de las pocas alternativas para ganarse mejor la vida.
Pienso que estos turistas en vez de estar hablando de desayunos buenisímos y comidas exquisitas, lo que tenían que haberse planteado si fue ético expresarlo con tanta gente sufriendo calamidades fuera del hotel.

Profile picture for user Weston

El problema, Mr. Grinch, es que cuando uno viaja como turista, lo que le interesa es pasarla bien. No creo que haya faltas éticas en eso. Recuerdo cuando llegué a Venezuela hace más de treinta años. Al poco tiempo Chávez intentó un golpe de estado y la izquierda estaba desbocada. Un tipo que conocí por aquellos tiempos se dedicó a hablarme de la lucha de clases, a explicarme sobre la explotación del hombre por el hombre. Yo, que estaba feliz por haberme escapado de Cuba, le dije: “amigo, yo no vine a hacer la revolución en Venezuela”. Y le digo, Mr. Grinch, los supergusanos idealizan a otros países, pero aquel tipo tenía razón. Por ejemplo, los hospitales del gobierno y de la seguridad social en aquel Estado eran tan malos como en Africa o en el Sudeste asiático. Por eso Chávez ganó las elecciones. Las cosas no son en blanco y negro, como sé que usted conoce perfectamente.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, de acuerdo con usted, pero lo que personalmente me jode, es que este tipo de cosas dejan un mal sabor.

Profile picture for user Amadeus

Waldorf tú siempre tienes que estar de acuerdo con Statler. ???????

Profile picture for user Mr. Grinch

Figaredo, y siempre estaré en desacuerdo contigo sobre la comparsa de payasos que tanto te deleita.
???

Profile picture for user Mr. Grinch

Gran parte de los mejores hoteles del mundo se encuentran en países donde la mayoría de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, sin embargo, lo más desvergonzado es que cadenas hoteleras como Emoya Luxury en esos países ofrezcan a turistas de clase alta social complejos de apartamentos diseñados para que se sientan pobres por unos días.
Así está el turismo con dictaduras y sin dictaduras.

Profile picture for user Gladiator

Cuando el Estado permite que la agricultura produzca y encuentre alternativas viables, sigan el link:
https://diariodecuba.com/cu…

Cuando el Estado obstruye y dificulta cualquier posibilidad de que la gente pueda comer lo que produce el campo, sigan este otro link:
https://diariodecuba.com/cu…

Y me puedo pasar el día entero buscando más ejemplos como éstos. Pero el Sr. Chancleta prefiere decir que me hago tonto. La realidad es que el Estado Socialista cubano, jamás ha administrado con eficiencia prácticamente nada. Porque lo que es de todos, no le importa a nadie. Y así pueden seguir otros 60 años inventándose reformas y estupidez y media y jamás saldrán adelante. A conciencia no van a hacer que alguien produzca algo. Eso es Ciencia Ficción. Entonces, como las reformas que se necesitan no las van a permitir por todo lo que implica, pues a seguir comiendo pollo cada vez que se le pueda comprar a USA...

Oye este Loveira sigue empeñado en que soy Herrera Carles. No no soy Herrera Carles, Sr Loveira y mi esposa se llama Yudismila para que lo sepa,no Ivón....que obsesión la suya...

Cicuta marxista: usted Herrera Carles y su esposa Ivon ,apenas les da para pagar una semana a precios de Lopez Callejas.Puede que coja su paquete cada dos años en tierras aztecas donde reside en "temporada de baja con todo incluido ".Muchos hoteles 5 estrellas y ni ambulancias en cada policlinico tienen.La malanga perdida, el dolar( si lo encuentras) a 90 y más. El euro a más de 100,pues lo necesitan los que están en plan de estampida vía Managua o Rusia.La parálisis de la economía cubana no sólo es por el Covid-19,sino por la estrechez mental de la camarilla del PCC,el robo y negocios turbios de la mafia verdeolivo que líderes Callejas y sus acólitos. No quisieron dejar que la Western Unión entregara en divisas las remesas para no perder su monopolio de usar a la familia cubana como rehén. Quisiera ver a estos turistas satisfechos caminar a pie por la" Cuevita" en San Miguel del Padron pasadas las 8:00 pm,seguro su opinión cambia abructamente.....

Al turismo me refería Gladiator

Que nadie ha dicho que sea malo, Gladiator? Lea comentarios anteriores, es más todavía estoy esperando la respuesta de la Sra. Ana J. Faya sobre si ella suprimiría el turismo .
En cuanto a lo de la agricultura estoy de acuerdo con usted.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, y se va a cansar de esperarla, busque dónde sentarse. ¿Quién le dijo a usted que yo tengo que responder lo que a usted se le ocurre? Si a partir de eso, lo que usted percibe es que estoy escondida, no quiero darle la razón, o cualquier otro desvarío semejante, ese es su problema. Oiga, descanse, que ya ha hecho horas extra y eso no lo pagan los compañeros.

Tiene buen sentido del humor con las horas extras.

Profile picture for user Gladiator

Siembren la tierra, sino dejen que otros lo hagan. Todavía en Cuba hay campesinos que están dispuestos a hacerla producir. Estoy seguro que ninguno le pedirá nada al Estado y a su turismo, si los dejan producir libremente. Ése es el punto. Nadie ha dicho que el turismo sea malo. Pero da más para ciertos bolsillos que para la sociedad cubana.

Usted pone estos comentarios sobre el turismo en Cuba a un experto economista y se muere de la risa, pregúntenle a Elías Amor por ejemplo,.
Quién pone en duda que un país caribeño con la riqueza paisajística y cultura como Cuba pueda prescindir del turismo?. Sólo un loco, un analfabeto o una persona cegada por el extremismo puede decir esa barbaridad.pero decir barbaridades aquí sale gratis, si decirlas costase dinero otro gallo cantaría.
Y el dinero del turismo si llega a la población, no sean demagogos, como se costea entonces la educación ( buena o mala ), y la sanidad que es universal ( buena o mala ) y con qué se compra el combustible y con qué se compran equipos médicos y bienes de equipo ..
Si no existiese el turismo todo esto se resentirá enormemente, es más buena parte de las dificultades económicas actuales de Cuba son como consecuencia de la falta de liquidez por la parálisis del turismo como consecuencia de la pandemia.

Estimado cicuta, si bien dependíamos económicamente de otros rubros, el turismo no es nuevo en Cuba. De hecho el general López-Callejas paradójicamente está materializando un sueño del general Batista, que visionaba alongside de la carretera monumental, hoteles fastuosos con vista al Atlántico hasta Matanzas.

Durante la visita del presidente Calvin Coolidge en 1928 a La Habana, una delegación de nuestras prostitutas le rindieron un cálido, agradecido homenaje junto al resto del sector turístico, por la presencia de turistas norteamericanos en la isla. En fin que esa industria siempre fue importante en Cuba.

No creo que un Estado deba cargar con la responsabilidad, emulando a un padre o incluso a Dios, de proveer todo a sus ciudadanos, impidiendo administrarse a sí mismos y crecer como personas libres. No le niego que en países de alto bienestar social, como Francia o Gran Bretaña, el Estado se lleva más del 40% en taxes, pero al menos son libres.

Saludos.

Normalmente los hoteles franceses, por poner un ejemplo, son sucios, incómodos, caros y los empleados pueden ser muy desagradables. En esta desventurada emulación otros países no se quedan atrás, por lo que es una buena idea hospedarse en un hotel norteamericano de cualquier categoría, si lo hay en el país de visita.

Que un país --Cuba incluída-- posea una infraestructura hotelera nacional reconocida internacionalmente es mágnífico porque lo favorece como destino. Lo que resulta fatal, a mi modo de ver, es que el ala antirreformista mantenga secuestrado el desarrollo de los ciudadanos y sus potencialidades de todo orden.

No sabemos si la orden de impedir este desarrollo humano y empresarial viene del general-empresario Rodríguez López-Callejas para evitar la competencia, o si obedece a razones ideológicas, o ambas. Debería el coronel Castro Espín meditar sobre lo catastrófico de mantener este monopolio total de la vida económica de un país.

Profile picture for user Gladiator

Buen análisis. Completamente de acuerdo.

Gracias estimado Gladiador, y gracias también por sus enérgicos, infatigables cometarios. Resulta imprescindibe repensar a Cuba, por ello las opiniones de los estimados cicuta y Chancleta de Palo, --a veces sospecho que se trata de un solo opinante con dos identidades-- enriquecen el debate, dándole calor. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

La lucha siempre hay que hacerla. Uno tiene que defender su postura y lo que crea correcto. Llevamos más de 60 años permitiendo que un Estado ineficiente lo haga todo por nosotros, como si fuésemos ignorantes e incapaces. Ésa es la rara idea que le han metido a muchos en su cabeza: sin el Estado no vives, te mueres. ¡Pues no! Yo no estoy en desacuerdo en que existan posturas contrarias a la mía. Todo lo opuesto. Un jardín con un solo tipo de flores se ve muy feo. El problema es con aquellos que no aceptan la diversidad y se creen con el ego inflado de tener siempre la verdad y estar sobre el camino correcto. Ni siquiera tantas décadas de mala gestión de la economía de una nación le son suficientes para darse cuenta de que algo está mal y no se trata solo de reconocerlo, sino de hacer. Esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, sí que es de tontos. Dice un sabio proverbio.

Profile picture for user Gladiator

Señor Chancleta, Mr. Weston. Les comentaré un par de cosas. Mi familia sembró arroz cuando este preciado producto para cualquier cubano, costaba 80 centavos o un peso la libra. Saquen cuenta de cuánto tiempo atrás estamos hablando. En aquella época el Estado producía arroz en determinadas áreas no distantes de donde yo viví. El Estado con toda su maquinaria, personal y burócratas, nunca pudo producir más arroz en una hectárea que mi familia y otras que también se dedicaron a esa actividad; hasta que llegó un señor de guayabera con tres bolígrafos en el bolsillo y un bulto de papeles y nos pidió amablemente que no podíamos sembrar más en tierras de Estado. Con toda su razón, tuvimos que dejar de hacerlo. Después de levantar la última espiga de arroz en aquellos campos, éstos se volvieron a llenar de malezas y nunca más produjeron nada. Hoy el Estado cubano sigue siendo dueño del 70% de las tierras de todo el país. ¿Qué creen ustedes que pase? No me hagan ese cuento, yo nací en el campo.

Profile picture for user Weston

Bueno Gladiador, no le estoy haciendo ningún cuento. Usted mismo está reconociendo que eso ocurrió hace ya mucho tiempo. La Revolución destruyó toda la infraestructura de la agricultura en Cuba. Los hijos de los campesinos se mudaron a las ciudades. Es decir, revivir ese sector enfermo es posible; pero cambiando el país. Por ahora, el turismo parece dar más. Y los mandones se Cuba no son tontos.

Señor Gladiator...me da usted la razon en eso de que a algunos les gusta hacerse los "tontos". Usted sabe que no solo se habla de pollo. Lo puse tambien como ejemplo de ese Bloqueo que usted dice que no existe. Para complacerlo le menciono otro uso que se le da a esos recursos que salen de actividades como el turismo... alrededor del 90% de la poblacion cubana vacunada y vacunada con vacunas propias. Tambien eso le parece poco?

Profile picture for user Gladiator

Definición de Bloqueo según la Enciclopedia de Oxford de Derecho Internacional Público:

El bloqueo es una operación bélica dirigida a impedir que barcos y/o aviones de todos los países enemigos o neutrales, entren o salgan de ciertos puertos, aeropuertos o zonas costeras que pertenezcan, hayan sido ocupadas o se hallen bajo el control de un país enemigo. Un bloqueo siempre implica el uso de la fuerza militar dirigida contra los puertos o la línea costera enemiga.

Profile picture for user Gladiator

1 A blockade is a belligerent operation to prevent vessels and/or aircraft of all nations, enemy and neutral (Neutrality in Naval Warfare), from entering or exiting specified ports, airports, or coastal areas belonging to, occupied by, or under the control of an enemy nation. The purpose of establishing a blockade is to deny the enemy the use of enemy and neutral vessels or aircraft to transport personnel and goods to or from enemy territory (Transit of Goods over Foreign Territory). In view of its impact on the commercial relations between the blockaded...

Oxford Public International Law

https://opil.ouplaw.com/vie…

Profile picture for user Gladiator

La vacuna es un problema actual. La crisis cubana viene desde 1990. ¡Por favor! Tonto se hace usted.

Profile picture for user Weston

Foristas inteligentes, como Gladiador, se empecinan en considerar que Cuba no es un pais turístico, sino agrícola. En mi opinión, se "ñamaba". Para levantar la agricultura en Cuba, hace falta un cambio de sistema económico, político y social. No digo solo económico, porque en Cuba ya no hay campesinado desde hace años. En este momento, desarrollar el turismo, me parece muy importante para el país. Eso no tiene nada de malo. Les pregunto, qué produce La Florida?, qué produce República Dominicana y otras islas del Caribe? Desde luego que algo producirán, pero definitivamente el turismo es el motor de esas economías. Hasta España recibe gran parte (no sé si es el renglón principal) del turismo.
Lo que jode el pastel en Cuba, es el monopolio de la economía (y el turismo) por parte de un Estado ineficiente y corrupto. Bueno, no es el único país con esas "cualidades", pero definitivamente, el peor en America Latina.

Profile picture for user Gladiator

Su análisis es obvio. El problema es que el pueblo cubano no puede vivir del turismo administrado por el Estado. Entonces, ¿qué resta?

Profile picture for user guampara

Que produce Florida? Productos aeropespaciales, baterías, equipos de comunicaciones, productos farmacéuticos, equipos médicos, semiconductores, barcos,equipos de transportación, productos químicos... casi nada mr weston

Profile picture for user Weston

Pues muchas gracias. Quería saber. El sur de la Florida es básicamente área de servicios. Turismo y Salud. Mi esposa trabaja en la industria farmacéutica, pero esa industria aquí no puede compararse con New Jersey, por ejemplo, donde ella también trabajó.

Profile picture for user Weston

Google: What is Florida's economy based on?
Florida's economy is heavily dependent on tourism -- one of the sectors hit hardest by the pandemic. Partially as a result, the state's economy contracted by 2.1% from the end of 2019 through the end of 2020.

mientras menos turismo mejor, es necesario que los hoteles (construidos y en construccion) esten lo mas vacio posible para que disminuya notablemente el dinero que le entra a la casta militar propietaria, es necesario que se sienten a conversar para desmontar el modelo a cambio de money, si quieren quedarse con sus hoteles, gasolineras tiendas de chucherias, etc. etc. etc. BIENVENIDOS, ellos Millonarios, multimillonarios, los mas ricos de america latina? pues otra vez BIENVENIDOS, felicidades, solo dejen vivir a los cubanos y desmonten ya ese mamaracho de socialismo tropical... les damos hasta inmunidad parlamentaria

El rico vive en un condominio con vista a la playa. El pobre vive en la playa con vista a un condominio. Así es la sociedad polarizada de la Cuba actual. Antes de 1959 Cuba tenía la clase media más abundante de América en proporción a la población. Los más pobres vivían en casas modestas, pero nadie vivía en la calle, ni bajo un puente ni en la playa. En eso de igualdad estaba Cuba por delante de los mismos EEUU. ¡Que paraíso aquel, la envidia del mundo¡

Profile picture for user Weston

“ El rico vive en un condominio con vista a la playa. El pobre vive en la playa con vista a un condominio.”. Eso no ocurre en todos los países? No ocurría en Cuba antes del 59?

Bloqueo hubo en Leningrado. Novecientos días y bajo las bombas. Y en Paris en 1870 durante la guerra franco-prusiana. Se comieron hasta los animales de Zoo. Eso es bloqueo.

Profile picture for user Gladiator

Y 13 días en el caso cubano. Crisis de Octubre de 1962. Pero nadie murió de hambre. Solo el Mayor Anderson piloto del U-2, derribado por los sistemas antiaéreos soviéticos instalados en la Isla. A lo mejor esos 13 días se han eternizado en la mente de algunos cubanos que siguen hablando de bloqueo.

Definición de Bloqueo según la Enciclopedia de Oxford de Derecho Internacional Público:

El bloqueo es una operación bélica dirigida a impedir que barcos y/o aviones de todos los países enemigos o neutrales, entren o salgan de ciertos puertos, aeropuertos o zonas costeras que pertenezcan, hayan sido ocupadas o se hallen bajo el control de un país enemigo. Un bloqueo siempre implica el uso de la fuerza militar dirigida contra los puertos o la línea costera enemiga.

Oxford Public International Law

https://opil.ouplaw.com/vie…

Lo de Cuba se llama Embargo.

En Derecho civil el Embargo consiste en una declaración judicial a favor de un acreedor, sobre qué bienes propiedad del deudor pueden ser utilizados para pagar su deuda con aquel. Además teniendo en cuenta que existen bienes embargables y otros inembargables. Más claro, agua.

Aqui muchos articulos y comentaristas se hacen los "tontos" cuando les conviene. Solo un argumento para demostrar ese hacerse los tontos. A cada rato sale un articulo sobre las compras de pollo y algunas otras cosas que hace Cuba en los USA. Se sabe que esas compras tienen que ser en efectivo porque el bloqueo que no existe no permite creditos ni ningun otro tipo de intercambios para pagar esas compras. De donde sale el dinero para hacer esas compras y otros muchos gastos en divisas que tiene que hacer Cuba? Pues una parte importante es de ese turismo y para poder mantener ese turismo hay que mantener un nivel y calidad lo mas alto posible. Eso es algo elemental que todos aqui saben pero que se hacen que no lo ven. Otra cosa digna de destacar es el cambio de estrategia. Antes los articulos eran sobre el mal servicio y la poca calidad del turismo cubano en general. Ahora es todo lo contrario. Que paso, ahora es mejor que en Dominicana?

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, si toda esa inversión en el turismo se justifica con el hecho de poder comprar solo un poco de pollo en EE.UU., la verdad es que entonces el turismo deja bastante poco. Pónganse a sembrar la tierra de Cuba que eso deja mucho más y acabará con el hambre. ¿Será posible?

Profile picture for user Gladiator

Si el pollo se produjera en Cuba, saldría más barato y estaría más abundante. Ya esa trova es vieja. Hay estudios hechos por científicos cubanos que lo corroboran. Y hablo de gente de ciencia del oficialismo. No engañemos con esos cuentos a nadie señor. Vaya al por qué no se produce en Cuba y mejor se compra en USA, muy ciertamente en cash porque no se puede de otra manera. Bueno, hay otros países que también le venden pollo a Cuba, pero el Estado prefiere el Made in U.S.A.

Profile picture for user Gladiator

Cuba es un país agrícola con hermosas playas y no al revés. Entonces, lo que el Estado cubano debe fomentar es el desarrollo de la agricultura, que se traduce en más alimentos para la población. Eso, en lugar de invertir más en turismo que no se ve reflejado en prácticamente nada. En nada para el cubano de a pie. ¿Por qué no se hace? ¿Por qué hoy el Estado cubano tiene desahuciadas grandes extensiones de tierra sin cultivar? ¿Por qué en otros tiempos les quitó tierras a mucha gente que la cultivaba para dejarlas ociosas y perdidas en malezas? Hay estudios muy serios que aseguran que Cuba tiene suficiente tierra fértil como para alimentar a unos 30 millones de personas. Israel ha sembrado el desierto y lo ha hecho producir. ¿Qué pasa entonces en Cuba? Es muy sencillo. Una camarilla de barrigones que andan de almuerzo en almuerzo, con autos climatizados, no se preocupa porque la tierra produzca, sino porque los hoteles dejen dólares en ciertas cuentas.

Les quitaron las tierras a quienes las hacían producir y ahora esas tierras no producen. Algo parecido al perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

La cicuta es un yerbajo maloliente e invasivo que crece silvestre en terrenos baldios, zanjas, basureros y mierdales infectos. Los antiguos griegos la administraban como veneno a los reos condenados a muerte (como al filósofo Sócrates, s. IV a.C), como método para eutanasiar a enfermos terminales o para propiciar el sacrificio de los viejos en época de escasez y hambruna.

Profile picture for user Pavelglez

Si, eso es exactamente el personaje que comenta aquí, un veneno apestoso y repugnante

Profile picture for user Plutarco Cuero

En este momento hay una oferta del 45% de descuento, las habitaciones dobles cuestan $1750 la noche ... si te tratan mal con esas prerrogativas de precios ... que se ahorque López Calleja por inepto ...

Profile picture for user Balsero

El bloqueo - embargo puede influir sólo en el intercambio entre EEUU y Cuba pero nada más. Es la ineficiencia del sistema lo que se traduce en pobreza crónica, para el cubano de a pie, y en una forma de vida excéntrica, para la corte de Castro II. Hasta los '90, con la llegada del turismo, el regimen cubano exportaba poco más que azúcar, ron y tabaco, ya que de manera vergonzosa fue impulsor de ideología violenta y asesinatos, en América latina. Países como Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua o El Salvador, fueron campo de batalla para miles de guerrilleros entrenados y adoctrinados en la isla.

No, no es con usted Sr. Weston, hablo en general y de algunos foristas en particular

Todo esto es bien sencillo, hay mucho estómago agradecido, que no movió ni un dedo en Cuba,que en cuento tuvo ocasión salió de allí a la velocidad de un rayo, y ahora, en sus aposentos de ultramar, con la barriga bien llena y regada de un buen vino o una cerveza Mahou o una budweiser, se dedica a llamar a la rebelión cuando no a la guerra a sus compatriotas isleños, cuando ellos no hicieron absolutamente nada, y lo que es peor, bien comidos, bien bebidos y bien vestidos, con su caradura le dicen al cubano de a pie que se agarre los machos y que hay que resista y luche, aunque para ello se pase hambre.
Miren caraduras, empiecen por ustedes mismos y ya que tanto escriben den ejemplo, regresen a Cuba y hagan ustedes los primeros lo que les piden a los cubanos de su tierra.

Profile picture for user Gladiator

A ver, que el turismo goce de todas estas bondades en Cuba, no es noticia. Es más, el reportaje no me asombra en lo absoluto. Los hoteles en la Isla no han dejado de tener todo lo necesario para el turismo internacional. Deplorable es la situación de los cubanos. Si todo ese ingreso que genera el turismo se viera reflejado en la mesa de los cubanos trabajadores de a pie, en sus casas que se caen a diario, en el transporte público... etcétera; yo estaría feliz. Pero no, solo se refleja en las caras de Díaz - Canel 'S, en Marrero, en Gil y en todos los impresentables funcionarios del Estado cubano, que al parecer no hacen otra cosa con más eficiencia que hartarse como cerdos de ceba. Nada de esto repercute en la vida de nuestros paisanos. Me da igual que tenga un buen servicio el hotel que sea, ni un solo dólar allí recaudado, va a parar a un servicio a la población. De lo contrario, no se viviría de donaciones. Es incongruente que construyan tantos hoteles y digan no tener dinero.

Pues empiece por usted, Sr. Marc Hernàndez, porque es el primero en imcumplirlo....

Profile picture for user Marc Hdez

¿Pues no habiamos comprobado que la mejor medicina para quitarse la Ziquatera era ignorarlo? No le contesten un solo de sus comentarios y verán que se queda sin trabajo.

Pero vamos a ver Weston, esto es la doble moral, sí la doble moral de algunos, la famosa doble moral del cubano en general, y me explico:
Hace unos pocos días desde la redacción de DDC y en opinión de muchos foristas se criticaba vehementemente y encendidamente a determinados hoteles de Varadero porque no cumplían los estàndares de calidad, entre ellos el rock arenas blancas, y nos ponían como ejemplos las lamentables vacaciones en el hotel por las pésimas condiciones del mismo de una turista canadiense y una cubana que pasó allí el fin de año con su familia. Sobre estas dos experiencias particulares se le dio profusa publicidad desde DDC y por muchos foristas.
Ahora que este hotel, el parque central, ofrece un buen servicio, como es lo normal, se le critica por DDC y por algunos foristas que también criticaban lo del hotel de Varadero.
En qué quedamos, criticamos el mal servicio o el buen servicio? Pero los dos a la vez es imposible. O sea se critica todo.
Es bien sencillo,doble moral

Profile picture for user Weston

Supongo que eso de doble moral no es conmigo. He sido muy claro. Usted entiende lo que yo escribí?
Practiqué la doble moral de una forma impecable hasta el día que llegué a Caracas, hace más de treinta años. Después, no me ha hecho falta.

Profile picture for user Weston

Combativo el foro.
Lo cierto es que resulta chocante que el pueblo viva en la miseria y los turistas tengan acceso a lo mejor. Hemos hablado hasta la saciedad de la necesidad de apertura en el país. Lo mejor, una apertura total, pero eso nadie lo espera, por lo tanto, por lo menos una apertura en el aspecto económico (más inversiones extranjeras y libertad para el sector privado de Cuba). No obstante, esta noticia me resulta positiva a pesar de todo. Por qué?. En primer lugar, porque si algún día decido volver a Cuba, ya sé que los hoteles son buenos. En segundo lugar, porque si el gobierno dictatorial actual ha puesto todos los huevos en la canasta del turismo, es bueno saber que están teniendo éxito. Mientras más se desarrolle el turismo mejor para todo el mundo en Cuba, desde luego, el gobierno saca la mejor tajada, pero el pueblo respira.

bueno, al menos hay trapicheo de comida como en el pueblo de sta marta que se compra de absolutamente todo y a buen precio desviado de Varadero

Error garrafal senor Weston ,por muy bien que le vaya al turismo esto no se reflejara en la mesa del cubano ,no hay que estudiar economia para saber que con el modelo economico cubano, no hay ni habra desarrollo para los cubanos de a pie.Solamente si liberan las fierzas productivas y permiten im portar y exportar libremente es que se empesaria a ver mejoras para los ciudadanos que no esten dentro de la mafia gobernante.

Profile picture for user Weston

De acuerdo con usted. Eso es lo ideal. Lo que yo digo es: "del lobo, un pelo"

La Sra. Faya parece escondida. Y mire que es bien fácil responder con un sí o un no a si suprimiría el turismo en Cuba. Un sí o un no. Y no a divagar que es lo que hace ella pero al final no responde a la cuestión.

Gracias, procospito, se le agradece.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito cicuta y su diarrea verbal sobrecumplen la norma este mes. Se le hará entrega de un champú Suchel y dos refresquitos de polvo extra en su jabita.

Bueno Faya,no contesto a la pregunta, y mire que es clara y sencilla.

Veo que algunos tienen miedo a retratarse por escrito y después no tengan argumentos para defender, por ejemplo a los cuentapropistas que viven del turismo más los trabajos indirectos que genera y viven muchas familias
Sra, o Srta. Faya, usted suprimirįa el turismo, si o no? Es bien sencillo de responder.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y por qué la respuesta a esa preguntica suya tiene que ser el "ábrete Sésamo" de este artículo, o de la explicación de las injusticias cubanas? La turista se asombró de que bajo "el bloqueo" ella pudiera desayunar de esa manera. Yo todavía me asombro de que en Cuba no se haya garantizado "un vasito de leche" para todo el que lo quiera tomar, como dijo Castro II hace ya 15 años en señalamiento crítico de las CINCO DÉCADAS anteriores. Se sabe cuál es su labor aquí, vaya a hacerle esa pregunta a otro.

A bueno cubano libre entonces me da la razón. Solo hay dos opciones , o se suprime el turismo o se apuesta por ęl. Si se suprime no hay más de que hablar pero si se apuesta por él, habrá que darle condiciones al turista nacional como a el extranjero, o los hospedamos en chozas y que se desplacen en burro ?

Y Sr. Amadeus, ya me va contestando a unos cuantos comentarios : " cicote.....estoy de acuerdo con usted...". Despuęs pone peros y matiza, pero parece que alguna verdad digo...

Profile picture for user Amadeus

Cicote—-Encima eres tonto de capirote??????

Buenos Sra o Srta. Faya, es bien sencillo de usted suprimiría el turismo, si o no ? Mojese.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Mojese", ¿qué cosa es eso? Será "Mójese", y así y todo ¿con qué tengo que mojarme?, ¿con una pregunta que hace usted para distraer la atención? No, señor, el problema es el hambre y la escasez de comida que hay en Cuba, que contrasta con el argumento que utiliza el régimen para justificarlas. Como dice Pim, Pam, Pum, si hay bloqueo para una cosa, para otra también, más que en un país donde dicen que hay socialismo, la salud y bienestar del pueblo debía ser principal. Debía.

Profile picture for user cubano libre

En realidad, a los turistas no debe faltarles nada, el turista va a Cuba a pasarla bien, a comer bien, a buscar prostitutas menores de edad (con tremendo millaje), no van a Cuba a sacrificarse, el turista no es un esclavo cómo Cicuta, que lucha a diario por su jabita.

Vale, Amadeus, suprimirįa UD. El turismo con lo que esto conlleva para el pueblo de a pie? Si o no ? Sea breve, un monosílabo sirve.
Porque el gobierno no se va a caer por qué no haya turismo como se demostró en 1991,1992,1993 y 1994 en una situación peor que la actual.
Sea breve, si o no ? Y dejemos de divagar.

Profile picture for user Amadeus

Cicote—-El pueblo lo que recibe del turismo es la migaja que deja Callejas, el pueblo cubano NO VIVE de ese turismo, sólo una parte proporcionalmente ínfima. A no ser que usted incluya la prostitución y el contrabando. Pero no se ha hecho nuestra la gloriosa revolución para vivir del turismo, sino de la agricultura y otreos renglones productivos de un país. El turismo es la industria privada de GAESA y la mafía castrista. No se me haga el chivo loco, que usted ha caído de mingo en este foro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso, "dejemos de divagar", que aquí se critica, no el turismo, sino que ese régimen no haya sido capaz de eliminar las escaseces de COMIDA.

Profile picture for user Ana J. Faya

El pastoreo intensivo Voisin, los resultados del semental Rosafé Signet para experimentos genéticos, los de la vaca Ubre Blanca, que emprendió Castro I, el vasito de leche prometido por Castro II, todos esos planes excelsos para la alimentación del país, al fin han dado resultados tangibles .... en el hotel Parque Central. ¿Los niños de Cuba que no toman leche? Bien, gracias, que de ellos se ocupa Díaz-Canel S.

Profile picture for user Amadeus

Cicote—-Es verdad lo que dice, pero en el capitalismo no hay escasez, ni hay cola para comprar pollos americanos. Los pobres comen y no tienen que estar como los los tainos recolectores y cazadores buscando que encuentran de comer. ¿Sesenta años de revolución invensible para regresar al paleolítico??

Ah, pero este Daniel no es de los que piden respeto y tolerancia para los que " piensan diferente ". Veo que no. Entonces Daniel no pida, por coherencia, que el gobierno cubano escuché a los que piensan diferente.
Es lo que hay, piensa la oposición al gobierno de Cuba que con indocumentados mentales como Daniel van a llegar a algún lugar? ni a la esquina de si casa. .
Los gobernantes cubanos pueden estar tranquilos con esta oposición puede pasarse todos el año en Cayo Saetia.

Querida siputa, mi mente tiene documentos de universidades europeas no de la catedra de trolls de la dictadura a la que defiendes.

jocico ?

Pero bueno, redaccion DDC, porque no le ponen una quota de posts al troll de cicuta?. O mejor aun, por que no lo banean y punto?
Es evidente que este sujeto viene a ensuciar deliberadamente este espacio con la demagogia del regimen. Por que permitirle entonces a este agente de la dictadura su participacion en estos foros cuando en Cuba arrestan y golpean a los jovenes tan solo por pedir pacificamente un cambio?

Porque nos pondríamos a la par del castrismo baneando, restringiendo opiniones, que nosotros mismos les reclamos a los castros y a sus agentes, grincho, cicuta, chancleta de palo, etc.

Ese cuento moralista no conduce a nada. Si le tiran piedras responderia tirandole flores ?
El unico comunista bueno estara siempre a 7 metros bajo tierra y se merecen el mismo trato que ellos dispensan a los demas. Como trataria Ud a un fascista, con amor y comprension? Yo no.

No sr, jamás tiraría flores a quien me tire pedradas. Eso es distinto de mi opinión. Luchamos porque todos tengamos derechos a la libre opinión, entonces hay que combatir con opiniones que desmantelen la mentira si de los castristas y sus agentes grincho y cicuta con chancleta de palo.

Entiendo lo que dice, pero a veces conviene ser un poco menos politicamente correcto.
En el caso del agente cicuta, esta claro que no busca debate alguno ni tiene opiniones propias. Su unica tarea es verter demagogia y falsedades a tiempo completo saturando con sus escritos diarreicos tantos temas como sean posible. Son pero tantos sus embustes que ni siquiera convenceria a los ingenuos, ignorantes o locos que aun creen debilmente en aquello. Y como buen troll que es, no intenta siquiera disimularlo como el pobre diablo chancleta de palo, quien trata de ser congruente y se enreda el solo en sus propias mentiras. Pero realmente...que se gana con darle voz a un saboteador profesional como cicuta?

Profile picture for user Mr. Grinch

¡Ah caray! Mira que das risa.
Yo no sabía que para estar en contra del régimen hay que estar en consonancia con las opiniones de mentecatos como usted.
Ya te dije que aprendas mejor a tener autoestima y no andar de arrimado.

Profile picture for user Weston

Daniel, voy a aprovechar unos minutos en que no tengo trabajo para decirte algo que hace rato vengo pensando. Tengo la impresión de que eres un hombre joven, emocional, bien instruído, no sólo en tu esfera profesional, sino en cuestiones de cultura general. Es obvio que no eres un dinosaurio de derecha ni de izquierda. Es decir, no eres un dinosaurio. Permíteme objetar tu expresión: "el único comunista bueno estará siempre a 7 metros bajo tierra". No es una expresión racional, pero tampoco justa. No porque mi padre fuera comunista y eso me lastima personalmente, sino porque estás generalizando. Le "echas tierra" a Pablo Neruda, Rubén Martinez Villena, Juán Marinello, Nicolás Guillén, Pablo Picasso, César Vallejo y tantos otros comunistas de quienes la humanidad debería sentirse orgullosa. Y eres injusto, incluso, con dirigentes de la Revolución que fueron personas decentes y buenas, pero que no pudieron eludir el papel que les tocó jugar. El radicalismo, Daniel, no es bueno.

Tiene Ud toda la razon Weston. Generalizar nunca es bueno. A pesar de mi expresion dicotomica pasional, no me referia en verdad a los idealistas puros, a esos que degustan un buen filete pero le da nauseas contemplar como matan a la res. Me referia al resto. A los oportunistas que usan desde un inicio la ideologia para beneficio personal, planeando friamente sus ganancias futuras. El problema es que es dificil establecer quien es quien. Muchos en Cuba se dejaron engañar por la fantasia comunista (algunos familiares mios entre ellos) y luego se vieron parte de aquel sistema implacable que los destruiria a ellos mismos si osaran cambiaran de bando. Se que hubo gente asi, pero no me referia a ellos y por lo que es muy valida su observacion. Me referia a los oportunistas mezquinos que no se detienen ante nada para lograr el poder y sus beneficios.

Y por qué eres tú un radical despotricador de lo que nosotros, con argumentos personales, desenmascaramos al castrismo?.

Profile picture for user Weston

Discúlpeme P-D, quienes son “nosotros”? En qué grupo usted se ubica? Lo siento, pero no recuerdo ninguna participación suya que caracterice su pensamiento político. El “Castrismo” no necesita ser desenmascarado, y menos de forma recurrente con los mismos argumentos que todo el mundo conoce.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, no le pare bola. Ese es un pobre arrimado tratando de encontrar la aceptación de quienes aquí lo han ignorado y pateado como una vieja lata. Un triste ofidio sin autoestima.
Por eso te dijo "nosotros".

es solo la condicion exuberante de la cubanidad. de boca pa'fuera

Ahora es muy fácil criticar con el estómago lleno, un polo Lacoste puesto y que el trabajador de Cuba pase trabajo ...hay que tener agallas para querer eso.
En solidaridad con el pueblo de Cuba yo pido a todos estos mambises de extrarradio, aunque sea por un poco de solidaridad con los obreros cubanos de la isla , hagan dos días ( solo 2 días ) de ayuno a la semana para con esos que ustedes les desean pasar hambre.

Profile picture for user Ana J. Faya

El ayuno pudieran hacerlo, Marrero, Díaz-Canel S, y todos los barrigones que mal gobiernan en Cuba, que allí es donde están los problemas que en DDC se critican. Son hábiles esos señores en cacarear --por ejemplo en el Granma de hoy-- que se está "rescatando un sistema de trabajo que "permita conocer las inquietudes que existen". Son tan, pero tan eficientes que "no saben" que no hay leche, ni desayunos que nutran a los niños en edad de crecimiento, y desde hace no sé ni cuántos años.

Pues imaginese Cuba sin el turismo como estaría, Pim -pam-pum.
Porque los cuentapropistas, y sus empleados, al los que ustedes tanto alaban, defienden y critican al gobierno cubano por ponerles trabas, ESTAN LOCOS PORQUE ENTRE El TURISMO, como la mayoría de la población ya que aunque no trabaje en él, indirectamente, se van a beneficiar por haber mayor dinero en circulación y sus primos, amigos etc van a tener más dinerito que tangencialmente les pueda beneficiar a ellos..u

Profile picture for user Amadeus

Cicote____ Lo que usted estâ diciendo aquí confirma que el turismo es lo único que ese paìs es capaz de generar para sobrevivir lo cual es una vergüenza considerando que Cuba es un país eminentemente agropecuaria que tiene que importar pollos de los Estados Unidos y los tomates de la República Dominicana para mantener los hoteles de López Calleja y luego lo que sobre se lo venden al pueblo en dólares. GENIAL!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Ud. no ha respondido a lo que yo pregunto: ¿Por qué no hay bloqueo en los hoteles y a las carnicerías cubanas no llega, ya no solomillo, sino un trozo de falda para hacer sopa y luego croquetas de las de verdad? No cuestiono turismo sí o no, cuestiono la abundancia en un sitio y la escasez en otro, cuando se supone que un bloqueo no es selectivo.
Y en cuanto a barrigas llenas, ahí tiene a los "cuadros" con unos estómagos que parecen señoras a punto de dar a luz y eso contrasta mucho con el cubano de a pie.
Tenga buena tarde.

Pero bueno, redacción DDC, ustedes no ruegan por el capitalismo en Cuba y la libertad de mercado ? Pues el capitalismo es eso, entonces por quė protestan y critican ? Un hotel de lujo tendrá que tener las condiciones adecuadas a su status, o es que los turistas no lo pagan con su dinero?.
Entonces en otros países con necesidades para la población no hay hoteles de lujo?. Que es que en un safari en Kenia no hay esos hoteles? Ni en Indonesia, ni en la India, ni en dominicana, ni en Brasil, ni en Egipto ?.
Es más cuantos hoteles de superlujo hay en Nueva York y hay personas pasándolas mal en barrios pobres...
Estoy en contra de las desigualdades pero si en Cuba se instalan esos hoteles, como en todos los países del mundo, habrán de dar las condiciones acordes a su categoría
Este artículo es pura demagogia.
Quieren el capitalismo para Cuba pero aquí lo critican y después critican que otros hoteles fan un servicio pésimo como en Varadero en fin de año.
Contra Cuba todo vale
Demagogia pura

Pero la población de esos países que trabaja puede comprar lo que desee o necesite, y su dinero recibido por su trabajo es el de su país. Diferencias con Caba? Millones!. No te parece?.

Profile picture for user Ana J. Faya

Correción pequeñita: "contra Cuba" no; contra el régimen que gobierna allí.

Profile picture for user pim-pam-pum

Un poco de seriedad, en esos países que ha nombrado efectivamente hay pobreza pero sus gobiernos no están todo el día con la tecla del "bloqueo" y que eso es lo que no permite que la población tenga, siempre según el gobierno, acceso a determinados bienes y servicios. Entonces, si no hay bloqueo para llenar los hoteles para atender correctamente a los huéspedes, ¿por qué lo hay para el pueblo?