Back to top
Turismo

Iberostar inaugura su primer hotel 'libre de plásticos de un solo uso' en Cuba

Orientado sobre todo a empresarios y hombres de negocios, es el tercero de su tipo en la Isla y el quinto en el mundo.

Camagüey
Panorámica del Coral Level at Iberostar Selection, en Cayo Cruz.
Panorámica del Coral Level at Iberostar Selection, en Cayo Cruz. Holiplus

El Grupo Iberostar anunció la inauguración el miércoles de su nuevo hotel en Cayo Cruz, el Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda, que promueve como un complejo cinco estrellas "libre de plásticos de un solo uso" en sus habitaciones.

La instalación, que operará como un "todo incluido de lujo, oasis exclusivos situados en entornos únicos con vistas al mar y que cuentan con zona reservada en la playa y habitaciones con el mejor equipamiento", es parte del Iberostar Selection Esmeralda, un resort enclavado en ese territorio al norte de Camagüey, parte del archipiélago Jardines del Rey al que pertenecen también Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Según el sitio web de la nueva instalación, esta contará con suites de lujo, tres restaurantes con especialidades gourmet, mediterránea y criolla, respectivamente, así como una selección de rones y puros habanos en su exclusivo Cigar Bar.

Orientado sobre todo a empresarios y hombres de negocios, el hotel tiene una sala de conferencias, spa con jacuzzi, sauna y cabinas de masajes y cuenta además con el Day Pool Garden, aparte de la posibilidad de practicar el buceo en las cercanías.

De acuerdo con el sitio especializado Travel Trade Caribbean, la hotelera española, la segunda de ese país con mayor presencia en la Isla, despliega en esta nueva instalación en Cuba una estrategia de "turismo responsable" y se hace parte del movimiento internacional Wave of Change, para la preservación de mares y océanos.

De hecho, el compromiso de Iberostar es eliminar por completo los plásticos de un solo uso en todas las instalaciones del Coral Level este mismo año.

Este es el tercer Coral Level de Iberostar en Cuba y el quinto en el mundo. Además del de Cayo Cruz, tiene otros de igual estándar en sus hoteles Iberostar Selection Holguín e Iberostar Selection Ensenachos.

Es, asimismo, la primera instalación nueva que abre en la Isla después de las manifestaciones del 11J, de acuerdo con un comunicado de la empresa española, cuyos hoteles en la Isla han recibido poquísimos turistas desde el inicio de la pandemia en 2020.

El Grupo Iberostar es una multinacional familiar española dedicada al negocio turístico desde hace más de 60 años, cuyo origen se remonta a 1877 en la industria del calzado. Iberostar Hotels & Resorts es su negocio principal, con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países, y más de 34.500 empleados de 91 nacionalidades.

Cayo Cruz, un islote de apenas 26 kilómetros cuadrados, es el nuevo destino de sol y playa que las autoridades cubanas promueven como un paraíso de aislamiento y confort. 

Además de las instalaciones de Iberostar, ese enclave cuenta con las instalaciones Hotel Valentín Cayo Cruz, también de 5 estrellas, y el Hotel La Marina Plaza & SPA.

A pesar de que en la Isla hay una dura situación económica, empeorada por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la carencia de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad, la construcción de hoteles no se ha detenido.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó a inicios de septiembre —cuando Cuba llevaba al menos dos meses reportando las peores cifras de la pandemia y el sistema sanitario estaba colapsado— que las autoridades de la Isla habían invertido en el último semestre 57 veces más en Turismo que en Salud.

En concreto, los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (categoría que incluye al Turismo) concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la Salud Pública y 0,6% a la ciencia e innovación.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que si coge candela ... echa menos humo ....

Cada una de esas palmas reales cuestan cientos de miles de dólares. Allí llega cualquier esclavo y se cae para atrás al ver tantos lujos.

Hotel con cámaras y micrófonos ocultos en las habitaciones para grabar y extorsionar a los huéspedes.